La Selección Femenina completó su segunda fecha FIFA bajo el nuevo cuerpo técnico comandado por Germán Portanova y con una estructura renovada en las Divisiones Juveniles de AFA. Con la Copa América con fecha definida, el DT de la Albiceleste deberá buscar aprovechar las ventanas de amistosos internacionales que quedan para poner a Argentina en un lugar de privilegio en el certamen continental.

Portanova fue anunciado como DT de la Selección el 26 de julio para iniciar el proceso de preparación de cara a la Copa América del próximo año. A partir de ese momento, el ex entrenador de UAI Urquiza, realizó convocatorias entre los equipos locales para comenzar a delinear un nuevo esquema de trabajo.

La primera fecha FIFA que Portanova afrontó fue la de septiembre, en un doble clásico con Brasil: ambas derrotas, por 3-1 y 4-1. 

En tanto, en la segunda ventana internacional, la Albiceleste viajó a México: en primer lugar, cayó ante su par de México en una dura goleada por 6-1. Luego, en el segundo amistoso, ante Chivas de Guadalajara, Argentina sumó su primera victoria bajo la dirección técnica de Portanova por 2-1. 

En la primera nómina, Portanova eligió a 20 jugadoras para afrontar su primera fecha FIFA. En tanto, para la de octubre, fueron 21 las futbolistas.  A su vez, en la segunda realizó seis cambios: quedaron afuera Laurina Oliveros, Carolina Troncoso, Vanina Preininger, Érica Lonigro y Yael Oviedo; ingresaron: Amancay Urbani, Ruth Bravo, Nerea Agüero, Dalila Ippolito y Solana Pereyra.

El Consejo de la Conmebol definió que Colombia será el país organizador del certamen femenino. A su vez, también estableció la fecha: será del 8 al 30 de julio.

El desafío de Portanova será continuar el trabajo iniciado a mediados de año para recuperar un lugar de privilegio en el continente que no tiene desde 2006 cuando logró levantar su única Copa América.

Cabe destacar que la Albiceleste fue subcampeona en tres oportunidades (1995, 1998 y 2003), quedó en tercer lugar en una oportunidad (2018) y quedó cuarta en dos ediciones (2010 y 2014).

Argentina fue la única que rompió la hegemonía de Brasil que, de las ocho ediciones, ganó las siete restantes.

En la primera convocatoria, Germán Portanova incluyó a Florencia Bonsegundo. La cordobesa no formaba parte de las citaciones de la Selección desde el Mundial de Francia de 2019. Hay que recordar que luego de la eliminación de la Copa del Mundo, las futbolistas argentinas se reunieron para charlar sobre el futuro del equipo y acordaron que necesitaban una nueva forma de conducción. Días después del Mundial, se conoció la lista de convocadas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019: en esa lista no figuraban Estefanía Banini, Ruth Bravo y Belén Potassa. En tanto, Florencia Bonsegundo, que sí fue convocada, decidió bajarse.

Tiempo después, las cuatro publicaron sus descargos a través de las redes sociales en las que apuntaron contra Carlos Borrello, técnico de la Selección en ese momento.

Luego, en la fecha de octubre el regreso más importante fue el de Ruth Bravo, quien no era convocada desde el Mundial 2019. También se destacó la citación de la ex Belgrano, Amancay Urbani. En tanto, también volvieron a consideración jugadoras como Vanesa Santana, Dalila Ippolito y Solana Pereyra.

Asimismo, la sorpresa de la lista también fue Nerea Agüero, quien nació en España y tiene la nacionalidad argentina.

La ausencia más resonante en la Selección pasa por la mendocina Estefanía Banini, capitana en el Mundial 2019 y actual jugadora del Atlético de Madrid Femenino. Banini es una de las jugadoras que más se luce en el elenco español y podría convertirse en una pieza importante en la Selección, aunque el DT, por el momento, no la tiene en consideración.

"Todavía el grupo no está para ciertas convocatorias. Vamos a ver cómo fluye toda esta convivencia para poder decidir", dijo, tiempo atrás, sobre la ausencia de Banini.

Otras de las futbolistas que todavía no concretaron su regreso al equipo son Belén Potassa, una de las que levantó la voz tras el Mundial, y Milagros Menéndez.

Este año, la Selección tiene una ventana más para disputar amistosos internacionales: será en noviembre. Según pudo saber Doble Amarilla, la Albiceleste disputará dos partidos ante Colombia de visitante.

Luego, para 2022 podrá aprovechar las fechas de febrero, abril y junio para poder disputar partidos para continuar probando o buscar afianzar un equipo de cara al torneo continental de selecciones.