Domínguez: "La corrupción nunca más"
Así abrió el Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol la primera Reunión de Comisiones Permanentes y Órganos Judiciales que se realizó en el Hotel Bourbon de la ciudad de Luque, Paraguay, dónde estuvieron presentes Claudio “Chiqui” Tapia y una comitiva de dirigentes argentinos.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, encabezó la Reunión de Comisiones Permanentes y Órganos Judiciales en la ciudad de Luque, en Paraguay e hizo énfasis en el actual proyecto de la Confederación y cuáles son las aspiraciones para el futuro. En dicho congreso, participan los miembros del Consejo de la CONMEBOL, como los presidentes, vicepresidentes y miembros de cada una de las Comisiones y Órganos Judiciales de la CONMEBOL. Por el lado argentino, estuvieron el mandamás del fútbol argentino, Chiqui Tapia y otros dirigentes que lo acompañaron a Asunción.
“En plena crisis, un grupo de dirigentes con mucha valentía, vimos una oportunidad para el crecimiento del fútbol. Hace un año nos propusimos cuatro ejes: cuentas claras, hacer justicia más allá de lo legal, construir una nueva institución y generar más recursos a través del fútbol y para el fútbol”, así arrancó Domínguez.
Luego, el presidente de la Conmebol aseguró: “El motivo de que estamos aquí es porque hay un Estatuto nuevo, el cual defiende a la organización de las personas, el anterior defendía a las personas de la organización. Lo más importantes de Estatuto que hoy tenemos es que esta organización es profesional y política. La profesional está encabezada por un secretario general y un cuerpo de profesionales que están trabajando a los efectos de que esto se proyecte como una organización sustentable y con una planificación a largo plazo”.
Además, Dominguez en la reunión habló sobre los casos de corrupción en Conmebol: “Estamos en el momento más importante, el Consejo aprobó una metodología que nunca antes se había hecho en CONMEBOL, que es ir vía licitación por la mejor fórmula vender nuestros activos en forma completamente transparente y profesional. Y el segundo paso son las ventas de los derechos televisivos, digitales, marketing y de cualquier otra manera nosotros podamos generar ingresos que lleguen al fútbol y créanme señores que esto trae enemigos, hay gente que no quiere que esto ocurra y de hecho, apenas denuncié ya empezaron con ataques sin fundamentos, pero la verdad yo sé que este es un proceso que si ocurre esto, ganó el fútbol y si perdemos ganaron los corruptos y aquí hay un compromiso personal, la corrupción nunca más y si no, estamos en un lugar equivocado”.
Por último, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, confió cuál era la relación FIFA-CONMEBOL: “Estábamos vistos como una organización criminal y eso es tan importante porque quien les habla como presidente y responsable, en un momento dado escuché que la FIFA estaba solicitando el resarcimiento de los fondos que se habían recuperado de la justicia y mi incógnita era saber por qué la FIFA iba a pedir eso cuando todos sabemos que eso en gran porcentaje es dinero del fútbol sudamericano y no del fútbol mundial. Esa sorpresa nos llevamos y pasamos a tener la figura de una asociación víctima en el momento que quisimos recuperar los fondos, eso fue muy importante para la justicia americana. Eso significa que una vez que esa plata esté disponible, CONMEBOL va a estar con las posibilidades de reclamar la restitución de ese dinero que, hasta la fecha, creo que son 44 las personas encausadas, y ya se recuperó más de 300 millones de dólares, lo cual significa una expectativa muy alta para nosotros”