Brasil 2027 es realidad: Sudamérica recibe el mundial femenino por primera vez en su historia
El país "verdeamarelho" fue confirmado como sede durante el cónclave mundial de la FIFA, realizado en la capital tailandesa. El continente será anfitrión de la Copa del Mundo, por primera vez en la historia, en su 10° edición.
El continente sudamericano vive, piensa, transpira y respira fútbol. En ese sentido, los sudamericanos tendrán un motivo más para golpearse el pecho, ya que será sede de la gran fiesta mundial. Brasil fue la elegida este viernes durante el Congreso de la FIFA celebrado en Bangkok para organizar el Mundial femenino de 2027, la primera vez que el campeonato se disputará en Latinoamérica.
La candidatura brasileña se impuso en la votación abierta a la propuesta conjunta presentada por Alemania-Bélgica y Países Bajos, en la que participaron por primera vez 211 federaciones que integran la FIFA.
Entre los votantes, 119 seleccionaron a Brasil, frente a 78 que hicieron lo propio con la otra candidatura, con 10 abstenciones, mientras que cuatro federaciones (los países candidatos) no tenían derecho a voto.
La noticia fue celebrada en gran parte del continente: “Este es un logro significativo, tanto para la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) como para la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), al traer por primera vez la competencia al continente", sostiene la comunicación oficial del organismo que rige el fútbol del continente..
A su vez la comunicación de la Confederación Sudamericana de Fútbol destacó:"Brasil recibirá a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027 con una excelente infraestructura deportiva, que ya fue puesta a prueba en torneos de gran nivel anteriormente, como la Copa Mundial de la FIFA – Brasil 2014, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y dos ediciones de la CONMEBOL Copa América en los últimos años, 2019 y 2021”
Al escuchar el resultado, la comitiva brasileña se fundió en abrazos de alegría. "La victoria de Brasil es la victoria de todos. Con el fútbol femenino no hay división, nos tenemos que unir para continuar con su desarrollo", dijo el presidente de la Federación brasileña, Ednaldo Rodrigues, en el discurso posterior al voto, en el que además prometió un Mundial "histórico".
Brasil partía con cierta ventaja, después de que a principios de mayo el informe de evaluación técnica de la FIFA le concediera una mayor puntuación, con una media de 4.0 sobre 5, que a su rival, que tuvo una nota media de 3,7.
El informe de evaluación puntuó aspectos como infraestructuras, los riesgos, el concepto y el legado de las candidaturas que tomarán el relevo del histórico campeonato celebrado en 2023 en Australia y Nueva Zelanda, donde España se alzó con el Mundial. La FIFA valoró de manera positiva los estadios "construidos específicamente para albergar competiciones internacionales de gran envergadura" que se usaron para la Copa Mundial de la FIFA 2014.
También el apoyo del Gobierno y la Confederación Brasileña de Fútbol con el lema "Tan natural como el fútbol", cuya candidatura se centra en un evento que inspire a mujeres y niñas y llame a la conciencia social en temas como la sostenibilidad, la inclusión y la responsabilidad social.