Mariano Lizardo sobre la Patria Potestad: "Este problema no es por necesidades familiares, sino por intereses"
El fútbol argentino viene padeciendo hace tiempo de un conflicto en el que pierde grandes promesas de las Divisiones Inferiores. Los clubes aún no tienen los mecanismos suficientes como para defenderse de las grandes corporaciones futbolísitcas del exterior. Doble Amarilla dialogó con el presidente del Departamento Jurídico de Vélez para conocer a fondo la situación de la Patria Potestad y sus consecuencias.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Patria Potestad es uno de los fenómenos que se empezó a intensificar en este último tiempo. Este hecho perjudica al fútbol argentino, inclusive a las grandes potencias como Boca y River, quienes hace poco perdieron promesas de inferiores que emigraron a Europa.
Para desconocedores del tema, la Patria Potestad es un mecanismo jurídico que puede utilizar la familia de un jugador de las Divisiones Inferiores para emigrar a otro continente y desligarse de la institución a la que actualmente representa. Existen tres vías: tener una distancia mayor a 90 km de la frontera entre una Liga y otra, erradicación de familia por trabajo (el argumento más recurrente) y la nacionalización del menor.
Ante varias fugas que se dieron en este último tiempo como en Boca y River, Doble Amarilla dialogó con Mariano Lizardo, presidente del Departamento Jurídico de Vélez y conocedor de estos casos, dado que el club los sufrió con varios jugadores, entre ellos Benjamín Garré.
- Doble Amarilla: Al final Vélez no estaba equivocado con la situación de Garré...
- Mariano Lizardo: A nosotros nos vienen robando pibes desde hace tiempo. El fallo de Garré fue histórico, sobretodo porque se terminó dando que el jugador vuelve a una liga de la que se fue expatriado. Esto demuestra que FIFA actuó mal, el TAS falló mal y ahora tenemos al mismo jugador en la misma liga local.
- DA: ¿En caso de que Garré juegue en Racing, Vélez podría recibir un dinero por el jugador? ¿Compensa la situación?
- ML: A Vélez le entra plata de dos maneras. En primera instancia le ingresaron €90 mil que pagó el Manchester City por el mecanismo de solidaridad y derecho de formación. Sumado a esto, si se concreta el pase con Racing, a Vélez también le entrará dinero por el mismo concepto. Con Juventus estamos defendiendo un caso similar con Matías Soule, donde el club italiano nos debe alrededor de €100 mil .
- DA: ¿Qué mecanismos tiene a disposición el club para evitar la Patria Potestad?
- ML: Es muy difícil porque es una cuestión social pero no de clases, sino de intereses. Los clubes cuando ven que un jugador tiene condiciones y está por cumplir 16 años, ya inmediatamente al día anterior se está presentando el documento para que como regalo al otro día firmen. Pero luego empiezan las excusas y empiezan a analizar si lo pueden poner en otro club. Y nosotros no podemos amenazar a un jugador para que firme, es una cuestión de principios que incluso se inculca en el club.
- DA: ¿No puede existir un recurso legal en el que el club pueda tener una prioridad sobre el juvenil una vez que pise y utilice los recursos de la institución?
- ML: No tenes forma porque se prohíbe el trabajo de menores. Es algo que depende de la Legislación. Nosotros siendo abogados buscamos hacer todo lo posible para que los clubes puedan tener mayores garantías. El problema es que si nosotros modificamos la Ley y disminuimos la edad, lo van a venir a buscar hasta desde la cuna. Lamentablemente está la falta de palabra de los representantes y quienes lo respaldan. Todo es una cuestión de dinero.
- DA: ¿Hay propuestas hacia FIFA para que haya mayores limitaciones y evitar al fuga de jugadores?
- ML: FIFA siempre falla a favor de las grandes corporaciones. Los clubes como Juventus o Manchester City van a tener mucho mas peso por su poderío económico. Estamos comparando Sociedades Civiles sin Fines de Lucro con grupos mega empresarios y multimillonarios a nivel mundial, donde los jueces que fallan tanto en FIFA como en TAS son pagos. Nunca van a fallar en contra del negocio.
- DA: ¿Pueden hacer algo desde adentro los clubes en lo personal para convencer al jugador?
- ML: Nosotros tratamos que desde los seis años tengan un sentido de pertenencia con la institución. El tema es que tenes muchos que después se olvidan de todo de los que vos le das, son tentados por los representantes y se van a Europa a probar suerte. Y lo más triste es que después se frustran. Y es inherente a las carencias o necesidades. Thiago Almada, por ejemplo, tiene muchas más condiciones que Garré, es de recursos más bajos y siempre tuvo predisposición con el club y lo ha manifestado. Garré fue un chico de clase media que no tenía carencias de ningún tipo. En definitiva lo que premia en estos casos son las ambiciones de los padres y de los representantes. A esa edad los chicos pueden tener deseos o fantasías, pero no son conscientes de lo que quieren.
- DA: ¿Es difícil en este contexto retener jugadores?
- ML: Es difícil porque va a pasar y está pasando con los profesionales que se van. Vamos a tener una Superliga menos competitiva. En el caso de los futbolistas profesionales lo entiendo porque tienen una familia que sostener y la carrera del futbolista es finita. Pero lo que es inentendible es la decisión de un juvenil de marcharse sin probar experiencia en el fútbol argentino. Quedó demostrado que los que cumplen los procesos luego llegan más maduros a Europa y cotizan mejor. Tenes el caso de Lautaro Martínez, por ejemplo, que hoy es uno de los jugadores más caros del mercado.