"Hoy tenés equipos de Primera que son Sociedades Anónimas encubiertas”
El presidente de AFA se expresó sobre el intento del Gobierno de imponer las SAD. La postura de Viamonte y qué dice el estatuto. Además, habló del de su relación con Macri, Angelici y D'Onofrio.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El presidente de AFA, Claudio Tapia, habló del intento del Gobierno de abrirle las puertas a las Sociedades Anónimas vía un marco legal. En declaraciones a TyC Sports, Tapia admitió que pese a no estar reglamentadas hoy hay equipos que se manejan como tales. “Hoy tenés equipos de Primera que son Sociedades Anónimas encubiertas”, señaló.
Como viene contando Doble Amarilla, las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) son la gran obsesión del presidente Mauricio Macri y que este año quiere terminar de saldar. En ese contexto, el Gobierno estudia modificar la ley del Deporte vía un acuerdo parlamentario o por decreto presidencial para habilitar esta figura en los clubes deportivos.
En ese contexto el presidente de AFA ratificó su postura personal de oponerse a las Sociedades Anónimas, aunque aclaró que el estatuto de Viamonte ya le da la libertad a cada club que pueda decidir ser o no una SAD en el futuro. “El estatuto AFA es clarito y si la Comisión Directiva de un club lo quiere modificar debe someterlo a votación en asamblea porque el club es de los socios y no de los presidentes”, aclaró.
El presidente de AFA insistió en que “hay equipos que hoy funcionan de esta manera encubierta” y señaló que "algunos lo hacen bien y otros no tanto”. ¿Pero a qué clubes se refiere? Defensa y Justicia, Godoy Cruz y, en su momento, Arsenal son clubes donde el representante y empresario Crsitian Bragarnik opera fuerte y se lo considera una especie de gerenciador. También Talleres de Córdoba con la conducción de Andrés Fassi.
Lo cierto es que pese a cualquier postura en contrario, el Gobierno esta decidido en avanzar este año con las SAD. Su velocidad, la marcará el termómetro de la política.
Relación con Macri, Angelici y D’Onofrio
Tapia reconoció que no es asiduo el trato con el presidente Mauricio Macri, aunque dijo que las reuniones que mantuvieron en Casa Rosada fueron amenas. "Con Macri cuando fuimos a Casa de Gobierno hablamos de fútbol. Hoy es un presidente de la Nación pero además es un dirigente de futbol”, remarcó.
Respecto a Daniel Angelici, pese a que es sabida la grieta que hay entre ambos, aseguró que siente su apoyo. "Angelici tuvo gestos nobles conmigo. Cuando empatamos con Perú me dijo en el vestuario 'yo voy con vos a Ecuador, no te dejo solo", recordó Tapia.
En tanto, dijo que a pesar de que River no lo votó en su elección como presidente, se siente acompañado por el club de Núñez. "Tengo una muy buena relación con D’Onofrio”, disparó y recordó que AFA acompañó a River en su reclamo por la salida de Lucas Alario.