La guerra declarada, por parte del Gobierno Nacional encabezado por el presidente Javier Milei contra la Asociación del Fútbol Argentino, sumó un nuevo capítulo a partir del decreto que echa por tierra el Régimen Especial de Seguridad Social (antes conocido como Decreto 1212), tal como había anticipado Doble Amarilla.

La medida fue ratificada y confirmada por el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a través de sus redes sociales. En su publicación, el funcionario nacional habla abiertamente de la incorporación de "capitales privados" a las entidades.

Ampliar contenido
X de Fede Sturzenegger

Esta medida configura un nuevo apriete de parte de la administración del presidente Milei, luego de que la AFA realizase la semana pasada la Asamblea en la cual consagró un nuevo mandato de Claudio Tapia al frente de la "Casa del Fútbol". En la misma línea  ratifica la postura del Gobierno en favor de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

En tal sentido, el Ministro sostuvo en su posteo tal idea al argumentar que: a su vez, el gobierno considera que una parte esencial de la solución pasa por la incorporación de capitales privados al fútbol, máxima si la falta de estas inversiones deriva en la necesidad de un régimen que implica una carga para el contribuyente”. 

Ampliar contenido
BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA - SEGURIDAD SOCIAL - Decreto 939/2024

“El problema es que la alícuota vigente no alcanza a compensar los aportes y, por este motivo, entre noviembre y abril pasados el régimen generó un déficit fiscal de unos $7.000 millones”, sostuvo Sturzenegger. Lo que obvió el funcionario es el impacto que tendrá en las instituciones un cambio en el Régimen. Configura un daño en la línea de flotación de las instituciones y buscan que, en la desesperación, los clubes cambien sus estatutos para que los capitales privados ingresen. 

Un Comité conformado por el Gobierno y representantes del fútbol

El Gobierno Nacional creará un Comité, en el ámbito de la Jefatura de Ministros, que estará conformado por distintos representantes del Ejecutivo, la AFA, dos clubes de Primera y uno del ascenso. El mismo será presidido por un integrante designado del Ministerio de Justicia, cartera que tiene a Mariano Cúneo Libarona al mando.

Según marca el Decreto, el objetivo de dicho Comité sera “discutir la procedencia y reformulación del régimen, tornándolo eficiente, suficiente y sostenible para reemplazar el régimen que finalizará”.

Los integrantes del órgano, que deberán definirse en los próximos 15 días, serán un representante del Ministerio de Justicia, un representante del Ministerio de Economía, un representante de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un representante de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), un representante de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, un representante del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, un representante de la Subsecretaría de Deportes de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Vicejefatura de Gabinete del Interior de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Además, habrá un representante de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dos representantes de clubes de fútbol que participen en la Primera División y un representante de los clubes de fútbol que participen en las categorías inferiores. Estos serán elegidos por la AFA, con la salvedad que uno de los clubes de Primera División tendrá que ser uno de los tres “que acrediten haber tenido mayor cantidad de socios durante el año 2023”, según marca el Decreto.

¿Qué es el decreto 510/23?

El exDecreto 1212 era el régimen de percepción y retención para el ingreso de los aportes personales y contribuciones patronales correspondientes a los jugadores de fútbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional en cualquier categoría y demás personal dependiente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y de los clubes que intervengan en los torneos organizados por dicha asociación. Traducido: alivio fiscal para las instituciones.

Por acción de la administración entonces encabezada por Alberto Fernández e impulsado por su ministro Sergio Massa, la iniciativa dejó de tener el nombre que se estableció durante el gobierno de Eduardo Duhalde, y pasó a llamarse Decreto 510/23, pero se conservó el espíritu de la reglamentación.

Otro punto muy importante del Decreto es que los beneficios abarcaban a todas las categorías del fútbol argentino. Se sumaron las instituciones del Federal A, la Primera C y la Primera División del fútbol femenino, que antes no estaban incorporados. En el Decreto de 2003 (el original), solo se contemplaba a los clubes profesionales hasta ese momento, osea, hasta la B Metropolitana. 

Macri, el 1212 y las SAD

El Decreto 1212/03 llevaba años siendo tema central de agenda para el fútbol argentino. A fines de marzo de 2019, el Gobierno de Mauricio Macri había elaborado diferentes modificaciones sobre el decreto, bajo el argumento que los clubes “ya no necesitaban" ese “salvavidas” que había sido creado por el Gobierno de Eduardo Duhalde en momentos de crisis económica. 

 En aquél momento, los dirigentes hablaban que los clubes debían terminar girándole el 14% de su masa salarial al Estado: Una “bomba” directa a las instituciones que quedaban en serio riesgo.

Ese riesgo llevaba implícito algo detrás según denunciaban los propios dirigentes: que los presidentes de los clubes y AFA modifiquen sus estatutos y asi permitir la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas, el viejo anhelo de Macri. Resumiendo: “ahogar” a los clubes para luego “salvarlos” mediante las SAD. 

Una obsesión que la administración de Javier Milei retomó desde su misma asunción como primer mandatario del país.