Cómo revolucionará a los clubes argentinos el nuevo sistema de transferencias de FIFA
La modificación, que ya tiene el visto bueno del Consejo y entrará en vigencia a comienzos del año próximo, es una buena noticia para las instituciones formadoras. En el mecanismo de solidaridad en los pases dentro de una misma liga está la clave. En diálogo con Doble Amarilla, diversas voces opinan cómo afectará a los clubes argentinos.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de su aprobación en el reciente Consejo de FIFA en Kigali, el nuevo régimen de transferencias quedó a un paso de su aplicación y en Argentina el amplio abanico del fútbol de nuestro país celebra estos cambios porque permitirá cobrar el mecanismo de solidaridad incluso en los pases dentro de una misma liga europea.
Ante la consulta de Doble Amarilla, el reconocido abogado especialista en fútbol, Ariel Reck explicó: “El mecanismo de solidaridad es el 5% de cada transferencia para los clubes formadores se cobra cuando la transferencia es de un país a otro. Ahora, con el nuevo formato que quiera aprobar FIFA, se pagará con una transferencia dentro de un mismo país, aún si el club que tiene que cobrar es extranjero".
De esta manera, amplía Reck: "Por ejemplo: en la venta de Higuaín del Napoli a la Juventus River no cobró nada y ahora con este nuevo sistema que va a salir hubiese cobrado o cobraría. Si el equipo que tiene que cobrar es del mismo país se aplica el reglamento nacional. En Argentina si se tranfiere entre clubes locales, cobran por la ley de formación pero si el que tiene que cobrar es extrajero, va a FIFA y cobra en pos al reglamento".
"Acá como somos más vendedores que compradores por lo que a la larga va a beneficiar, porque ya no importará dónde se vende ya que se cobrará igualmente”, concluyó Reck sobre una medida que ahora quedó quedó abierta a la posibilidad de ligeras modificaciones que pueda hacer un Grupo de Trabajo con todas las partes involucradas.
Por su parte, el presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina enfatizó ante la consulta de Doble Amarilla: “Esto es muy bueno, nosotros tenemos un reclamo hecho de Lucas Biglia que lo vendieron de la Lazio al Milan y no nos pagan porque es de la misma liga. Para un club como Argentinos es excelente por lo vendedor que somos. Entonces, sin dudas para nosotros es positivo y estamos muy contentos”.
Sobre este mismo tema el ahora ex presidente de Banfield, Eduardo Spinosa, refirió: "Me parece que este cambio favorece sin ninguna duda a nuestra industria del fútbol argentino, favorece a los que somos formadores de jugadores, a los que exportamos talentos". Y amplió: "creo que era injusta la medida anterior si es que esto se termina formalizando porque de repente por un jugador que pasaba a un equipo del mismo país como fue el caso de Gabriel Paletta un par de veces, el club no terminaba recibiendo nada en cambio siempre que había una venta a otro lugar si".
"Si James Rodríguez se hubiese ido del Real al Barcelona era nada pero sí era del Madrid al Manchester era U$S 1.000.000 que podía recibir Banfield. Entonces la diferencia es muy grande y a veces dependía de la fortuna para los clubes que estábamos acá", analizó el ex dirigente banfileño ante la pregunta de Doble Amarilla.
"También me parece que esta hora de clarificar un poco y deja en evidencia que los clubes formadores tienen que recibir dinero con la carrera de jugador, así que me parece que es un cambio muy bueno y muy positivo. Y que a los clubes como el nuestro lo puede favorecer en muchísimos millones de pesos a lo largo de las carreras de los jugadores de elite que tenemos y que vamos a seguir teniendo dando vueltas por el mundo”, concluyó.
Por último, y en un análisis de la industria, el titular de la Superliga, Mariano Elizondo expresó en diálogo con Doble Amarilla: “Argentina es un exportador de jugadores. Hoy tenemos más de 800 que juegan en diferentes ligas del mundo y esos jugadores que están en esas ligas viven pasando un equipo a otro por lo cual permitirle que dentro de una misma liga dejen un recurso extra a los clubes de primera división o de segunda obviamente mejora la economía y las finanzas de cada uno de los clubes".
"Además hay un montón de jugadores argentinos que no llegaron a debutar en primera división aquí y que hoy juegan en otras ligas, quizás sean otros 800 más, que hayan disputado algunos años en torneos o en equipos acá, se hayan ido a vivir al extranjero y estén jugando ligas competitivas por lo que eso también va a generar otro ingreso para los clubes del fútbol argentino quemejora la posición que tenía anteriormente”, aclaró el máximo dirigente de la Superliga.
Luego de las reuniones de Grupo de Trabajo, en febrero está convocado en Zúrich la Comisión de Grupos de Interés, que integra Rodolfo D'Onofrio por Argentina, y que en Kigali quedó facultado por la FIFA para darle la aprobación final a este nuevo régimen de transferencias que ya se celebra en Argentina.