La ilusión argentina está en marcha. FIFA publicó el calendario oficial de los partidos del Mundial Sub-20, que se celebrará entre el 20 de mayo al 11 de junio en Argentina. Están diagramados los partidos de la fase de grupos y también las fechas de octavos, cuartos, semifinal, tercer lugar y final.

Cabe remarcar que este medio adelantó que los partidos de la fase de grupos se jugarán a las 15 y a las 18, mientras que los de las instancias definitorias serán a las 14:30 y a las 18.

Por el Grupo A, Argentina abrirá el Mundial el sábado 20 en el estadio de Santiago del Estero a las 18. En la segunda fecha, la 'Albiceleste' se enfrentará a Guatemala el martes 23 en el mismo escenario

Por último, el combinado nacional cerrará la zona ante Nueva Zelanda el viernes 26 a las 18 en San Juan. Contará con el siguiente plantel.

ARQUEROS

Nació el 5 de marzo de 2004. El arquero tiene una característica muy particular: le encanta patear tiros libres y penales. Durante 2019, disputó el Sudamericano con la Selección Sub 15. Actualmente, es el arquero de la quinta división del Club Atlético Tigre.

Durante la pandemia, fue promovido a la Primera División. Sin embargo, aún no debutó en la categoría mayor.

Scaloni lo seguía desde 2021 y lo transformó en protagonista de un hecho que no se daba desde 1994: fue convocado en la doble fecha de Eliminatorias ante Uruguay y Brasil cuando todavía jugaba en el Ascenso. La última vez que eso se había dado fue con Daniel Passarella en el banco de suplentes y el citado en aquella ocasión fue otro arquero: Carlos Bossio.

En la Copa Libertadores 2020, con Néstor Gorosito como entrenador del equipo de Victoria, Gomes Gerth fue citado y estuvo en el banco de suplentes ante la lesión de Nicolás Navarro y los aislamientos de Gonzalo Marinelli y Marco Wolff en medio de la pandemia de Covid-19. El duelo fue ante Palmeiras y, con 16 años, el oriundo de San Isidro fue suplente. Además, fue el único sparring que llevó Lionel Scaloni a Qatar. para la Copa del Mundo.

En paralelo, fue parte del proceso de las juveniles de Argentina bajo la atenta mirada de Pablo Aimar, en los encuentros internacionales de 2020. Sus buenos rendimientos lo llevaron a ser citado, en reiteradas ocasiones, a la Selección Argentina Sub-15, 16, 17. Asimismo participó en el último Sudamericano sub 20.

Nacido en Valentín Alsina hace 18 años, Claa está en el “Grana” desde Infantiles. En el club no tuvo demasiada continuidad hasta la edad de Séptima División, cuando llegó el receso por la pandemia. Al regreso, entrenó con la Reserva de Rodrigo Acosta con continuidad, debido a que otros arqueros del interior no podían viajar a Buenos Aires. A partir del nivel mostrado post pandemia tuvo continuidad como titular en la Reserva.

El trabajo en el Selectivo potenció al pibe: “Me ayuda mucho el esquema de Rodrigo (Acosta), el cual vengo trabajando hace casi tres años. Me gusta mucho jugar con los pies. Creo en su idea y la sigo al pie de la letra. Siento que mejoré mucho en eso. Intento ser un arquero agresivo, que sale a cortar los centros y que el área sea suya. Intento ser seguro y no llegar a la situación del mano a mano. No me interesa tanto lucirme, sino ayudar al equipo”, destacó Claa, quien lleva el deporte en la sangre (sus padres jugaban al vóley).

Respecto a la chance de poder estar en la consideración de Javier Mascherano, recuerda aquellos años prepandémicos en los que se veía lejos, a ésta realidad como mundialista: “Estoy muy contento. Es una oportunidad tal vez impensada hace unos años. Cuando se hablaba que podíamos llegar a ser sede, después de no haber clasificado en el Sudamericano, yo tenía cierta expectativa porque había sumado algunos partidos en Reserva. Ahora estoy metiéndole y entrenando con todo, esperando el momento”, le contó el arquero a Fortaleza Granate.

Nació el 22 de agosto de 2004 en Palermo. Comenzó a jugar en el Club Leloir, de San Miguel, a los 5 años. A diferencia de hoy jugaba de centrodelantero y era goleador. Cuando llegó a los siente tomó una decisión que le cambió la carrera: preguntaron si alguien quería atajar para la categoría 2003, que era un año mayor de él. El joven Lavagnino se ofreció para ser arquero, más por ver cómo era la experiencia que por otra cosa. Le gustó y desde allí comenzó a custodiar los tres palos.

Estuvo un par de años en Argentinos Juniors, pero al ver que no tenía continuidad, en 2014 se probó en River. Lo acompañó su papá, Pablo, a las pruebas. A las dos semanas de ello ya era parte del plantel “Millonario”.

