No quedan dudas que Lionel Messi es el mejor futbolista de este siglo. La “Pulga” marcó (y sigue marcando) una era en el planeta fútbol. El capitán de la Selección Argentina campeona del mundo puede hacerlo por estar siempre atento a cada detalle del juego. Y de ello bien puede dar fe su excompañero en la “Albiceleste”, Mariano Andujar.

Durante la disputa del Mundial de 2014, más precisamente en la previa de las semifinales ante Países Bajos, se dio una anécdota que al arquero con paso en Estudiantes lo marcó “Leo me dijo: ‘Te voy a patear siempre arriba a la izquierda y fuerte’. Habrá pateado... no sé, 40 penales. Yo revolcándome, alguna atajada, algún golazo...”, comenzó describiendo el guardavallas

Quiso el destino que la serie ante la “Naranja Mecánica” se defina justamente desde los doce pasos. Y Messi, que en la previa pateó todo a la izquierda, pateó su penal hacia la derecha del arquero. Algo completamente diferente a lo que había practicado en aquella jornada con el surgido de las inferiores de Huracán.

Lionel Messi, Sergio Agüero y Mariano Andujar celebran el paso a la final de la Copa del Mundo 2014.

“En el predio donde estábamos, Cidade do Galo, había unas montañas a lo lejos y yo estoy seguro de que él pensó que alguien lo estaba mirando”, fue su argumentación. Una muestra, una más, de lo atento a cada detalle que el “10” estaba. Aquella definición por penales metió a la Selección Argentina por primera vez en una final mundialista tras 24 años de ausencia.

Los próximos partidos de la Selección Argentina por Eliminatorias Sudamericanas

Tras la modificación de la FIFA sobre la cantidad de equipos que participarán de cada Copa del Mundo a partir de 2026 (serán 48, a diferencia de los 32 participantes de los últimos siete Mundiales), el proceso de clasificación en cada Federación miembro también cambió. 

En la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se mantiene igual el formato de juego, pero no así la cantidad de cupos: pasó de tener cuatro y medio a seis y medio (seis directos y uno por repechaje).

Las 10 selecciones pertenecientes a Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) juegan todas contra todas a ida y vuelta, por lo que disputan 18 partidos cada una. 

Messi, el mejor futbolista del siglo

Las que culminen entre el primer y el sexto puesto se clasificarán de manera directa al Mundial, mientras que el que termine en el séptimo lugar deberá afrontar un repechaje ante un seleccionado de otra confederación. En el arranque de la doble fecha de noviembre, la Albiceleste cayó por 2-1 en su visita a Paraguay en Asunción y luego derrotó por 1-0 a Perú en La Bombonera. 

Sus próximos desafíos serán en marzo, con dos choques peligrosos ante rivales considerados “Clásicos”. Por un lado visitará el Estadio Centenario de Montevideo para el choque con Uruguay y en casa tendrá un verdadero clima de derbi frente a Brasil.

El certamen se reanudará en junio, con el duelo en que la “Scaloneta” visitará Chile, para luego enfrentarse como local con Colombia. Todo se definirá en septiembre, cuando reciba a Venezuela y visite a Ecuador para cerrar su participación en las Eliminatorias.