Russo, sobre la decisión de los clubes de prestar sus instalaciones: "Si fuéramos SAD, ni loco ocurriría"
Además de destacar la función social de las entidades, el presidente de Lanús habló de las diferencias con Andrés Fassi, el mandamás de Talleres. "El modelo de fútbol que el impulsa, no lo quiere el 99%", expresó. Además, analizó cómo el coronavirus afectará a los clubes, tanto "en lo deportivo como en lo económico". También se refirió a los derechos de televisión y al final de la Superliga.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El presidente de Lanús, Nicolás Russo, habló con Futbolémico y se refirió a la situación del coronavirus y el deporte, a la finalización de Superliga, el fin del 'doble comando' y también habló de Andrés Fassi, mandamás de Talleres.
"Han sido públicas mis críticas hacia Superliga, no estaba conforme con cómo funcionaba. La idea es que todo mejore, pero hay dos temas que no son menores: uno que se unifica el comando, al estar todos en AFA se termina el doble comando y por otro lado, el fútbol va a tener una conducción política. Tapia es el verdadero conductor de todo, y en lo que respecta a Primera División está Tinelli. Hablar de conducción política es alguien que entienda la realidad de los clubes", explicó.
Además, consideró que en Superliga deberían haber "peleado los derechos de TV. Tampoco conseguimos los recursos que pensábamos. Para mi tenía un final a corto plazo Superliga porque no daba las respuestas que queríamos los clubes. La mayoría de los dirigentes pensaba lo mismo que yo, no me extrañó el final de la Superliga". Por otro lado, comentó que en AFA están todos los clubes "integrados, Tinelli, Tapia, D'Onofrio, Ameal, Russo, Spinosa, todos los clubes aportamos para que el fútbol esté unido y tener una AFA unificada".
Por otro lado, tuvo palabras hacia Andrés Fassi, presidente de Talleres. "Nunca peleé con Fassi, ni AFA tampoco. Simplemente hay una idea del fútbol diferente, que el 99% no la comparte. Él cree en las Sociedades Anónimas Deportivas, que el club que tiene plata debe jugar y el que no tiene no, los clubes en la Argentina son otra cosa. En esta crisis, lo poco o mucho que tienen los clubes lo han puesto a disposición del Gobierno Nacional para que se utilicen las instalaciones en caso de necesidad extrema. Eso si fuéramos SAD ni loco ocurriría", consideró, sobre la actual pandemia.
Respecto al coronavirus, Russo analizó que los problemas afectarán al ámbito deportivo, "si sigue el campeonato o no, los descensos y ascensos", y el otro es el económico. "Estos dos problemas no se pueden analizar hasta que sepamos cuándo arrancan los entrenamientos. Descarto que retomemos en abril. En el mejor de los casos, creo que el 15 de mayo estaría todo bien. Ahí se podrían terminar los campeonatos, el daño económico sería importante, pero mucho peor sería arrancar en agosto, septiembre, octubre... Ahí estamos hablando de situaciones muy complejas", detalló.
Por su parte, el presidente de Lanús habló del aspecto económico, una de las preocupaciones centrales tanto en el fútbol argentino como mundial. "Este mes cobramos el dinero de la televisión. Lo que entre por derechos de televisión y un poco por cuota social. En Lanús, el 40% se paga por ventanilla, y el 60% por débito. De esos porcentajes se pagarán sueldos a empleados y jugadores, pero eso mientras cobres. Si esto se extiende, no sé si la televisión o los socios van a seguir pagando", señaló, comentando la realidad del Granate.
"Se estaba hablando de una renegociación de contrato. Esto va en la buena voluntad y en la posibilidad económica de Fox y Turner. Sí aseguraron el pago de marzo, que se cobra el 15 de abril. Vamos a pedir una reunión con la gente de la televisión y con el gobierno, porque debemos analizar el tema en profundidad", argumentó.
En tanto, Russo detalló la situación particular del club que preside: "Lanús tiene 700 empleados, hay casi 300 que son del proyecto educativo que tiene casi 1500 alumnos, y los otros 300 son gente de maestranza, administrativos y 100 estarán relacionados a la disciplina del fútbol. Merece una atención de otro tipo, nacional y también del fútbol". Por último, comentó que no se descarta una reducción de salarios tal como sucede en diferentes países. "Al momento de arrancar a entrenar nos tenemos que sentar con los planteles y el gremio y buscar una solución amigable a este tema. Con esto va a haber un problema económico muy serio, pero lo vamos a sacar entre todos", aclaró.