No fueron fáciles los primeros años en el club de Núñez, pero todo comenzó a cambiar para bien: "Lo que estoy viviendo es algo único y hermoso. Me están pasando muchas cosas juntas, porque los años anteriores no venía atajando tanto y no me podía mostrar. Recién lo pude hacer en los últimos seis partidos del año pasado en Sexta División. A fin de año me llamó La Rosa y me dijo que tenía que presentarme a hacer la pretemporada con Reserva. Eso ya era algo único para mí. Y después me toco ir a entrenarme con Primera y debuté en Reserva contra Defensa y Justicia: expulsaron a Franco Petroli, entré y tenía que demostrar lo que sabía. Son esas cosas maravillosas que te da el fútbol y más a los 17 años", reconoció tiempo atrás al sitio del “Millonario”.

DEFENSORES

Nacido el 10 de marzo de 2004, sorprendió con su potencial futbolístico, el físico y el buen juego aéreo aprovechando el buen porte físico del zaguero (mide 1,95 metros). 

En la reserva “Xeneize” consiguió el título de la Liga Profesional de esa categoría. El conjunto dirigido por Mariano Herrón goleó a Independiente en el estadio Libertadores de América por 3-0 (con un gol del defensor) y festejó el bicampeonato en la divisional, con Di Lollo como uno de sus pilares.

El exentrenador Hugo Ibarra lo ubicó entre los suplentes en cinco ocasiones, lo hizo ingresar en la primera. Firmó su primer contrato con Boca el año pasado, hasta 2026.

También fue parte, para la Selección Argentina, del Torneo Sub-20 Maurice Revello, de la ciudad francesa de Toulon, certamen que la Albiceleste supo ganar en dos oportunidades (en 1975 con César Luis Menotti y 1998 con José Pekerman) cuando se llamaba Esperanzas. En aquel certamen de selecciones en el que el conjunto de Mascherano quedó eliminado en la fase de grupos, Di Lollo fue una de las figuras en el duelo ante Arabia Saudita, en el que registró en los 90 minutos jugados: 79 toques, 55 de 69 pases completados (80%), 6 de 11 pases en largos completados (54%), 6 duelos ganados de 9 posibles, 1 despeje y 1 falta recibida. Una actuación prometedora, que quedó en la retina del “Jefecito”.

Oriundo de la localidad bonaerense 25 de Mayo, desde los tres años sorprendió a propios y extraños por su ductilidad con la pelota. El “Colo” fue divisado rápidamente, con apenas nueve años de edad, por el emblemático captador de talentos boquense Ramón Maddoni. El experimentado observador de juveniles fue quien le consiguió la prueba para llegar a Boca. 

El pibe, que bailaba rivales en el Club Sportivo de sus pagos y usaba la número 10, enseguida fue fichado por el "Xeneize" para entrenamientos los días viernes y jugar en la Liga Metropolitana: “Estaba jugando en Riestra de chiquito y me vio el Negro Sánchez. Le decía a mi papá que me lleve a probar y cuando tenía 9 años me llevaron y quedé. Me vio jugar en Riestra un partido con Sportivo", contaba el pequeño Valentín. 

Al año siguiente directamente subió a AFA, donde se reubicó en la cancha como lateral izquierdo. Luego de fichar en el club de La Ribera, Barco desplegó su talento hasta ser convocado en la selección argentina Sub 13 y Sub 15.

Sin lugar en la pensión de Boca, el joven Valentín y su familia debián recorrer 450 kilómetros (de ida y de vuelta) desde 25 de Mayo a la Ciudad de Buenos Aires durante tres años, al menos cuatro veces, por semana a bordo del Renault 12 de su padre. El sacrificio rindió frutos para el lateral que hoy tiene una cláusula en su contrato (vence a finales de 2024) de 10 millones de euros. 

A fines del 2021, fue incluido por el diario británico The Guardian en el listado anual de 60 talentos que sobresalen del resto en sus clubes. Aunque debutó en primera con 16 años, luego volvió a reserva. Desde que llegó Jorge Almirón volvió a tener un rol en el equipo principal, y tuvo un desempeño consagratorio ante Deportivo Pereira, de Colombia, por la Copa Libertadores. LLo que le valió al pibne que iba a bordo del 12 la primera ovación de “La 12”.

El lateral del “Ciclón” viene dando que hablar hace rato y representará a la Argentina en el Mundial tras un largo recorrido en las inferiores del club de Boedo, adonde llegó con 13 años proveniente de su Santa Fe natal.

Futbolísticamente formado en la Escuela de Fútbol del club Argentino de San Carlos, tiene contrato con San Lorenzo hasta 2024: "Como todos, arranque en un club chico pensando luego en ir a uno grande. Comencé en el club de mi pueblo para luego pasar a San Lorenzo. Realmente es un sueño", le contó a LT10.

