La AFA se despega del doping de Musto
Lo hizo a través de Daniel Ferreiro, vocero de Claudio “Chiqui” Tapia. Asegura que no participa ni en el control ni en la sanción de los jugadores. Rosario Central y el entorno del jugador aseguran que aún no recibieron ninguna notificación oficial.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La AFA se despegó del caso de doping positivo de Damián Musto. Lo hizo a través de Daniel Ferreiro, el vocero del presidente Claudio “Chiqui” Tapia. En un par de tweets, el ex dirigente de Nueva Chicago sentenció que los “todos los miembros de la AFA, en el rango jerárquico que corresponda, tienen prohibido por Ley hablar y/o referirse a casos en particular y/o en general por estar sujetos a la Ley 26.912 y su modificatoria”.
Luego, profundizó: “La Ley 26.912, sancionado en 2013, y su modificatoria, rigen el régimen jurídico de prevención del dopaje, el cual está bajo la competencia de la Secretaría de Deportes de la Nación. La AFA es sujeto alcanzado por la normativa y no participa en el control y sanción de los atletas”.
La noticia, que fue confirmada por la ONAD a la AFA, provocó que que se cayera la llegada del mediocampista de Xolos de Tijuana a River cuando se había alcanzado un principio de acuerdo entre las instituciones. Ricardo Carloni, vicepresidente de Rosario Central, le aseguró este mediodía a TyC Sports que la entidad que representa aún no había recibido ninguna notificación oficial y que lo mismo ocurría para con el jugador. El doping se vincula a un diurético y al partido disputado entre el “Canalla” y Talleres en junio pasado.
De acuerdo a las fuentes consultadas por Doble Amarilla, el doping de Musto no se enlaza ni reaviva la cadena de positivos detectados en 2016. Si bien el plazo para dar a conocer la noticia parece exagerado, Donato Villani, médico de la Selección Argentina, le manifestó a La Red que, dependiendo de la sustancia y algunos trámites administrativos, tales como la localización de los laboratorios encargados de los análisis, no es descabellado que pasen seis meses entre el control e informar el resultado.
Vale recordar que el último caso de doping en Primera División fue el de Luciano Perdomo, de Gimnasia, por una droga social, y también ocurrió un tiempo prolongado entre el control (fines de mayo de 2017) y su puesta en conocimiento (septiembre).