El histórico médico de la Selección Argentina de fútbol, Donato Villani, es una institución en sí mismo. El profesional tuvo una relación tan cercana como la que sostuvo con Marcelo Bielsa, por entonces entrenador nacional del equipo que lideró las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Corea-Japón 2002 de punta a punta, 

Y de tan intensa tuvo momentos irreales. En ese sentido, el facultativo recordó el día que “Loco” le quiso pegar a “Tucho”, mientras hablaba con su colega Bombichino: “El Toto Berizzo se había fracturado y no me acuerdo si era un sábado que me había quedado a dormir la siesta. Cuando me levanto, tenía el teléfono con diez mensajes del Loco”, inició el relato.

“Él siempre decía que cada uno de nosotros tenía que tener un teléfono especial para él y a mí me costaba tener otro teléfono”. Luego, agregó: “Me acuerdo como si fuese ahora que en un momento de la charla le digo ‘bueno, Marcelo’, como diciendo ‘ya está’ el suceso”, continuó relatando Villani. 

La respuesta del “Loco” desubicó al médico al instante: ”‘Pero cómo me decís que ya está. Me estás dando la razón como a los locos’. Estábamos hablando de un jugador que estaba a 12 mil kilómetros. Me dijo 'En dos horas te espero abajo del puente de San Nicolás´”, detalló “Tucho” con una sonrisa.

La misma sonrisa que el plantel desprendió en cuanto Villani contó lo sucedido a miembros de aquel plantel “Me acuerdo que llego a la concentración y le cuento a Aimar y se entró a reír. Y me explotaba el teléfono. Bonini (el preparador físico)... me llamaban todos”. 

El consejo del entorno de Villani no tardó en llegar: "Me decían ‘Tucho, andá que faltan dos meses para el Mundial, a ver si no vas al Mundial después de tanto trabajo’. Y me fui hasta San Nicolás un sábado a la noche”, contó.

Finalmente, el desenlace no podía ser otro: "El Loco estaba como loco, me quería pelear. Me quería pelear. Él quería vivir 100 por ciento, las 24 horas del día de fútbol y no entendía que yo no le hubiera contestado el teléfono. Que había otra vida”, afirmó el médico. El resto fue historia conocida.

Cómo quedó la relación entre Bielsa y Villani tras su pelea en la Selección Argentina

Luego de contar la anécdota, el propio Villani detalló su relación con el “Loco”, actual entrenador de la Selección de Uruguay, en el presente: una relación de cordialidad, respeto mutuo y una admiración que perduró con los años.

“El otro día, cuando lo vi, le dije. Era un tipo que para el ambiente estaba loco y yo creo que en esa época fue un adelantado y reconozco que él no quería que las cosas estén atadas con alambre nunca

"Cuando te preguntaba algo, tenía que ser preciso, no podías guitarrear con él. Una vuelta le dije que si yo lo hubiese conocido a los 30 años y no a los 40, me hubiese hecho mejor médico, porque bajo ningún punto aceptaba cosas colgadas”, cerró el profesional en TNT.