Aquella entrevista fue cuando debutó en Primera, con tan solo 18 años de edad “fue el 19 de Abril. El DT era (Pedro) Troglio y a la semana se va. Tomó el interino (Fernando Berón) y me llama. ‘Agu, vení a entrenar con Primera’. Creo que se viajaba al toque a Santa Fe. En una entrada en calor me vuelve a llamar y me pregunta si me animaba a jugar. ‘Poneme le dije’, y así fue el debut ante Unión”, relató el juvenil “azulgrana” sobre aquel día.

Además, formó parte del Sub 20 que fue sparring de la selección mayor, lugar donde se puso cara a cara con el mejor del mundo: Lionel Messi. Además fue el capitán del conjunto nacional en la obtención del torneo de L'Alcudia, España, el año pasado. 

Nació un 26 de Junio de 2003 y llegó al “Fortín” con 10 años. Llegó a la institución de Liniers gracias a que lo trajo nada más y nada menos que un Campeón del Mundo velezano. como Héctor Almandoz.

"El Cohio es amigo de mi viejo y yo lo conozco desde que nací. Siempre me insistía. Era todo muy nuevo porque jugaba en una Escuelita de San Miguel que se llama La Fábrica, nunca había jugado ni siquiera en FAFI y encontrarme con todo lo que es esta Institución fue un montón", rememoró el oriundo de San Miguel.

A sus 17 años, el zaguero zurdo firmó su primer contrato con Vélez Sarsfield, y también empezó a jugar con continuidad. Debutó en la primera del conjunto de Liniers en febrero de 2022. Fue en la victoria por dos goles a cero ante Huracán, y desde ahí enhebró un total de 43 partidos, 39 de ellos como titular.

A principios de este año formó parte del plantel de la selección albiceleste en el Sudamericano Sub-20 disputado en enero de 2023. Compartió la zaga central con Lautaro Di Lollo. El oriundo de San Miguel, disputó la totalidad de los duelos que jugó la celeste y blanca en el certamen clasificatorio al Mundial (3 de titular y 1 entrando desde el banco). Con el anuncio del Mundial en nuestro país le llegó la chance de poder tener su revancha.

Primero rival y hoy, parte de la estructura de la Selección Argentina. Nacido en Río Gallegos, plena Patagonia Argentina, tiene doble nacionalidad (su abuela es chilena) y, por ello, tuvo la chance de ser parte de la selección trasandina juvenil en el último Sudamericano.

El juvenil se había destacado en la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia. Lo que hizo que Carlos Padín, su entrenador en la CAI, no dudara en llevarlo cuando asumió en el Club Boxing de Río Gallegos. 

"Nos llegó el dato de que en Río Gallegos había un chico interesante. Lo fuimos a buscar en 2020. Cuando nos agarró la pandemia, se quedó entrenándose solo en su ciudad. En 2021 trabajó todo el año con nosotros", recuerda Miguel Gomis, por entonces coordinador general del fútbol amateur de Racing. 

Con 19 años debutó en Primera (el jugador 102 surgido desde el Predio Tita), con Fernando Gago como entrenador, el 27 de febrero de este año. “Toto” ingresó como reemplazo del colombiano Johan Carbonero, a los 89 minutos ante Lanús, en la victoria ante el “Grana” por la Liga Profesional de Fútbol. 

Lo hizo en la posición que “Pintita” mejor conoce y para cual lo entrenó desde la vuelta del Sudamericano, a pesar de ser zaguero con Chile: mediocampista central. Desde ese día se destaca por su versatilidad, ya que puede jugar con varios sistemas tácticos y en variadas posiciones de la defensa y el medi, lo que le valió la convocatoria de Mascherano y que rápidamente el oriundo de la “Academia” responda afirmativamente y esté en el Mundial con quien fuera una de las Selecciones rivales, apenas meses atrás.

Nacido en San Miguel, el 1 de enero de 2004, es uno de los nombres sorprendentes de la lista de Javier Mascherano para el Mundial. Pero si hay algo a lo que el actual defensor de la Filial del equipo catalán nos tiene acostumbrados, es justamente a sorprender.

Desde muy chico, Vega era parte de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, pero debió sacrificarse bastante siendo parte del “Semillero del Mundo”. El defensor llegó a las inferiores del club de La Paternal cuando tenía cuatro años de edad. “Al principio jugaba de 11, de extremo, luego de volante por la izquierda, de 9 y hasta de 6", le contó a Pasión Paternal sobre aquellos días.

Pasaba una verdadera odisea el “Chino” (así lo apodaban sus compañeros) cada mediodía al salir del colegio. El carrilero zurdo almorzaba en el tren desde San Miguel hasta Villa Devoto, luego esperaba el 114 y viajaba hasta La Quemita para recorrer las cuadras que le faltaban hasta el CEFFA. “Comía fideos o ensaladas. Trataba de comer bien. Mi mamá me decía que tenía que alimentarme sanamente y tengo que estar agradecido a ella”, rememoraba el propio Vega tiempo atrás.

