El millonario megaproyecto de Racing para remodelar el Cilindro y ser sede de la Copa América 2020
El club de Avellaneda tiene pensado encarar tras el torneo una ambiciosa renovación de su estadio. El plan completo es en tres etapas y supone un desembolso de al rededor de u$s 22 millones. El objetivo es modernizarlo, generar mayores comodidades y aspirar a ser una de las sedes de la copa continental que se disputará el año próximo entre Argentina y Colombia. Los detalles del megaplan.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Racing se apresta a encarar un ambicioso proyecto que, al terminar, tendrá un estadio Presidente Perón mucho más moderno y con su capacidad actual (45 mil personas) aumentada en 7 mil espectadores, llegando a un áforo de 52 mil personas. ¿El gran objetivo? Que el nuevo Cilindro de Avellaneda sea sede de la Copa América 2020. "Doble Amarilla" averiguó como será, paso a paso, el megaproyecto que ilusiona a la cúpula de la Academia casi tanto como el posible título de Eduardo Coudet y sus muchachos.
La primera etapa, según pudo averiguar "Doble Amarilla", empezará en los palcos y la "Platea A". Comenzará luego de finalizar la etapa de sellado y preservación de la estructura, que costó u$s 2 millones e incluyó el cambio de toda la iluminación del estadio a luces LED. ¿Qué se hará? Se elevará el terreno y se unirá a los vestuarios con ingreso por debajo de ese sector. Además, se incorporarán ascensores y se modernizarán las ubicaciones. Esta primera etapa de obras, que tendrá un costo de u$s 6 millones, está previsto que comience a mitad de este año, cuando culmine la "Copa de la Superliga".
Y la idea es que esa primera etapa se pueda inaugurar en junio de 2020, con el estadio siendo sede de la Copa América Argentina-Colombia que se realizará en nuestro país y en la nación cafetera en junio de ese año.
Para la segunda etapa, que está prevista sobre la "Platea B" y para la tercera y última, sobre ambas cabeceras, Racing espera contar con aportes privados. Incluso, no se descarta el naming del estadio, o sea, la cesión del nombre a una empresa. En Avellaneda le dicen a "Doble Amarilla" que el costo total de las tres etapas rondaría los u$s 22 millones.
¿Y la localía de la Academia? Ese tema también fue considerado por quienes armaron el mega proyecto. Por ejemplo, para el desarrollo y concreción de la primera etapa, la misma no se vería afectada. Racing tiene dos momentos para trabajar a fondo, dos ventanas, la de junio-julio, durante la Copa América de Brasil, y la de diciembre-febrero.
Según le comentaron desde el club a 'Doble Amarilla' este proyecto es posible ya que durante cinco años se equilibraron las cuentas y se logró previsibilidad en la economía de la institución bajo la gestión de Víctor Blanco, que en 2017 fue reelecto y que busca una nueva herencia para el 'Mundo Académico' en obras en el Cilindro.
Vale remarcar que muchas de estas obras son de "armado y luego montado", por lo cual se pueden trabajar, en paralelo y sin afectar demasiado al Primer equipo. Algo similar a lo que se plantea con el Nuevo Bernabéu y Nou Camp Nou en España, que se harán en paralelo a las ventanas que den los mercados de pases y vacaciones. El último dato, no menor desde lo simbólico, es que la fecha en que se piensa inaugurar la primera etapa coincide con el 70 aniversario del estadio de Avellaneda.