Beligoy: "Parecería que en el arbitraje está todo mal y no es así"
El Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA) defendió a los hombres de negro. Pese a entender la parte pasional de los dirigentes, Beligoy llamó a pensar antes de hablar: "Me gustaría que todos hicieran un poco más de autocrítica, que todos entendamos y respetemos al otro la función que cumple".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En medio de una semana súper polémica para el arbitraje luego de las declaraciones que tuvieron lugar luego del San Lorenzo - Boca, con Silvio Trucco en el ojo del huracán, "Doble Amarilla" habló con Federico Beligoy, el Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA) desde el 2013
Doble Amarilla: ¿Cómo ve el nivel del arbitraje actual? ¿Está de acuerdo con la aplicación de la tecnología en el fútbol?
Federico Beligoy: El arbitraje está todos los años en un nivel bueno. Lo que pasa, obviamente, es que la carrera del árbitro conlleva constantemente a tener aciertos y errores. Y a veces los aciertos pasan desapercibidos y los errores aparecen como catastróficos o los hacen parecer de esa manera y parecería que en el arbitraje está todo mal y no es así, son errores que son parte del juego, que también los puede tener un entrenador o un jugador. Dentro de esta temática de los errores, todo lo que es la tecnología sería un cambio importantísimo para achicar al máximo esos errores y que en los partidos pueda haber mayor justicia deportiva, que es lo que un árbitro intenta hacer constantemente, con la diferencia que a veces cometemos errores y no lo hacemos.
DA: ¿Porque cree que hay tantas quejas de los dirigentes y el arbitraje está envuelto en sospechas?
FB: Lo que yo creo es que esto de las quejas pasa históricamente. Siento que se ha llevado para un lado o para el otro de manera tendenciosa algún tipo de situaciones y bueno, el fútbol argentino es así. A mi no me gusta que pase esto, a mi me gustaría que todos hicieran un poco más de autocrítica, que todos entendamos y respetemos al otro la función que cumple, que dentro de esa función hay aciertos y errores. Lo que pasa es que acá, tal vez, a veces la mediocridad personal lleva a buscar el error en lo ajeno y dentro de ese mundo, el árbitro es un personaje muy permeable, es muy fácil pegarle y yo creo que pasa un poco por ahí.
DA: ¿Que le genera cuando algún dirigente, últimamente D'onofrio y Lammens pero antes otro, hablan de sospechas , dudas en el arbitraje y estar con la guardia alta?
FB: Yo de nombres propios no voy a hablar porque tanto con D'onofrio como con Lammens y todos los dirigentes, después de tantos años dentro del mundo del fútbol y por ser secretario de la AAA hace cuatro ya, tengo una muy buena relación. Siempre dentro del marco de reuniones, de charlas y encuentros que hemos tenido el respeto siempre fue supremo. Entiendo la parte del domingo porque el dirigente se corre un poco de su rol y pasa a ser un poco más hincha y a veces se puede entender que tengan alguna impresión o manifestación un poco más parcial, pero creo que también hay un juego periodístico que a veces usufructúa alguna palabra por demás hablando de que está todo mal y para mí no es así. Puedo entender algún dirigente que se exprese sobre el tema pero no creo que piense que el arbitraje está sospechado porque sino deberían denunciarlo. Esto parte un poco del folklore pero cuando se malinterpreta no está bueno y me parece que entre todos deberíamos respetarnos un poquito más, ver qué lugar se ocupa y preocuparse porque tiene que hacer cada uno y no lo que hace el otro.
DA: Para todas estas situaciones ¿el árbitro debe ser muy fuerte de la cabeza?
FB: Como árbitro tenés que estar siempre fuerte de la cabeza, no es una tarea fácil para nada y conlleva un montón de factores externos y exógenos para lo que uno tiene que estar preparado con herramientas y constantemente para poder sobrellevar este tipo de situaciones
No por nada llegan tan pocos en un mundo tan inmenso, donde constantemente hay chicos que quieren hacer cursos de árbitros. Tenés que saber soportar un montón de situaciones y el que mejor las lleva es, tal vez, el que más tiempo se puede mantener en el máximo nivel pero no es para nada fácil. Pero constantemente estamos ayudados y acompañados para este tipo de situaciones donde a veces las cosas no salen como uno quiere.