En abril de 2021 firmó su primer contrato profesional con el “Bicho” de La Paternal y Gabriel Milito lo sumó a su primera pretemporada con el plantel principal. En la época en la que Diego Dabove era el entrenador, asomaba como sparring. No sólo lo hizo como lateral, Vega también se movió de central, volante y delantero a lo largo de su paso por la institución.

Debutó en Primera División el 9 de mayo del 2021 en la victoria, por dos goles a cero, frente a Estudiantes de La Plata en la Copa de la Liga. Sus actuaciones lo llevaron a la consideración de las selecciones juveniles argentinas. Primero, con Fernando Batista a la cabeza, y luego con Javier Mascherano.

A mediados del año pasado el Fútbol Club Barcelona y la Asociación Atlética Argentinos Juniors llegaron a un acuerdo para la cesión del lateral izquierdo por una temporada, hasta el 30 de junio de 2023, con opción de compra.

MEDIOCAMPISTAS

Llegó a Vélez Sarsfield a sus 6 años de edad, de la mano de Pino Hernández. El entrenador lo conocía por haberlo dirigido en el club Villarreal, en baby fútbol. También pasó dos años en el club Allende, donde lo dirigió Flavio Espósito. Además por el club Esparta, donde tuvo como entrenador a Paulo Arena "de todos aprendí mucho, al igual que en Prenovena con Cristian Gómez o con Marcelo Bravo (lo dirigió en Novena). Me sirvieron sus consejos para volcarlos hoy en día en la cancha”, recordó el mediocampista central sobre aquellos días.

La mayoría de su estadía en las infantiles del “Fortín” la jugó como mediocampista por afuera, también enganche y delantero. Pero en Prenovena llegó el cambio: Cristian Gómez lo puso de doble cinco, y no largó más el centro del campo.

Mientras transitaba las inferiores del conjunto de Liniers, comenzó su periplo con la albiceleste. Por su actuación destacada en un torneo Sub-16 con la Selección Argentina, el Mundialito de Muntiagu de 2019, llamó la atención de varios captadores del fútbol europeos, entre ellos, los del Real Madrid.

“Hay un chico en séptima, un interno, que es un espectáculo. No lo quise subir porque todavía era muy chico, pero me costó mucho decidir porque me encanta trabajar con esos jugadores”, comentó Gabriel Heinze, por aquel entonces entrenador de Vélez, en una conferencia de prensa, allá por febrero de 2020. Se refería a la joven joya velezana que tenía 17 años de edad.

Su primer contrato profesional lo firmó en 2019, los que lo veían lo comparaban ni más ni menos que con Fernando Redondo. Mientras él miraba en el “Fortín” a Fernando Gago. “Pintita” estaba dando sus últimos pasos como futbolista profesional en Liniers (donde también pasó en 2013) era el espejo en el que el juvenil Perrone se quería reflejar.

Su llegada a la primera del conjunto de Liniers fue meteórica. Perrone hizo su debut con la primera de Vélez en marzo de 2022 (ante Estudiantes) y participó en 33 partidos en total, en los que marcó tres goles y repartió dos asistencias. El 18 de mayo de 2022 marcó su primer gol como profesional en un partido de Copa Libertadores contra Nacional de Uruguay. Con el “Fortín” llegó en la competición continental llegó a instancias de semifinales, en donde quedó eliminado a manos de Flamengo.

El año pasado comenzaron los primeros llamados para dejar Vélez e ir ni más ni menos que a la Premier League. El Manchester City ejecutó la cláusula de rescisión (8 millones de euros) y lo incoporó luego de participar en el Sudamericano sub 20. 

Es un futbolista más rápido con su cabeza que con las piernas. Llegó por recomendación de Joan Patsy, nuestro consultor en Sudamérica”, rememoró Pep Guardiola, quien luego de verlo entrenar no dudó en conservarlo en el equipo principal de los “Citizenz”.

Máximo Perrone tuvo su tan ansiado debut en el Manchester City en la goleada 4 a 1 ante el Bournemouth, por la fecha 25 de la Premier League. El mediocampista entró a los 72 minutos de partido reemplazando nada más y nada menos que a Erling Haaland. Poco tiempo después de tener su primera convocatoria para la Selección Mayor en la doble jornada ante Panamá y Curazao. Una carrera que viene a todo vértigo para el mediocentro.

Como cuenta el Kun Agüero, el mediocampista lleva “el fútbol en la sangre”. Nacido en San Carlos de Bolivar, “Nacho viene de una familia muy futbolera en la ciudad. De hecho es la cuarta generación de futbolistas destacados de la ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires. El abuelo (José María ”El Perro" Miramón) fue campeón de la liga con el Fortín en el año '78 y su padre (Emilio Miramón) que jugó en Independiente de Bolíva y en Barracas Bolívar. Allí también fue campeón. De hecho, ascendió de la D a la C y llegó a jugar con Nacho en el club Balompié", cuenta el periodista e historiador Pablo Pequi al Diario El Día.

