La Federación de fútbol de Arabia Saudita se postuló hoy para organizar el Mundial de 2034, unas horas después de la decisión del Consejo de la FIFA de elegir a España, Portugal y Marruecos como organizadores de torneo ecuménico 2023.

Tras el anuncio del consejo de la FIFA, la SAFF comunicó su intención de postularse para ser sede del Mundial 2024.

A través de un comunicado respaldado por la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), el presidente de la SAFF, Yasser Al Misehal, aseguró que es "el momento para adecuado que Arabia Saudita sea sede de la Copa Mundial de la FIFA".

"Queremos celebrar nuestra cultura futbolística y compartir nuestro país con el mundo", agregó el dirigente saudita.

الاتحاد السعودي لكرة القدم يعلن نيته الترشح لاستضافة كأس العالم 2034 - الاتحاد السعودي لكرة القدم

El anuncio de Arabia Saudita se dio apenas unas horas después de la decisión del Consejo de la FIFA de elegir a España, Portugal y Marruecos como organizadores del Mundial 2030, certamen que contará con tres partidos inaugurales, en Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente.

En la misma reunión se acordó que "de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y de garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos" se invitó a las asociaciones miembro de la FIFA de los territorios de Asia y Oceanía "a declarar su interés por organizar la Copa Mundial de la FIFA 2034".

Por su parte el director ejecutivo de la Federación Australiana, James Johnson, confirmó al diario inglés The Guardian que su país tiene intención de lanzarse a albergar el torneo.

"Reconocemos la comunicación de la FIFA sobre la Copa Mundial de 2034 y nos alienta que, tras el gran éxito de la Copa de Qatar 2022 y la Copa Mundial Femenina de 2023, la familia del fútbol de Asia y Oceanía tendrá una vez más la oportunidad de demostrar su capacidad para albergar los mejores torneos de la FIFA", dijo el dirigente.

Australia compitió para albergar el Mundial de 2022. La candidatura costó 46 millones de dólares en inversión pública y generó críticas tras la frustración al final, con la elección de Qatar.

Los australianos espera que socios como Nueva Zelanda se unan a la disputa ya que ambos países oceánicos fueron sede de la Copa Mundial Femenina en 2023.

Las naciones tienen hasta el día 31 para expresar su interés en albergar la Copa del Mundo y luego los candidatos deberán presentar sus proyectos antes de julio de 2024.