"Había gente que se creía dueña de la AFA"
La ex integrante de la ya disuelta Comisión Normalizadora habló de todo: del desorden económico, Selección, Grondona, Chilavert y hasta de las amenazas que padeció.
Carolina Cristinziano se muestra tranquila, con esa sensación de saberse con el trabajo y los objetivos cumplidos. Ha pasado por muchas cosas en estos 10 meses de trabajo de la Comisión Normalizadora. Y lo primero que hace es blanquear un balance de todo este tiempo...
-Es positivo, sin dudas. La gestión misma lo fue. Tuvimos que trabajar siempre en contra de todos y encima nos decían que no correspondíamos a acá. El Tribunal de Disciplina nos trató de recortar el mandato mientras que FIFA y CONMEBOL nos daban amplios poderes para trabajar porque sino tranquilamente lo hubiesen interrumpido y hasta sancionado. El mandato, siempre dijimos, fue vago en este sentido. Para mi siempre estaba claro pero para la gente hubiese estado bueno que se detalle un poco más. Entramos con un mandato de doce meses justo en un año político y eso también lo complicó más. Entrar así, con todo politizado, es sumamente difícil. Yo venía de otra área y a pesar de vivir afuera siempre estaba en Argentina, aunque no conocía la política interna de AFA. Tampoco conocía a mis pares de la CN pero me parecía que había que ordenar la AFA y tomar medida administrativas y deportivas. Amo el futbol y quería colaborar. El problema es cuando la gente cree que los lugares son de uno. Y acá había gente que sentía que le estábamos sacando algo...
-¿Para tanto era?
-Sí. Aún sabiendo que nuestro mandato tenia un tiempo y que, políticamente, no podíamos presentarnos en nada. Además yo trabajo de otra cosa, pero hay gente que se cree dueña de AFA y esta institución tiene que ser manejada de otra manera, mucho más profesional. Acá le devolvimos el orden a la casa para que haya elecciones.
-¿Qué encontraron cuando llegaron?
-Desorden en todos los aspectos. Había encima temor y se creían que veníamos a echar a todos: trabajé en muchos lugares, hace 14 años que estoy en el fútbol y experiencia me sobra, por eso acepté.
-Entonces no les pudo asombrar ese desorden...
-De alguna forma uno más o menos sabía, sobre todo después de un proceso de más de 30 años. Es lógico. Además, no resulta sencillo empezar de nuevo. No pudieron hacerlo porque después del famoso 38 a 38 la crisis fue más aguda y nadie quiso volver a jugar las cartas, no se quiso votar ese día y nadie sabía si se votaba. Y a partir de ahí fue todo política. Te encontrabas a presidentes que sentían que estaban afuera de las decisiones.
-¿Los números asustaban no?
-¡¡¡¡Imaginate!!! Una de las primeras cosas que hablamos era si decretábamos la AFA en quiebra o no. Lo evaluamos en serio porque estaba demasiado en rojo. Llegamos con un pasivo de casi 500 millones de pesos y hoy está en 70. Todos nos quieren matar pero bajamos protocolos para que Argentina recaude 2 millones de dólares y dejamos el mes de Abril cubierto. La idea siempre fue dejar cosas productivas y positivas y administrativamente estoy super conforme; apoyé siempre no emitir más cheques. Acá siempre se benefició a algunos y se perjudicó a otros. Algunos clubes te dicen "A mí nunca me prestaron un mango"... Y quizás alguno miente pero lo que sí sé es que ese formato no era claro ni del todo transparente, mucho menos igualitario. Todos dicen que la AFA es de los clubes y yo digo que no es así, los clubes son miembros de ella pero resultan situaciones distintas: tiene que protegerlos y cuidarlos pero no financiarlos. Y menos con plata que es de la Selección. Para mi, no se pueden usar los ingresos de los contratos por la explotación de la Selección y después quejarte por los aviones en los que viaja Messi.
-¿Está mal explotada la Seleccion?
-Sí, totalmente.
-¿En cuanto a sponsoreo, partidos amistosos, en cuanto a qué...?
-Todo el mundo habla de Don Julio, pero era otro momento eso y viste cómo es todo... Cuando uno se va hay que decir que es un desastre porque es fácil hablar del que hace pero hay que estar acá, tomar decisiones y demás. Yo creo que Grondona hizo cosas y tuvo mucho manejo, hasta en cierta forma tengo admiración por cómo manejó todo esto. Viéndolo de afuera, sobre todo yo que no soy hincha de un equipo grande, salieron campeones todos y eso habla de que no se trabajaba ni para uno ni para otro. Ojo que lo digo viéndolo desde afuera y me puedo equivocar, pero esto no es fácil manejarlo. Y el tipo, a su manera, lo hizo aunque desde ya hay cosas que mejorar.
-¿Había corrupción?
-No hablo de corrupción porque me excede, ya que esas cosas hay que demostrarlas. He visto trabajar gente de la que hablaron mucho pero que no se llevaba dinero, manejaba cajas distintas.
-¿Y el famoso canje de cheques...?
-En eso sí no estoy de acuerdo. Fue una modalidad que nosotros evitamos porque hubo una investigación.
-¿Quién pagaba esa deuda después?
-Nadie, ese era el problema. Acá creían que AFA tenía siempre de sobra y no era así. Los clubes no te dejan plata excepto el 5% de los ingresos de la TV, que se te va en sueldos y lo que te implica en trabajar para los clubes (oficinas de jugadores, árbitros, etcétera). Se enojaban porque teníamos al día a los árbitros y a los jugadores no, pero eso ya era un tema de los clubes...
-¿Hubo clubes que se enojaron por eso?
