Marchi: ‘’El convenio colectivo en las mujeres se va a aplicar igual que a un jugador de River"
El Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados dialogó con Doble Amarilla en exclusiva y explicó el proceso que terminó con un importante paso en la profesionalización del Fútbol Femenino. ''Va a generar crecimiento, trabajo, oportunidades e igualdad’’, manifestó. Además, señaló que representa una ''evolución social más allá de lo futbolístico'' y que espera que otras federaciones del continente tomen el ejemplo de AFA.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La profesionalización del Fútbol Femenino es un anhelo y una necesidad para las jugadoras en la Argentina. Y, ahora, será una realidad. Para hablar sobre el proceso que llevó a la mejora sustancial en la realidad del fútbol de mujeres en nuestro país, Doble Amarilla dialogó en exclusiva con Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados.
En charla con este medio, el Secretario General del gremio de jugadores aplaudió el progreso y los pasos que llevaron a una nueva realidad para el fútbol de mujeres, brindó detalles del aspecto contractual y la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, contó las enormes ventajas que se aproximan gracias a la profesionalización y se ilusionó con la chance de que federaciones del resto de América copien el ejemplo nacional.
DOBLE AMARILLA: ¿Cuáles fueron los pasos para se termine dando la profesionalización del Fútbol Femenino?
SERGIO MARCHI: La evolución arrancó después del Mundial de Rusia con una charla que tuvimos con el presidente de la AFA Claudio Tapia, en la cual decidimos poner en marcha algunas pruebas piloto. Una de esas era empezar a hacer los estudios precompetitivos a las futbolistas que participan en los equipos de fútbol femenino. Nosotros ya veníamos trabajando con una chica que se llama Romina Calcaño e interactuando con el fútbol femenino, el crecimiento, el desarrollo, las competencias y un montón de cuestiones vinculadas a los estudios y la parte educativa, nos hizo un panorama bastante amplio y muy bueno. Luego fijamos otra reunión con Tapia para mediados de diciembre, alrededor del día 12, donde se firmó un convenio que se llama “programa asistir” que es exactamente el mismo que tenemos para el fútbol masculino en el cual si una futbolista o un futbolista se lesiona, se le hace la rehabilitación totalmente gratuita. Para nosotros, eso fue muy reconfortante. Después programamos algunas reuniones para el mes de enero, en las cuales analizamos como involucrar aquellas jugadoras de fútbol femenino que participaban en el Interior del país y no sólo ocuparnos de lo que tiene que ver con la Primera División. A partir de ahí, empezamos a pensar en un torneo como la Copa Argentina, al igual que la pensamos para el fútbol masculino. Entonces se nos ocurrió formar la “Copa Federal” del fútbol femenino, en la cual todas los futbolistas federadas van a tener la posibilidad de poder participar. Eso genera, entre otras tantas cosas, la creación del contrato para ellas.
DA: ¿Cómo será particularmente el aspecto contractual?
SM: Se va a aplicar el convenio colectivo de trabajo de la misma manera en la que se aplica a un futbolista de Racing, Rosario Central y, por ende, van a tener los mismos derechos y obligaciones que tienen los futbolistas. Los clubes también tendrán derechos y obligaciones.
DA: ¿La AFA lo entiende también como una importante evolución?
SM: La AFA entendió que es una evolución y definitivamente va a acompañar. Por eso la Copa se llama ‘’Fútbol en Evolución’’, porque sin dudas se dieron cuenta de que hay que darle un marco legal y un ordenamiento para el crecimiento. Todos esperamos que esto avance. Lo mismo pasó con el Federal allá por el 2009, cuando tenía 40 equipos que participaban. Le dimos un marco jurídico y, desde ahí, la categoría tuvo un crecimiento exponencial, porque además le dimos un marco jurídico a casi 650 futbolistas con la protección de las leyes.
DA: ¿Y qué más destaca en retrospectiva?
SM: Hoy la experiencia nos da que hemos generado un beneficio para los futbolistas y también una seguridad jurídica para el empleador. Lo mismo pasó con Primera C, yo luego de 6 años de la profesionalización de esa categoría hago una evaluación en retrospectiva y me doy cuenta de que mejoró muchísimo: hay mejores salarios, mejores campos de juego, mejores indumentarias y una competencia mucho más importante. Lo vemos día a día cuando se juegan los partidos de Copa Argentina, donde la disputa es casi igualitaria. Entonces entendemos que la profesionalización del fútbol femenino va a generar crecimiento, va a generar trabajo, oportunidades y también va a crear igualdad. No es un hecho menor que el convenio colectivo del que goza un futbolista como Armani o Arias o el que sea, hoy lo puedan tener las chicas.
