En una dura carta, AFA pide a CONMEBOL que no aplique cambios en la clasificación a copas internacionales
El ente Sudamericano anunció que sólo los equipos que disputen la primera división de su país pueden participar de la Libertadores y Sudamericana 2020. Esta medida compromete las posibilidades de Tigre. Desde Viamonte partió una dura misiva a Asunción en la que Tapia alerta que CONMEBOL "se inmiscuye en cuestiones de competencia de las asociaciones" y pide que se revierta la medida. Sin embargo, en un tramo del texto también apunta a Superliga por haber definido distribución del plazas sin que las apruebe el Comité Ejecutivo de AFA. Los detalles.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Conmebol sorprendió y desató una fuerte polémica este martes al anunciar los requisitos para clasificar a las Copas internacionales del 2020: el punto más álgido es el que expresa que el equipo que participará, tanto de la Libertadores como la Sudamericana, debe militar esa temporada en la Primera División de su país.
El primer país que rechazó este cambio fue Brasil, que disputa la Copa de Brasil (similar a la Copa Argentina) y se verá afectada por esta nueva norma. En el país vecino aseguran que el campeón de dicho torneo jugará la Libertadores, sin importar lo que suceda en la Primera División.
Pero la polémica tomó una fuerza aún mayor en Argentina con dos misivas de AFA y Superliga quejándose por esta decisión que perjudicaría directamente a Tigre.
AFA, mediante una dura misiva firmada por Claudio "Chiqui" Tapia, critica la medida suscripta por el Director de Competencia de Clubes de Conmebol, pide que se revea la decisión y argumenta que hay una clara intención de intrometerse "en una cuestión de competencia exclusiva de la Asociación del Fútbol Argentino". Además, remarca que como la Copa de la Superliga se está disputando actualmente, no es conveniente modificar la reglamentación porque generaría un perjuicio Tigre.
En otro tramo de la carta, Tapia aclara que "el Club Atlético Tigre no se encuentra descendido de categoría sino hasta tanto el Comité Ejecutivo de AFA así lo ratifique, poder que ejercerá, como lo imponen los reglamentos, el 30 de junio del corriente año. Por tal razón, en su condición de club de Primera División, disputa la Copa de la Superliga".
Además, AFA argumenta que el requisito de “estar disputando el torneo nacional de su asociación miembro en la división principal de la competición 2020” no está reglamentado y que se acordó en diversas reuniones de CONMEBOL que su tratamiento sería diferido para el mes de agosto teniendo en cuenta que la AFA es la única asociación cuyos torneos terminan en la mitad del año calendario. Es por eso que AFA califica de “arbitraria” la nota enviada por el Director de Competiciones de los Clubes de Conmebol sobre cuestiones que “aún no están resueltas o vigentes”.
Sin embargo, en un tramo de la carta que partió desde Viamonte hacia Asunción le apunta también a la Superliga argumentando que la Copa de la Superliga y su distribución de plazas a torneos internacionales jamás fue aprobada por el Comité Ejecutivo de AFA. Pese a esto, le reitera a Conmebol que se abstenga de realizar acciones que terminarían por poner en duda la legitimidad de los derechos de la asociación.
En tanto, Superliga le envió una nota a AFA en la que expresa que el cambio de reglamento del ente sudamericano perjudica directamente las aspiraciones de Tigre, que se encuentra disputando la semifinal de la Copa de la Superliga, certamen que también otorga una plaza para la Libertadores. En el texto de la carta, SAF, destaca que la decisión de Conmebol “vulnera derechos adquiridos” de los equipos de Superliga.