Guillermo Nicolás: "Las consultas sobre el Mundial son muchas porque hay cuestiones que aún no son claras"
El flamante embajador argentino en Qatar dialogó en exclusiva con Doble Amarilla e intentó despejar dudas sobre cuestiones logísticas. Aclaró que el país árabe "tiene únicamente un paso terrestre a 95 kilómetros de Doha" y recomendó "trasladarse por vía aérea" a los turistas que se hospeden en Dubai y Abu Dabi. Hizo mención al consumo de alcohol y adelantó que se está estudiando la posibilidad de que haya espacios habilitados en las adyacencias de los estadios. Además, dio algunos "tips" de precios y ofertas gastronómicas.
El flamante embajador argentino en Qatar, Guillermo Nicolás, brindó un reportaje a Doble Amarilla a pocos meses de que se desarrolle la Copa del Mundo 2022 en ese país, en lo que será un Mundial muy distinto en cuestiones organizativas y culturales.
El diplomático, que llegó hace menos de un mes a la ciudad de Doha, reconoció que actualmente todos los esfuerzos de su gestión estarán abocados a la organización argentina en territorio qatarí, aunque también hay compromisos vinculados a inversiones y negocios.
En ese marco, Nicolás, hincha confeso de River y fanático del fútbol, dio algunos detalles a tener en cuenta en el país como los precios de los alimentos y hasta lo que podrían ser algunas complicaciones para los traslados. "Las consultas son muchas porque hay cuestiones organizativas que aún no son claras", reconoció.
La entrevista completa:
Doble Amarilla: ¿Cuál es la relación entre Qatar y la Argentina?
GN: Llegué a Doha hace menos de un mes, a principios de agosto. Doha es una ciudad en constante modificación y crecimiento. Cuesta circular por la inmumerable cantidad de obras de infraestructura que hay. La relación entre Qatar y la Argentina, si bien es reciente, es muy buena e intensa. Hubo visitas de funcionarios de alto nivel, en ambos sentidos. Hemos tenido muchas acciones en conjunto en este último tiempo.
DA: ¿Hay contactos con la Embajada de parte de quienes harán turismo en épocas del Mundial?
GN: Claramente en los últimos meses la tarea de la Embajada, sin dejar nada de lado otras áreas, se ha enfocada en el Mundial. Las consultas son muchas porque hay cuestiones organizativas que aún no son claras. Tratamos de ir respondiendo a cada una de ellas, más allá que queden cuestiones pendientes por resolver.
DA: ¿Se puede visitar la embajada?
GN: La Embajada va a estar abierta para todos los argentinos, antes y durante el Mundial. Está previsto una serie de oficinas consulares móviles, así como también un espacio argentino en la Fan Zone.
DA: ¿Se sabe cuántos argentinos pueden llegar a ir a Qatar?
GN: Se estima que entre 35.000 a 40.000 argentinos puedan estar circulando por acá. Es un número bastante considerable.
DA: ¿Es restringido el consumo de alcohol en Qatar?
GN: El tema del alcohol está restringido para algunos hoteles, restaurantes y bares muy especiales. Quizás en la Fan Zone haya autorización para consumir cerveza de la marca que patrocina el Mundial. Ayer me enteré que esa misma autorización se pueda extender a puestos en las afueras del Estadio, aunque esté prohibido ingresar con bebidas alcohólicas.
DA: ¿Se puede viajar a Qatar sin entradas?
GN: No. A partir del 1° de noviembre se ingresará a Qatar con una tarjeta, una especie de Fan ID. Se gestiona por internet. Esa tarjeta exige la entrada a un partido y el hospedaje reservado. Esos datos deben ser ingresados para obtener esa tarjeta. Así que nadie va poder ingresar al país sin su entrada para un encuentro.
DA: ¿Cómo es el acceso terrestre a Qatar?
GN: Qatar tiene únicamente un paso terrestre, que está a unos 95 kilómetros de Doha, con Arabia Saudita. Es una posibilidad que deban dejar los autos, probablemente del lado saudí, y se habilitarían omnibus hasta los estadios. Es difícil aventurar posibilidades terrestres desde Abu Dabi. Por el momento son cosas que estamos desalentado, ya que no hay precisiones. De momento, no va a ser posible, con autos de alquiler, abandonar territorio árabe. Aquellas personas que quieran hospedarse en Dubai, en Abu Dabi y después trasladarse a los partidos, les recomendamos hacerlo por vía aérea.
DA: ¿Consultaron desde la Selección Argentina a la Embajada por temas de logística?
GN: La AFA estuvo visitando el país en reiteradas ocasiones. El lugar de concentración se hizo desde ellos, a través de FIFA. Con nosotros se mantienen en contacto permanente para cuestiones que hacen a lo que será el día a día, como alimentación, cuestiones de salud. La Selección va a estar en el Predio de la Universidad de Qatar, que es un lugar enorme.
DA: En los informes de la venta de entradas para el mundial, siempre figuran los argentinos...
GN: Nos llegan los informes. El tema de la venta de entradas puede ser engañoso. Hay muchos sauditas que compraron entradas destinadas a Argentina, para ver a Messi. Por otra parte, puede pasar que un argentino haya comprado entradas para un partido cualquiera, para obtener la tarjeta de acceso al país y después intentar acá conseguir tickets para los de Argentina. Por eso no necesariamente las estadísticas reflejen realidad. El partido con más expectativas sin dudas serpa el de Argentina con México, ya que se estima que unos 100.000 mexicanos visitarán el país.
DA: ¿Cómo es la oferta gastronómica en Qatar?
GN: La oferta gastronómica en Doha es muy amplia y de varias etnias. Asiática, india, italiana, francesa... También latinoamericana y argentina. Aquí hay para comer lo que uno quiera. Enfocándose en la comida callejera, los costos disminuyen bastante. Un Shawarma y una gaseosa puede costar entre 5 y 6 dólares, aproximadamente. En un restaurante, una pizza puede estar alrededor de los 10 dólares. En un restaurante considerado "bueno", una comida puede estar en torno a los 50 dólares por persona. En uno de más nivel, alrededor de los 100. Y si se consume alcohol se eleva, porque es bastante caro.