Javier Mascherano busca su gran revancha como entrenador en la cita ecuménica como local
Luego del gran traspié en el Sudamericano de Colombia, el 'Jefecito' buscará con un plantel que incluye a los 'europibes' disputar los siete partidos para unas estadísticas que marcan 24 partidos disputados con quince victorias, tres empates y seis derrotas.
Javier Mascherano tendrá a partir de este sábado su revancha individual y grupal en este Mundial Sub 20 que se disputará desde este sábado hasta el 11 de junio en cuatro ciudades argentinas, luego de la frustración que supuso la eliminación en fase de grupos del último Sudamericano de la categoría en Colombia.
Justamente ese final de Sudamericano fue con puesta en duda de la continuidad por parte del ‘Jefecito’ y un pedido automático de renovar la confianza en un proyecto a largo plazo en la llegada a Buenos Aires con Claudio Tapia a la cabeza.
Sin embargo, para hacer historia del ciclo Mascherano hay que retrotraerse hasta febrero del año pasado cuando luego de la designación en diciembre por parte de la AFA para reemplazar a Fernando ‘Bocha’ Batista, el 8 de febrero tuvo su primera práctica con el buzo de técnico en un predio de Ezeiza que conoce muy bien.
“Esta nueva etapa la tomo con mucha responsabilidad e ilusión por el lugar en el que me toca estar. No encuentro un lugar mejor para poder iniciar mi carrera como entrenador que una selección juvenil de Argentina”, fueron las primeras palabras oficiales de ‘Masche’ como DT de la Sub 20.
Los primeros amistosos en el predio contra Estados Unidos y Perú (en dos oportunidades) fueron con el respaldo de la Selección Mayor y de Lionel Scaloni, que luego sería decisivo para revertir su decisión de dejar el cargo tras el Sudamericano Sub 20 de Colombia.
En total, hasta este debut mundialista de este sábado ante Uzbekistán fueron 24 partidos disputados con quince victorias, tres empates y seis derrotas, que incluyen un quinto puesto en el Torneo Esperanzas de Toulón 2022 (Maurice Revello), el título logrado en L'Alcudia 2022 -ese mismo que catapultó a Scaloni a la Mayor años atrás-, la consagración en el Torneo Internacional Intendencia de Maldonado, una temprana eliminación en fase de grupos en los Juegos Sudamericanos (ex Odesur) de Asunción y el mencionado adiós en primera ronda en el Sudamericano Sub 20 de Colombia.
El 29 de marzo de este año y con la posibilidad entreabierta de organizar el Mundial ante la potencial baja de Indonesia, Doble Amarilla adelantó en exclusiva la posibilidad que Javier Mascherano revierta su decisión y se quede en la conducción de la Sub 20.
Luego se sumó Leandro Stillitano al cuerpo técnico y comenzó el proceso de llegar a los 21 convocados mundialistas con las bajas sensibles por negativa de sus clubes de Alejandro Garnacho (Manchester United), Facundo Buonanotte (Brighton) y Nicolás Paz (Real Madrid), con viaje incluido del ‘Jefecito’ al ‘Viejo Continente’.
“Fue crucial la charla que tuve con Scaloni en el predio de Ezeiza”, fueron las primeras palabras públicas de Javier Mascherano post lista en DSports Radio en una extensa entrevista que luego reforzó días después con su conversación con su amigo Lionel Messi.
La llegada a Santiago del Estero fue a pura emoción con los jugadores saludando a la gente que los esperó en el aeropuerto y el hotel, y con un especial foco en el ‘Jefecito’ de cara a un torneo que marcará revancha para una camada que no quería perder la posibilidad de tener su Mundial Sub 20 y un técnico que irá por una revancha personal con una camiseta que ama y adora.