(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Mundial ya está en marcha y la FIFA tomó una polémica y sorpresiva decisión horas antes que la pelota empiece a rodar. Sucede que la Justicia de Brasil le dio la derecha al argentino Pablo Silva y al brasileño Heine Allemagne, dueños de la firma del aerosol que usan los árbitros del fútbol mundial, y la FIFA al no resolver la situación, no podría utilizarlos. 

Horas antes que se juegue el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita, a las oficinas de la justicia de Río de Janeiro, les llegó una carta de la abogada del máximo ente del fútbol, Ticiana Valdetaro Bianchi Ayala, de reconocimiento del litigio que las autoridades de FIFA todavía no pueden resolver dicha situación de utilizar el aerosol evanescente en cada partido. 

Entonces FIFA reconoce que los aerosoles tienen dueño y también el problema legal que afronta, pero dio un manotazo de ahogado justo antes de que la pelota ruede en Rusia para evitar que los valores del juicio se agranden aún más. 

Por su parte, cabe recordar que tanto Silva como Allemagne demandaron al órgano que rige al fútbol mundial por 100 millones de dólares. Y desde el Mundial de Brasil, cuando Joseph Blatter todavía estaba en el poder, decidieron darle vía libre a los jueces con el denominado 9,15 Fair Play.

Por ejemplo, ayer en el primer partido del Mundial, el árbitro argentino Néstor Pitana durante los 90 minutos marcó con spray sobre el verde césped en varias oportunidades. Esto podría traerle un dolor de cabeza a la FIFA y la suma inicial de 100 millones de dólares que piden Silva y Allemagne alcanzaría duplicarse y hasta triplicarse en caso de que se sigan empleando a lo largo de la Copa del Mundo.