Con apenas 3 años, “Nacho” se sumó a la escuelita del Club Balompié. En aquellos inicios jugaba como lateral izquierdo. Había tenido una prueba para sumarse a las divisiones inferiores de Racing, en aquel momento a cargo de Fabio Radaeli y de Manuel Fernández. quien era también de Bolívar. Luego de estar dos años en la “Academia”. a los 14 tuvo una prueba en Sarmiento de Junín, pero una semana después se volvió a su ciudad ya que no se sentía cómodo en el conjunto “verde”.

Su formador en la en los días del club Balompié fue Guillermo Panaro, exjugador de Ferro en los tiempos de Carlos Griguol, llegó a Gimnasia de la Plata en 2019 luego de unas pruebas que se realizaron en su ciudad. Llegó al “Lobo” de la mano del ex delantero Antonio Piergüidi. quien había sido delantero “mens sana”. 

El trayecto fue vertiginoso, de séptima raudamente hacia la reserva donde fue dirigido por Mariano Messera. El 19 de febrero de 2021 con la dupla que “MM” formaba con Marini llegó el esperado debut en primera. Ingresó por Erick Ramírez en un 3 a 0 ante Talleres en el “Bosque” por la Copa de la Liga. 

El camino desde allí fue de ganar continuidad, máxime desde que está Sebastián “Chirola” Romero a cargo del primer equipo. Está más que consolidado en la ciudad de las diagonales y ello le valió la consideración del “Jefecito” para estar en el Mundial.

Desde muy pequeño empezó a llamar la atención en su Santa Fe natal. Nacido el 19 de Mayo de 2003, Infantino comenzó a patear la redonda desde los 3 años en el club Villa del Parque. Luego pasó al Club Renato Cesarini, de Rosario, en donde el pequeño que llegó con 5 años hizo todo el recorrido del baby fútbol. 

Fue estando en la legendaria entidad rosarina que tuvo la chance de hacer una prueba en Real Madrid cuando tan solo tenía 10 años. Allí Infantino estuvo entrenando por espacio de aproximadamente 15 días con chicos de su categoría y más grandes. La experiencia fue positiva junto a los “merengues” pero no llegaron a un acuerdo y el chico volvió al país.

Cuando transcurría el año 2015, y el hábil juvenil tenía edad de predécima pasó a la Agrupación Deportiva Infantil Unión Rosario (ADIUR) aunque estuvo un año sin jugar oficialmente por un problema con su ficha. Dos años después le llegó su primera gran oportunidad cuando fue convocado para entrenar con la selección juvenil sub 15 (junto a su entonces compañero Thiago Geralnik hoy en el equipo filial del Villarreal) que estaba al mando de Diego Placente.

Como en el caso de Thiago Geralnik, que llegó al "Submarino Amarillo" gracias a un convenio que Adiur posee con el Villarreal, Infantino tuvo una prueba para el equipo español y si bien quedó  y causó una gran impresión, su destino aún no estaba en España. En el conjunto de la Comunidad Valenciana jugó un torneo donde fue el goleador y mejor jugador, pero como la condición para quedarse era hacerlo sin su familia, no quería lanzarse a vivir solo en el extranjero a tan corta edad por lo que resolvió quedarse en el país. River lo tuvo en el radar, pero recibió la misma respuesta de parte del juvenil.

En 2018 llegó a Rosario Central y fue toda una nueva era para el juvenil que ya tenía edad de octava división. Cristian González vio condiciones extraordinarias en él. Saltó de sexta a Reserva, donde debutó de la mano del “Kily”, con tan solo 16 años, cuando Central enfrentó como visitante ante River. Eran finales de 2019.

El 13 de noviembre de 2020 es una fecha marcada a fuego para Gino Infantino. Otra vez el Kily González confió en sus condiciones y esta vez lo hizo debutar en Primera ante Banfield en la Copa Maradona, casi exactamente un año después de su presentación en Reserva. Infantino debió ingresar, con 17 años, en el entretiempo por Ferreyra.

Sus actuaciones comenzaron a hacerlo cada vez más decisivo en la estructura del equipo “Canalla”. Se convirtió en el primero de su categoría en convertir en Primera División de nuestro país, ante Estudiantes de La Plata. Es otro de los futbolistas que estuvo en el Sudamericano a principios de este año y, como Javier Mascherano, buscará su revancha en nuestro país.

Es un volante central con una excelente lectura de juego. “Toto” como lo conocen sus compañeros, nació un 11 de agosto de 2003. Es oriundo de la localidad de Funes, en el Gran Rosario.

