FIFA acordó con Indonesia que retire la organización del Mundial Sub 20 y crecen las chances de Argentina para organizarlo
El país asiático no organizará la cita mundialista de selecciones juveniles por cuestiones políticas, tal como lo adelantó Doble Amarilla. El ente rector del fútbol mantiene fechas y buscará anunciar en breve a la sede reemplazante. La Asociación del Fútbol Argentino se ofreció como anfitrión, lo que haría clasificar al evento por su rol de organizador.
La FIFA anuncio que finalmente Indonesia no será el país organizador de la Copa Mundial de Fútbol Sub 20, tal como anticipó Doble Amarilla. Ante esta situación, Argentina se ofreció como sede y crecen las chances para que lo organice.
El primer aviso de que algo serio podía pasar en torno a la organización del Mundial sub 20 en Indonesia, llegó con la suspensión del sorteo, en un adelanto exclusivo de Doble Amarilla. Y la bomba estalló por estas horas. “Tras la reunión de hoy entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 debido a las circunstancias actuales”, confirmó el ente que rige al fútbol del mundo mediante un comunicado oficial.
Por otra parte, la FIFA afirmó que, si bien hay que buscar un nuevo organizador para la cita mundialista, la fecha del inicio del certámen se mantiene inalterable: “El nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento". Y agrega, en su comunicado, que: "Más adelante se determinarán las posibles sanciones para la PSSI".
Según pudo averiguar Doble Amarilla con fuentes de Zúrich, ahora la FIFA abrirá un “proceso abreviado” en el cual la Argentina reiterará su intención de ser anfitrión de la competición, tal como adelantó este portal.
Un dato no menor es que Infantino, ante la suspensión del sorteo que se iba a realizar este viernes, tiene previsto viajar este jueves al Congreso que va a realizar la CONMEBOL.
Cabe recordar que la Copa del Mundo sub 20 se celebrará entre el 20 de mayo y el 11 de junio de este año. En el caso en que la FIFA atienda la soliciud de nuestro país, la Argentina se haría acreedor a una plaza por ser el país anfitrión de la competición.
FIFA mantiene su compromiso con Indonesia
“La FIFA desea recalcar que, a pesar de la decisión adoptada, sigue comprometida con ayudar a la PSSI, en colaboración estrecha con el Gobierno del presidente Widodo, a llevar a cabo el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022”, aclara el ente rector del fútbol mundial. Y detalla que: “Los miembros de los distintos equipos de la FIFA permanecerán en Indonesia los próximos meses y asistirán en lo necesario a la PSSI bajo la dirección del presidente Thohir. Próximamente se acordará la fecha de una nueva reunión entre el presidente de la FIFA y el de la PSSI”.
Los antecedentes
En los últimos días hubo una serie de manifestaciones desde Indonesia sobre la participación de Israel en el certamen. Primero hubo protestas por parte de la población, cabe recordar que la mayoría de los 277 millones de habitantes del país asiático son musulmanes.
Pero todo se agravó cuando en las últimas horas el gobernador de Bali, Wayan Koster, pidió que se vetara la participación de Israel debido a que Indonesia apoya diplomáticamente a causa Palestina. Justamente Gianyar, ciudad de la Isla de Bali, es una de las sedes del campeonato mundial juvenil.
Cabe recordar que alli se iban a disputar algunos partidos en el estadio Estadio Kapten I Wayan Dipta, un reducto que tiene capacidad para 22.000 espectadores. Estos antecedentes motivaron, en primera instancia, la suspensión del sorteo para luego tener una reunión entre las autoridades de Indonesia y de la FIFA que resolvieron retirar al país asiático de la organización del Mundial juvenil sub 20.
Cabe recordar que Argentina fue anfitrión del Mundial Sub 20. Una cita mundialista que se disputó entre junio y julio de aquel año en la que el equipo argentino, comandado por José Pekerman fue ampliamente superior a todos sus rivales y ganó su cuarto título mundial de la categoría.
Lo hizo ganando sus 7 partidos y sin mayores complicaciones. La final, disputada el 8 de julio de 2001, en el Estadio José Amalfitani de la ciudad de Buenos Aires, terminó con triunfo del seleccionado local por 3-0 sobre Ghana con goles de Diego Colotto, Javier Saviola y Maxi Rodríguez.
En aquella oportunidad además del Amalfitani, ‘El Coloso del Parque’ (hoy Marcelo Bielsa) en Rosario, el estadio Padre Martearena en Salta, el Chateau Carreras (hoy Mario Alberto Kémpes) de Córdoba, el Malvinas Argentinas de Mendoza y el José María Minella de Mar del Plata fueron las sedes.