Según quien la juegue, estas son las chances de Pitana de dirigir la final
De los últimos cinco árbitros que comandaron finales del Mundial, dos habían dirigido encuentros que tuvieron como protagonistas a uno de los finalistas. De los semifinalistas, el referí argentino dirigió a dos. Utilizando los antecedentes como base, enterate de las posibilidades concretas que tiene el oriundo de Corpus Christi de marcar el rumbo en el partido definitorio.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Néstor Pitana se encuentra a la espera. Luego de algunas correctas actuaciones en el Mundial de Rusia, el árbitro se ilusiona con dirigir la final. Definidos los choques de semifinales, resulta que el referí solo estuvo a cargo en partidos que involucraron a Francia (ante Uruguay) y Croacia (frente a Dinamarca), dos posibles finalistas. Utilizando los antecedentes de referees que comandaron finales en mundiales anteriores, te presentamos las posibilidades concretas del árbitro argentino.
De 1998 a 2006, ninguno de los árbitros dirigió a los equipos que llegaron a la final: Said Belqola estuvo a cargo en el triunfo de Francia por 3-0 ante Brasil, Pierluigi Colina en el 2-0 de la 'Canarinha' ante Alemania y el argentino Horacio Elizondo comandó el choque definitorio entre Italia y Francia, que terminó con victoria azzurra en los penales tras el 1-1 en tiempo reglamentario.
No obstante, los antecedentes más cercanos ilusionan al argentino: el inglés Howard Webb dirigió la final entre Holanda y España (0-1) en Sudáfrica 2010 y previamente había arbitrado a la 'Roja' ante Suiza (1-0), en Fase de Grupos. Cuatro años más tarde, el italiano Nicola Rizzoli comandó el partido entre Argenitna y Alemania y antes había dirigido a la 'Albiceleste' de Alejandro Sabella ante Nigeria (3-2) en Primera Ronda y contra Bélgica en Cuartos de Final (1-0).
Por tanto, utilizando el pasado como referencia, si Francia y Croacia juegan la final, Pitana tiene pocas chances. Es más, sería algo histórico; en los últimos cinco mundiales, nunca el referí del choque definitorio dirigió a los dos equipos finalistas previamente. Por el contrario, en caso de que Bélgica e Inglaterra se crucen el 15 de julio en Luzhniki, el árbitro argentino posee muchas chances porque, históricamente, el referí de la final no había dirigido nunca a los dos equipos finalistas.
En caso de que Francia e Inglaterra o Bélgica y Croacia se choquen en el partido final del Mundial, las chances del referí son medias, sabiendo que en ambos casos dirigió a solamente uno de los finalistas, coincidiendo con los casos del 2010 y 2014. Por lo pronto, a esperar el desenlace de las semifinales...