En 2016 Rosario Central ingresó a los torneos infantiles de AFA, donde juegan chicos de 11 a 13 años incluso y que hacen de local en Campana, en cancha de Villa Dálmine, Allí el prometedor volante central debutó cuando transcurría el mes de abril y comenzó su historia en el conjunto auriazul. Un año después debutó en novena.

Su ascenso fue vertiginoso en las inferiores del club rosarino hasta que el 8 de noviembre de 2019 el “Kily” González lo hizo debutar ante River en la reserva. Mateo se transformó, de esta forma, en el segundo futbolista más joven en debutar en esa divisional. Lo hizo con 16 años y 3 meses. Solo lo supera Julio César Bayón, quien debutó en 1994 con 15 años y 5 meses.

Con 16 años recién cumplidos Tanlongo firmó su primer contrato con la entidad “Canalla” y fue uno de los tantos chicos que el Kily llevó a trabajar a Arroyo Seco cuando se hizo cargo del primer equipo. En 2019 fue citado por Pablo Aimar a un seleccionado nacional sub-17. Debutó en primera ante Lanús el 1 de septiembre de 2021, por la Copa Diego Maradona.

En diciembre última no renovó su vínculo con Rosario Central y llegó al fútbol europeo. A principios de este año fue presentado por el Sporting Lisboa, club que le hizo un contrato por cinco temporadas y con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros. 

Nació en Madrid, un 18  de enero de 2003, pero tiene en sus genes sangre argentina y futbolero. Uno de los hijos de quizás uno de los mejores volantes centrales que hayan parido estas tierras como su padre Fernando, su ADN es todo pelota. A su padre hay que sumar a su hermano Fernando (jugó en Tigre), a su abuelo Jorge 'El Indio' Solari, a su tío Santiago Solari, a su primo Augusto Solari... "Vivir en mi familia es vivir alrededor de una pelota", reconocía en una entrevista con 'El Tiempo'.

Las comparaciones con su padre fueron inevitables prácticamente desde que decidió jugar por el medio. Llegó a Argentinos Juniors con 10 años. Aunque es diestro, a diferencia del “Príncipe”, su porte llamó la atención. 

Su clase distinguida también hizo que vistiera la camiseta de la selección Sub 15 que por entonces dirigía Pablo Aimar. El interés de clubes ingleses por sus condiciones no tardó en llegar, pero su padre Fernando priorizó que el joven Federico finalice su proceso de maduración en el fútbol argentino.

Federico Redondo venía en franco ascenso en las inferiores del “Bicho”, a tal punto que diego Dabove lo llevó a su primera pretemporada con el plantel principal. Debutó con Argentinos Juniors el 12 de julio de 2022, de la mano de Gabriel Milito. Tenía 19 años, cinco meses y 24 días y ya venía llamando la atención por su porte y ductilidad con la pelota.

Lleva la “5” del equipo de La Paternal (con todo lo que ello significa) con orgullo y su evolución llamó la atención de Javier Mascherano, quien no dudó en llamarlo para la cita mundialista en nuestro país.

DELANTEROS

Quién usará la mítica casaca “10” de Argentina en el mundial de nuestro país es otro futbolista que lleva el fútbol en su ADN.Como su hermano Franco (también convocado en un momento por Scaloni), es hijo del ex jugador Ezequiel Carboni (con trayectoria en Lanús y en Catania).

Al igual que su padre y hermano Valentín dio sus primeros pasos en Lanús. Pero a los 13 años de edad emigró a Italia. Allí, el habilidoso enganche tuvo un paso por el Catania, hasta que, luego, el Inter adquirió la ficha del talentoso prodigio argentino en 2018.

La selección sobre finales de la temporada 2021-2022 fue elegido como jugador revelación del año en el Campeonato Primavera de Italia.

El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, llamó la atención (en Marzo de este año) con la convocatoria de jóvenes figuras que se desempeñan el fútbol europeo para disputar los primeros dos amistosos que jugará el campeón del mundo en marzo ante Paraná y Curazao, respectivamente. Uno de ellos fue Valentín, la promesa del Inter de Italia. 

No pudo ser parte del Sudamericano y tendrá la chance de llevar la camiseta que, por ejemplo, Diego Maradona, Pablo Aimar, Lionel Messi y Sergio Agüero en algunos de los torneos Sub 20 en los que se consagró la Albiceleste. 

Si bien es nacido en la provincia de Corrientes, el hoy futbolista de Huracán de Parque Patricios se crió en Santa Cruz. En Perito Moreno dio sus primeros pasos y el “Globo”, bajo la conducción de un ex Comisión de Actividades Infantiles, como Leonardo Herrera le dio las alas para que después su historia (a base de sacrificio y lucha) sea la que se ve en una lista de Copa del Mundo Sub-20.

