Gobierno arranca ofensiva contra el 1212, una medida que golpeará fuerte a los clubes
Tras el sistema de desendeudamiento planteado por AFA, asoma otro problema: el Gobierno busca derogar un decreto que beneficia en el pago de impuestos a los clubes. ¿Podrán frenar la embestida del Ejecutivo?
Según se supo, en los próximos días habrá una reunión entre AFA y la Secretaría de Seguridad Social que depende del Ministerio de Trabajo. En el encuentro se pondrá sobre la mesa el decreto 1212 que establece un régimen especial de aportes personales de los futbolistas, y contribuciones patronales de los clubes al Estado. Dicho decreto hizo que se modificara el sistema de pago de contribuciones al fisco en 2003, durante la presidencia del Eduardo Duhalde.
La dirigencia del fútbol se puso en alerta. Saben que pasar de pagar el 7% de lo que ingresa por entradas, transferencias de jugadores y derechos audiovisuales, a hacerlo por más del 30% pone en jaque buena parte del futuro de las arcas de los clubes y por ende, de las instituciones en sí.
En declaraciones a Página/12, el vicepresidente de Unión de Santa Fe (de profesión abogado) Marcelo Martín, afirmó que “el sistema está desfinanciado”. Lo cierto es que AFA ya recibió el proyecto oficial que busca cambiar el sistema y debería presentar una propuesta.
Los dirigentes observan este movimiento del Ejecutivo nacional como un paso más en un plan para asfixiarlos. Hace un año, el titular de la AFIP, Alberto Abad, había afirmado que la deuda por evasión tributaria de los clubes y la AFA era de 130 millones de pesos.
El gobierno nacional busca que los clubes paguen más aportes para que no se desfinancie el sistema. Según se indicó en su momento, el desfinanciamiento ascendía a más de 1300 millones de pesos. De esa suma, 190 millones corresponden a AFA, 166 a River, 143 a Boca, 89 a Vélez, 57 a San Lorenzo, 50 a Estudiantes, Independiente y Lanús, y siguen las firmas.
En el proyecto podrían sumar más categorías (cuotas sociales, abonos, alquileres del estadio, partidos de selección, sponsoreo y marketing) o bien, aumentar la tasa de aporte.