-A mí, por ejemplo, me llamó el presidente de Atletico Rafaela que no debe nada y yo lo entiendo. Pero las decisiones las toman ellos en la mesa y nosotros respetamos mucho esas decisiones porque entendíamos que esa soberanía tenia que existir en las categorías. No es que decíamos que no por capricho.
-¿Le tocó vivir una interna política grande, no?
-Me pareció bastante liviana igual...
-Pero usted recibió presiones, amenazas y me imagino que eso no está bueno.
-Y no, no está bueno... Yo soy la única que no nombró ni un empleado amigo mío, aunque sea el más capaz. Y siempre traté de trabajar con los que estaban. Ojo que Armando, como Presidente, para algunos cargos sí acercó gente de confianza. Como en el caso de prensa y algún asesor más...
-¿Y el momento más duro para usted y su familia, cómo fue?
-Quiero aclarar esto: ya desde que arrancamos, a Victor (Tabuada, gerente de la AFA) le pegaron un día a la salida de Viamonte. Y si ya arrancamos así... Veníamos a sentarnos y nos decían: "¿Ustedes quién carajo son? ¿Quién es la FIFA?"
-Sin embargo, cuando uno preguntaba qué había pasado con Tabuada nos decían que había sido un intento de robo.
-¿De qué robo me hablan? Si le dijeron "Váyanse de acá" antes de pegarle... Y eso te marca lo que te dije antes: acá hay gente que vive de esto y que quizás sentía que podía perder ese lugar. Y para mí, esos lugares se ganan con las elecciones. Y después convocando gente profesional y necesaria.
-Volvamos al episodio de violencia...
-El tema se había puesto pesado y hasta pensé en renunciar porque me parecía que las cosas no estaban bien. Se sabe que hubo distintas opiniones y siempre trabajé de una sola manera. Soy una persona que rápidamente va para adelante y no me quedo en lo que pasó. De alguna forma seguí y me tomé ese fin de semana en mi casa con mi familia. Gonzalo, mi marido, me apoyó y además faltaba poco para tener estatuto nuevo y otras autoridades...
-¿Por qué se emociona? Se le llenan los ojos de lágrimas...
-Los últimos días estuve así, bastante emocionada por la gente con la q trabajamos. Me emociona de verdad porque dejé a mi familia en Paraguay, gastamos mucho en ir y venir, dejé de pasar tiempo con ellos. Al final, yo estaba acá y mi marido allá. Después tuvo que venir y fue un esfuerzo familiar grande. Yo estoy agradecida a Gonzalo por apoyarme, a mis viejos que son de fierro y a mis amigos. Y por supuesto que también con la gente con la que trabajamos, que se la jugó por estar. A muchos los amenazaron con echarlos cuando nos fuéramos pero igual dejaron todo porque quieren mucho a esta asociación. Yo sé lo que pasamos. Y algunos de adentro también. La pose de víctima a mí no me va para nada y acá no se vino a llorar, sabíamos lo que podía pasar y me la banco. A pesar de haberla pasado mal está todo bien. Y si volviera el tiempo atrás, haría todo de la misma forma, sin dudas. En mi familia tenemos pasión por este deporte, yo amo la AFA y la Selección. Siempre íbamos a verlos y me ilusiona que a partir de ahora, con una autoridad por cuatro años, pueda haber paz y se trabaje en unidad.
-Y hasta hay un estatuto nuevo....
-Si acá todo muy lindo, reglamento nuevo... Pero se tiene que cumplir. Porque antes ya teníamos un artículo que decía que los clubes con deudas no podían incorporar y sin embargo pasaba. Acá tenés a la Selección número uno del mundo sin los recursos para que se mueva como tal. Hay contratos muy viejos y, como todo, hay que renegociar y se necesita un buen departamento de marketing. La idea era que Tinelli se hiciera cargo de esa área con un buen plan... Y habría que armar otro con los jugadores que a veces, por ejemplo, hacen una publicidad y no saben dónde va ese dinero. Quizás va a parar a los clubes y ellos terminan viajando mal y sin ganas de hacerlas. Si Dios quiere, se firmará un contrato de TV de mucha plata. Y habrá que tratar de no volver a los vicios viejos, yo estoy segura de que con las reglas nuevas va a haber orden y se van a poder administrar mucho mejor.
-De usted se dijo que: era barrabrava, representante de jugadores, que manejaba a Lavezzi, que participaba de operaciones de jugadores...
-Yo soy abogada y eso nunca lo oculté. Lavezzi tiene su representante que es muy conocido para todos y yo no trabajo como representante. Puedo asesorar a algún jugador pero porque no tiene a nadie. De hecho en este tiempo no trabajé con ningún club ni participé de algún pase justamente para que nadie diga nada, por una cuestión mia y de ética, más allá de que siempre la gente va a hablar. Y si yo asesorase a algún jugador de afuera acá no cambiaba nada... Realmente no hacía esas cosas. Además, cuando me mandan lo de FIFA tuve que pasar varios exámenes y puse mi actividad tal cual para no tener problemas. Dijeron cualquiera, como que tenía un cargo en CONMEBOL y no era así.
-¿Y lo de su vinculación con los barras?
-Eso lo expliqué el primer día que llegué acá. Hay gente que lo tomó pero también hubo otros que eligieron seguir hablando de lo mismo: no tengo ni un número de nadie en mis contactos, ni una llamada a un solo barra de Central. Me fui hace 15 años a Rosario, volví sólo por dos con mi hija bebé. Solo conté algo en una revista hace mil años y se agarraron de eso... No quise explicarlo más porque me daba fiaca: estudié dos carreras, hablo tres idiomas y hace 15 años que trabajo de manera ininterrumpida. ¿Pensás que en una comisión hubiesen puesto alguien así? Quizás si lo explicaba en TV abierta se entendía pero el que quiere seguir hablando lo hará.