Fue desde el “Cuervo” de Santa Cruz fue a probarse a Huracán cuando tenía 11 años de edad y sorprendió a todos. En un amistoso ante Yupanqui, entró en los últimos 15 minutos y marcó tres goles aquel día. Fue su primer paso en el “Globo”.

Con tan solo 15 años, el entonces entrenador “quemero” Damonte lo subió a Primera, obnubilado por su calidad y rapidez. Sin embargo, la llegada de un nuevo técnico truncó su debut en la máxima categoría. "Pensé en abandonar todo, fue un golpe duro bajar a Reserva, pero mi familia y mi entorno me ayudó mucho a seguir intentando", sostuvo al recordar aquel momento.

Cuando Frank Kudelka llegó a Parque Patricios, pensó en la joya del Globo como solución y lo mandó a la cancha como titular ante Tigre, fue su debut en Primera División el 15 de Abril de 2020. Aquella oportunidad el delantero la aprovechó al máximo. Fueron tres partidos seguidos desde el arranque en 15 días y con tan solo 17 años.

Desde allí el camino fue ascendente para la joven promesa de Huracán, fue ganando protagonismo y hoy es el revulsivo del equipo que comenzó a dirigir recientemente el entrenador Sebastián Battaglia.

Tuvo la oportunidad de jugar para la Sub 15 con nuestro país en el sudamericano de 2019. De hecho, fue una de las figuras (el equipo llegó a la final, que perdió ante Brasil). En 2020 tenía planeado jugar con la Sub 17 el torneo continental para poder clasificar al mundial, pero la competición fue suspendida por la FIFA debido a la pandemia que azotó al planeta.

Lo que se rescata de aquella experiencia fue el gesto que tuvo hacia la camiseta que decidió defender. En España la Real Federación del país hizo el intento hasta el final: “He hablado un par de veces con él. Sé que su familia quiere que juegue con Argentina”, dijo Miquel Bestard, presidente de la Comisión Gestora ibérica. También lo intentó Luis Pérez, entrenador del combinado Sub 17 de México cuando comentó que “le mostramos el proyecto, lo que significa portar la camiseta de selección mexicana”. 

Mientras ambos hacían las gestiones para seducirlo, Luka participaba de la sesión de seguimiento vía Zoom que encabezó Pablo Aimar, (entrenador del equipo Sub 17). Lo que le valió al joven no solo la consideración de ‘Payito’. También le abrió las puertas a acercarse a la Sub 20 y a la mayor.

Junto al conjunto de Javier Mascherano, el año pasado, participó del torneo en Toulón, Francia. Argentina jugó Arabia Saudita, Panamá y Francia con una buena actuación personal del futbolista de la Lazio.

También Lionel Scaloni lo tuvo en sus filas durante marzo del año pasado para entrenar junto a la Selección Mayor y tener la posibilidad de que varios chicos se ambienten al equipo en ese momento Campeón de América, como parte del seguimiento que venían efectuando Bernardo Romeo (coordinador de Selecciones Juveniles) y el Departamento de Scouting que comanda Juan Martín Tassi.

Zurdo como su ídolo de toda la vida, Lionel Messi, Matías Soulé nació con la pelota bajo el brazo en Mar del Plata. Hincha de Independiente, como su papá Néstor, desde los 3 años el pequeño ya quería jugar en un club. La chance se le dio cuando llegó a Vélez Sarsfield.

Durante un torneo internacional en Portugal junto al ‘Fortín’ sorprendió a varios de los captadores de muchos de los mejores clubes de mucho prestigio a nivel mundial. Recibió propuestas de Atlético Madrid, Monaco y Juventus. Finalmente, se inclinó por el club de la ciudad de Torino, hacia donde partió acompañado por su familia. Tras una salida conflictiva de Vélez, por la “patria potestad”, debió afrontar un largo tiempo de inactividad. 

La transferencia fue autorizada por FIFA. Vélez tenía la posibilidad de apelar, pero conociendo la situación por viejas experiencias, decidió realizar el reclamo por derechos de formación directamente a la Juventus. Ante esto, el club recibió una cifra de € 110 mil por los derechos de formación.

Soulé ya jugó torneos amistosos con la Sub-16 y Sub-17 con los colores de su patria, pero lo estaban tentando desde la península cuando comenzó a destacarse en la ‘Vecchia Signora’. "Me han llamado para convocarme acá en la Sub-19 italiana, pero yo estoy esperando a la Argentina", expresó en una entrevista con As, el talentoso marplatense.

En 2021 Lionel Scaloni sorprendió con la lista de convocados que confeccionó para afrontar la doble fecha de Eliminatorias ante Uruguay y Brasil. Uno de los juveniles que apareció en la nómina fue Matías Soulé. 

Una modalidad que repetiría en Diciembre para los choques ante Chile y Colombia.. A sabiendas que el seleccionado italiano venía siguiéndolo de cerca, en el Predio Ezeiza se movieron rápido y el chico no dudó ante el llamado de su país.

