La divertida razón por la que Maradona no iba a ir a un entrenamiento de la Selección Argentina en el Mundial de 1994
El camepeón del mundo tiene una historia desopilante que quedó marcada de por vida.
Mientras la Selección Argentina disputa la doble fecha de Eliminatorias, aparecen historias de jugadores del pasado que tienen mucho para contar. Sin dudas, uno de ellos es Ariel Ortega. El exRiver compartió plantel y habitación con nada menos que Diego Maradona, quien por esos días disputaba su última Copa del Mundo.
Charlando muy distendidamente Ortega contó lo que sucedió en Estados Unidos, el cual fue su primera Copa del Mundo con tan solo 20 años. “Un día estábamos en la concentración y viene el preparador físico a la habitación para decirnos que al día siguiente entrenaba el que quería”, comenzó describiendo.
Lamentablemente para el “Burrito" todo resultó ser mentira. “Resultó que era una broma. Y al otro día fueron a entrenar todos: Maradona, Caniggia, Redondo y yo no fui”, afirmó para la risa de todos los presentes. Inmediatamente llegó la consulta acerca si hubo algún tipo de reprimenda por parte de Alfio Basile, quien era el entrenador de la Selección.
“El Coco Basile me dio una buena puteada y me hizo entrenar a triple turno. Terminé perdiendo por mucho”, remató Ortega.
El enganche terminó debutando en aquel Mundial en el encuentro contra Grecia en lugar de nada menos que Diego Maradona. Y luego hizo su presentación como titular ante Rumania luego de que se confirmó el doping positivo que dejó al capitán sin la chance de seguir en la Copa.
Luego el desequilibrante futbolista heredó la diez del “Pelusa” le tocó ser parte importante en el Mundial 98. En la cita del torneo disputado en Francia, terminó siendo expulsado contra la Holanda en los cuartos de final, mientras que su última participación fue en el Mundial del 2002 en el encuentro ante Suecia.
Los números de Maradona en la Selección Argentina
El genio del fútbol mundial disputó 25 partidos en la Sub-20 en los que marcó 14 goles. Luego, en la Mayor (donde alcanzó su pico de rendimiento) disputó 91 encuentros en los que festejó en 34 ocasiones, pero sus actuaciones más recordadas han sido en los Mundiales.
En las cuatro ediciones de la Copa del Mundo que participó (España 1982, México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994) acumuló 21 partidos y ocho tantos.
Más allá de las estadísticas, la gloria la alcanzó en tres ocasiones. La más importante fue la conquista del '86, pero antes con la Sub-19 había dado la vuelta en Japón en 1979 y luego del logro con Carlos Bilardo como técnico, repitió en la Copa Artemio Franchi en el '93 (ya con Alfio Basile a cargo del equipo nacional).
Por último, también estuvo en la Selección Argentina como entrenador. Entre 2008 y 2010 dirigió 24 partidos y logró una efectividad del 75 por ciento con 18 triunfos y seis derrotas. Su período culminó luego de Sudáfrica 2010 donde su equipo fue eliminado en cuartos de final ante Alemania tras lograr cuatro victorias.