Un ex jugador y actual intendente quiso imponer una cuarentena estricta y tuvo que dar marcha atrás
Se trata del ex delantero con pasado en Quilmes y otros clubes, Facundo Diz, hoy jefe comunal del distrito bonaerense de Navarro. La secretaría de Salud de la localidad había dictado una medida confinatoria de diez días para ciudadanos que viajen a destinos nacionales e internacionales. Sin embargo, la cuenta oficial borró la publicación y se retractó. Para colmo, Diz había viajado este lunes a Capital Federal para ver la semifinal del Reducido de Primera Nacional entre el Cervecero y Ferro, por lo cual podría haberse visto rehén de su propia reglamentación.
El ex futbolista y actual intendente de Navarro, Facundo Diz, había dictado una cuarentena obligatoria de diez días en su distrito para los ciudadanos que realicen viajes a destinos nacionales e internacionales, en el marco de la confirmación de un caso de COVID-19. Sin embargo, la publicación oficial se borró de las redes sociales y decidieron dar de baja la medida. El jefe comunal había viajado el lunes a la Ciudad de Buenos Aires para ver la semifinal de Ferro-Quilmes y se podría haber visto perjudicado por la medida que había querido implementar.
“Desde la secretaría de Salud municipal se informa que, ante el aumento de casos por el Covid-19, aquellos habitantes de Navarro que hayan viajado por cualquier circunstancia por el país o el exterior con contingentes, deberán realizar un aislamiento obligatorio”, había expresado el alcalde con ex pasado goleador en Quilmes y otros equipos del ascenso en su cuenta de Instagram.
Además, el comunicado establecía que “la cuarentena será de 10 días para quienes no se realicen un hisopado y de siete para los tengan un test rápido negativo” mientras que llamaba a continuar con las precauciones para evitar la propagación del COVID-19
La municipalidad de Navarro es un pequeño distrito de la Provincia de Buenos Aires que actualmente cuenta con poco más de 11 mil habitantes y que se encuentra a 120 kilómetros de la Capital Federal.
“Sigamos con los cuidados, usando el tapabocas, respetando el distanciamiento social en espacios cerrados, el lavado de manos y el uso de alcohol en gel”, indicaron desde la municipalidad de Navarro.
La medida de Facundo Diz distaba de la actual política sanitaria nacional y provincial, donde lo único que entrará en vigencia en los próximos días será el pase sanitario, con la misión de estimular la campaña de vacunación y dar una respuesta al pequeño rebrote de casos de coronavirus.
Al poco tiempo de conocerse la noticia, la cuenta de Diz y del municipio borraron la medida que tenía carácter oficial en las redes sociales. Y en una nueva publicación, la secretaría de Salud pidió "disculpas por lo informado anteriormente de manera errónea" y dejó constatado que no habrá ningún encierro.
La medida se quiso aplicar por el primer caso de COVID-19 que se detectó en el distrito luego de semanas sin contagios. En ese marco, la municipalidad pidió que "ante el caso del contigente que hubo que aislar por un contagio de Covid-19, se ruega a todos aquellos que viajen en contingentes dentro o fuera del país que al regresar, si tienen algún síntoma compatible con el virus, avisen a las autoridades para realizar los hisopados y aislamientos correspondientes".
En cuanto al intendente, en la noche del lunes se lo vio en el estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri disfrutando de la semifinal del Reducido de Primera Nacional entre Ferro y Quilmes. De haberse aplicado la cuarentena, en teoría, iba a verse perjudicado con una medida que él mismo había impuesto.