Nacido el 6 de enero de 2003 en Granadero Baigorria, el mediapunta llamó la atención desde muy pequeño. Comenzó a jugar a los 5 años en San Fernando de Granadero Baigorria con Miguel Papa como entrenador. Cuando llegó a los ocho, pasó a Villa Cassini para defender los colores del club bermudense en el fútbol local. 

Con José Torrilla como entrenador, permaneció hasta que los captadores Carlos Domínguez y Cristian Salomón lo vieron en una prueba de jugadores y decidieron llevar sus condiciones y proyección al Parque Independencia.

Llegó a Newell’s Old Boys en 2015, con tan solo 12 años de edad. Debutó en la Asociación Rosarina y dos años después comenzó a frecuentar los torneos de AFA. Además de desempeñarse con la “Rojinegra”, desde 2017 el jugador formó parte del proceso de selecciones juveniles de Argentina, con quien ganó dos competencias internacionales en Francia y Portugal en 2019. Previo al parate de actividades por el COVID, se encontraba participando de las convocatorias de la sub 17 de Pablo Aimar.

A principios de 2020 pegó el salto de Séptima a Reserva y a la vuelta de la pandemia el entonces entrenador “leproso” Frank Kudelka lo llevó para su primera pretemporada con el plantel principal. Ese mismo año firmó su primer contrato. Debutó en el primer equipo de Newell's el 26 de abril de 2021 ante Gimnasia de La Plata.​ Renovó su contrato con el club al término de la temporada

Tambien fue campeón con el Sub-20 que dirige Javier Mascherano en el prestigioso torneo de L’Alcudia, en España, con participación goleadora en la final, ya que anotó en la goleada por cuatro goles a cero, sobre Uruguay.

Nacido el 19 de septiembre de 2003, en Rosario. Se crió junto a su familia en una pequeña localidad llamada Gödeken (a 150 kilómetros de la ciudad) y gracias a su padre, con tan solo tres años, comenzó a jugar al baby fútbol en el equipo de su pueblo. 

A los seis años, la familia del delantero se mudó a Bernardo de Irigoyen, y rápidamente se fue a probar a Unión Deportiva y Cultural: “En el último año de inferiores en Bernardo de Irigoyen, cuando tenía 16 años, los sábados jugaba en mi categoría con Unión Deportiva y Cultural, y los domingos subía para jugar en la reserva del club de mi pueblo que fue un sueño porque es un club que amo. Allí pude jugar una final en reserva, aunque lamentablemente no se dio el resultado, contra Santa Paula de Gálvez en 2019 y fue lo más lindo que me pasó”, declaró Véliz en diálogo con La Capital tiempo atrás.

En Rosario Central le hicieron la primera prueba de cuatro días a finales en 2019 gracias a un pariente, Javier Colombari, y a un amigo. Le fue bien y le dijeron que había quedado y que tenía que volver a la pretemporada a principios de 2020. Cuando llego con todos los papeles justo en su división cambiaron de técnico. Estaba Lucas Cisneros y había agarrado el Ale Fernández. Por lo cual tuvo que hacer otra prueba más, de dos semanas, para tener el visto bueno del nuevo entrenador.

A principios de 2020 pudo fichar con el “Canalla”, hizo la pretemporada, estaba por debutar en inferiores y justo en marzo vino la pandemia. En su casa entrenó sin parar para cumplir su sueño de ser futbolista. 

Debutó el 23 de julio de 2021, en el partido que Rosario Central ganó 1-0 (fue 3-2 en el global) frente a Deportivo Táchira de Venezuela, por el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Y desde allí empezó a mostrar sus condiciones y su instinto asesino en el área, a base de goles y buenas actuaciones.

Nació en San Miguel de Tucumán el 13 de agosto del 2003. En sus inicios no se destacaba en el fútbol, sino en el rugby. Defendió las casacas de Los Tarcos y Tucumán Lawn Tennis, al tiempo que el fútbol era un disfrute, un hobby. Luego el fútbol se impuso en la vida del tucumano.

Entró a las inferiores del Atlético Tucumán luego de quedar libre unos años antes en Independiente. Llegó al “Decano” con edad de Novena División y comenzó su periplo por las inferiores. A base de goles, de Séptima rápidamente pasó a Reserva. Y en el Selectivo tucumano, se destacó para dar el gran salto.

El debut en Primera División le llegó el 10 de febrero de 2022, ante Sarmiento. Maestro Puch ya fue citado para ponerse la camiseta celeste y blanca para los Juegos Suramericanos 2022 que se disputaron en Paraguay.

También fue citado para la consagración argentina en L'Alcudia (donde anotó un gol). Además fue parte del plantel para el Sudamericano Sub 20 que se llevó a cabo este año en Colombia. Tendrá la chance de revertir la imagen de la albiceleste en el Mundial.