Menotti y el título en Qatar: Su relación con Scaloni, las charlas con Tapia y el "por fin" conocer a Messi
Desde su rol como Director de Selecciones Nacionales, el "Flaco" tuvo un rol clave dentro de lo que posteriormente terminó siendo la "tercer estrella". La elección, apoyo y sólida relación con el actual DT del seleccionado junto al presidente de AFA tuvieron su sello. Al igual que con Maradona, públicamente y en la intimidad, supo ser cercano con Lionel tras el primer encuentro antes de la Copa América en Brasil.
A principios de 2019, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, le ofreció el cargo de Director de Selecciones Nacionales, que englobaba entre otras obligaciones, la organización de los partidos de la “Albiceleste”.
Menotti confió en Tapia y lo acompañó en su proyecto de consolidación de la Selección Argentina. Lo que en su momento se vio como un sorpresivo acuerdo, se solidificó a base de acciones y actitudes, y que fue el puntapié inicial de este presente plagado de éxitos.
Menotti fue uno de los principales responsables del éxito del técnico del conjunto albiceleste, dado que fue quien respaldó su elección como técnico del seleccionado cuando la gran mayoría cuestionaba su falta de experiencia. Una reunión en julio de aquel año fue la piedra basal de lo que vendría y el mayor aporte del “Flaco” al nacimiento de una época dorada
“Él fue el que me dijo que Scaloni tenía que ser el técnico de la Selección y tener contrato hasta que finalice el Mundial, sea cual sea el resultado. No podía estar siendo el técnico según la competencia”, contó tiempo atrás el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia.
El primer encuentro cara a cara entre César Menotti y Lionel Messi.
Menotti había contado, tiempo atrás, como fue su primer encuentro con la "Pulga": "Conocí a los grandes cuatro Reyes del fútbol y solo me faltaba conocer a Messi. Se produjo en el predio de Ezeiza. Lionel se mostró enseguida muy afectivo con todos, incluso conmigo, que no me conocía", relató.
Y añadió: "Saludó uno por uno a sus compañeros, al cuerpo técnico, a los médicos, al personal de seguridad, a los empleados de limpieza. Eso habla mucho de su humildad y su don de gente. Le dije: ‘Por fin tengo la oportunidad de saludarte’, y me dio un abrazo muy cordial”.
Tras esa cumbre el Flaco no dudó en afirmar que "tengo la seguridad que está feliz en la Selección Argentina. No le costaría nada decir que no si no tuviese ganas; podría decir que le duele el dedo gordo del pie, pero si está acá es porque está feliz. No creo que haya un tipo que sueñe algo más feliz que Messi ganando un título con la Selección Argentina".