"Más que decirle cosas a nivel táctico, intenté tranquilizarlo. Le puse la mano en el pecho y puedo decir que el corazón le iba a 2000 revoluciones", contó Vicente Moreno. El entonces entrenador del Mallorca era protagonista de un hecho histórico para La Liga, El joven al que intentó tranquilizar y tenía el corazón a 2000 revoluciones era Luka Romero.

Como diría el Kun Agüero en su dupla con los Leales, Luka lleva “el fútbol en la sangre”. Es hijo del futbolista argentino Diego Romero, quien lo vio nacer en tierras aztecas en 2004 cuando defendía la camiseta de Alacranes de Durango, que en en ese tiempo militaba en la Liga de Ascenso. Como muchos de su generación el joven Luka tiene la particularidad de tener más de una nacionalidad. 

"Luka y Tobi (su hermano mellizo) cuentan con las nacionalidades mexicana, argentina y española, son unos niños aún, incluso de su edad no hay selecciones, nos agrada la idea de que crezcan sin presión, si un día los llega a contactar alguna es porque están haciendo bien las cosas", sostuvo su papá Diego cuando los seguimientos de los diferentes departamentos d Selecciones comenzaron a aparecer. Pero el entonces “nuevo Messi” del Mallorca (apodo que le pusieron porque su “descubridor” fue Horacio Gaggioli, justamente el representante que llevó a Lionel Messi al Barcelona) no dudó en aceptar el llamado de la Selección Argentina sub 17, cuando apenas tenía 14 años.

Ese día de las "2000 revoluciones", Luka Romero hizo historia en la Primera División de España. El delantero al que Vicente Moreno mandó a la cancha fue el futbolista más joven en debutar en La Liga, ni más ni menos que ante el Real Madrid de Zinedine Zidane

Eran tiempos de la pandemia y la ‘Casa Blanca’ hacía las veces de local en el Estadio Alfredo Di Stéfano mientras completaba las obras en el Santiago Bernabéu. Su equipo caía 2 a 0 cuando ingresó, a los siete minutos del complemento. Tenía 15 años y 219 días y los botines llenos de sueños. "Creo que lo ha hecho bien en las tres acciones que ha participado con el balón y ha estado muy agresivo. Es un chico que tiene personalidad, seguro que va a crecer. Es un gran jugador, hay muchas esperanzas puestas en él", sostuvo su entrenador al final del encuentro.

Luka Romero, del récord en "La Liga" a la ilusión de vestirse de celeste y blanco

Del reality al récord

El joven llegó a la institución mallorquí en 2015. Fue luego de haber participado en un 'reality' de fútbol para chicos de 10 y 11 años que produjo la señal IB3, un canal de las Islas Baleares. Para el programa se hicieron cuatro castings: dos en Mallorca, uno en Menorca y otro en Ibiza, que nucleaba a los que vivían en Formentera. De los dos “reclutadores” que eligió el canal para decidir quiénes de los más 500 chicos que se presentaron serían preseleccionados, uno de ellos fue el exMallorca Gustavo Siviero. El argentino, que había pasado por Lanús, Colón, San Lorenzo y Newell´s, se maravilló con lo que hacía el pequeño Luka.

“Participando de un programa de TV de la televisión regional, tipo reality, me tocaba elegir jugadores entre 10 y 11 años para formar dos equipos que se enfrentaran entre sí y que tuviesen el premio de ir a la Península para llegar a la Ciudad Deportiva del Madrid, cuenta Siviero. Y agregó: Hacía cosas increíbles con 10 años. Estaba muy por encima del resto y muy por encima de la media, para lo que significa esa media. Cuando vuelvo, llamo al Mallorca porque yo no estaba yo en la isla pero tenía muy buena relación con la gente del fútbol base. Les dije lo que había visto y ellos se pusieron enseguida en movimiento para informarse. A los dos meses el chico estaba acá para hacerse una prueba, lo firmaron y se quedó”.

Luego de ello, comenzó a llamar la atención del mundo del fútbol, por el talento que emergía desde su pie zurdo, su madurez y la ambición que tenía. No sorprendió que tanto las selecciones de México y España lo pretendieran. Pero Luka tenía claro todo desde el inicio: "Cada año voy de vacaciones a la Argentina. Toda mi familia es de allá. Si todo sigue bien, y me siguen convocando, seguiré jugando. Fue un orgullo estar en el Sudamericano. Mi papá me dijo que me habían convocado. Estábamos en el sillón los cuatro y nos contó. También me gustaría jugar en Quilmes, donde jugó mi papá", dijo el joven Romero desde Mallorca en una entrevista que le hizo Hinchada Argentina TV luego de su debut y récord en la Liga.

Luka Romero, del récord en "La Liga" a la ilusión de vestirse de celeste y blanco

El pase a la Lazio

Apenas un año de aquel histórico 24 de junio (si, el mismo día que cumple años Messi) de 2020, el joven del Mallorca pasó a la Lazio de la Serie A. En España había logrado disputar apenas un puñado de minutos. Jugó un total de nueve partidos en la primera del Mallorca y sólo convirtió un gol, ante el Logroñés. En cuanto a su paso por la filial, participó en 16 encuentros y acumuló dos goles.

“Gracias RCD Mallorca por todo este tiempo. Ha sido duro para mí despedirme del club que nos ha dado tanto a mi y a mi familia, pero espero que algún día podáis entender que me tocó elegir un nuevo camino”, sostuvo el delantero en su despedida. Romero fue un pedido especial de Maurizio Sarri, el experimentado DT de Lazio que quería poder tenerlo en sus filas y formarlo.

Tuvo su debut en la segunda fecha de la Serie A. Sarri lo mandó a la cancha para disputar el tramo final de la goleada 6-1 de los romanos contra el Spezia en el Stadio Olímpico. Luka tuvo su bautismo de fuego cuando ingresó faltando diez minutos para el final del encuentro, reemplazando al brasileño Felipe Anderson.

Actualmente suma puntos en la consideración de Sarri como una variante en ataque tanto en la Serie A como en la Europa League. Cabe destacar que Romero jugó tres de los seis partidos de la fase de grupos y en la institución capitalina (tiene contrato hasta mediados de 2024) quieren mejorar y extender su contrato. Parece haber encontrado su lugar en el mundo.

Luka Romero, del récord en "La Liga" a la ilusión de vestirse de celeste y blanco

Selección Argentina, la concreción de un sueño

Tuvo la oportunidad de jugar para la Sub 15 con nuestro país en el sudamericano de 2019. De hecho, fue una de las figuras (el equipo llegó a la final, que perdió ante Brasil). En 2020 tenía planeado jugar con la Sub 17 el torneo continental para poder clasificar al mundial, pero la competición fue suspendida por la FIFA debido a la pandemia que azotó al planeta.

Lo que se rescata de aquella experiencia fue el gesto que tuvo hacia la camiseta que decidió defender. En España la Real Federación del país hizo el intento hasta el final: “He hablado un par de veces con él. Sé que su familia quiere que juegue con Argentina”, dijo Miquel Bestard, presidente de la Comisión Gestora ibérica. También lo intentó Luis Pérez, entrenador del combinado Sub 17 de México cuando comentó que “le mostramos el proyecto, lo que significa portar la camiseta de selección mexicana”. 

Mientras ambos hacía las gestiones para seducirlo, Luka participaba de la sesión de seguimiento vía Zoom que encabezó Pablo Aimar, (entrenador del equipo Sub 17). Lo que le valió al joven no solo la consideración de ‘Payito’. También le abrió las puertas a acercarse a la Sub 20 y a la mayor.

Luka Romero, del récord en "La Liga" a la ilusión de vestirse de celeste y blanco

Junto al conjunto de Javier Mascherano, el año pasado, participó del torneo en Toulón, Francia. Argentina jugó Arabia Saudita, Panamá y Francia con una buena actuación personal del futbolista de la Lazio.

También Lionel Scaloni lo tuvo en sus filas durante marzo del año pasado para entrenar junto a la Selección Mayor y tener la posibilidad de que varios chicos se ambienten al equipo en ese momento Campeón de América. Como parte del seguimiento que venían efectuando Bernardo Romeo (coordinador de Selecciones Juveniles) y el Departamento de Scouting que comanda Juan Martín Tassi, fueron citados Matías Soulé, Nicolás Paz, Alejandro Garnacho, Valentín y Franco Carboni, Tiago Geralnik y el propio Luka. 

Luka Romero, del récord en "La Liga" a la ilusión de vestirse de celeste y blanco

Compartieron una experiencia inolvidable y que es la base de lo que viene. Los siete juveniles de la Argentina se repartieron la labor por esos días entre las prácticas del sub20 y la Mayor. en las mañanas trabajaron junto a Mascherano, de cara al Sudamericano que se jugará en Colombia. Y por la tarde desarrollaban algunas tareas junto a los miembros de la ‘Scaloneta’. Es parte de los “Europibes”, la nueva camada de futbolistas que llevarán adelante el futuro de la Selección Argentina.