DA: Y está el tema del pase...
SM: Además se va a eliminar esa situación que pasaba en el Federal y en la Primera C donde nunca te daban el pase. Vos ibas a buscarlo y nunca te lo daban. Ahora, el club va a tener la oportunidad a lo largo de un tiempo estimado de 60 días de regularizar la situación y, si no, si la futbolista va a buscar el pase, obviamente se lo dan. Con el aporte dinerario de la AFA y con la aplicación de normas, se genera la base de la pirámide para poder crecer. Es un primer paso.
DA: Serán mínimo 8 contratos para los 16 equipos de primera pero ¿qué pasa si uno de esos equipos dice que no pueden pagar esos contratos?
SM: No se puede obligar a nadie a la competencia, desde ya. Lo que la AFA hace es ayudar, mostrar el camino. Si no se tiene la intención de la competición, claramente se exterioriza, pero yo creo que los 16 equipos que están en Primera División van a competir. La Copa Federal Femenina de la República Argentina le va a dar una posibilidad de visualización maravillosa a todo este fútbol, esperamos que esto sea muy bueno también para darles herramientas para el día a día.
DA: Hubo y aún hay un clamor popular con respecto al fútbol femenino en general, ¿ustedes lo sentían y creían que era necesario también que esto sucediera?
SM: Yo creo que hay que tomar decisiones a medida que vas evaluando algunas situaciones. Cuando arrancamos por la evaluación con Romina, que fue nuestros ojos dentro del fútbol femenino, decidimos hacer estudios preliminares y trajimos a los planteles para hacer esos estudios competitivos antes de la temporada, como hacemos con los equipos masculinos. Luego, decidimos asistir al fútbol femenino para equipararlo con el masculino y llegamos a la conclusión de que el próximo paso era generar una competencia profesional con un mínimo de contratos, liberando la voluntad de las partes de poder crecer.
DA: Lo que queda claro entonces es que las mismas protagonistas ya les hacían sentir que esto era completamente necesario...
SM: Sí, totalmente. Esto va a generar nuevas oportunidades porque rápidamente hoy van a tener contrato profesional, la protección de las leyes y, además, una competencia que se va a crear y que genera derechos de visualización que se pueden comercializar y que van a generar riqueza para la categoría. Ese es el camino. Durante 100 años, el fútbol argentino tuvo solamente tres categorías profesionales y convivimos con apenas 60 equipos profesionales. Esto no es una arrogancia ni mucho menos, pero en apenas 9 años nosotros creamos tres categorías profesionales más, generamos casi 2000 puestos de trabajo más y, aparte, le dimos la protección y la posibilidad de crecer. Hablo del Federal A, hablo de la Primera C, que durante 50 años fue bajada del profesionalismo, y ahora hablo del Fútbol Femenino. Creo que atrás de todo esto se van a empezar a enganchar otras federaciones como la brasileña, la paraguaya, la chilena, etc. Nosotros lo que queremos tratar de hacer es darles herramientas para que empiecen a crecer y tengan lo que merecen.
DA: ¿Lo ven como una evolución social más allá de futbolística?
SM: Sin dudas, definitivamente.
DA: ¿Cree que se puede jugar una final de fútbol femenino como la copa de la reina con 30.000 espectadores en el estadio?
SM: No sólo lo creo, no tengas dudas de que va a pasar un día. Seguramente se va a jugar la final de la Copa Federal con esa cantidad de público sólo que el tiempo que va a transcurrir va a depender de la evolución, del ordenamiento, del crecimiento, de generar oportunidades pero sin dudas que va a pasar.
DA: ¿Cuál fue la primera respuesta de Tapia cuando se reunió para proponerle que había que darle marco legal al fútbol femenino?
SM: Él fue muy claro, me dijo ‘trabajemos, vamos a trabajar en esto’ y cada 90 días generamos reuniones e íbamos pactando objetivos de a poco, dando un pasito más. En la última reunión en enero, compartimos la necesidad de generar esta categoría profesional que nos da mucha expectativa, nos reconforta que así sea. La respuesta de la AFA ha sido positiva, está a la vista porque la acompañará económicamente, que es muy importante ya que para todo desarrollo siempre es necesario tener un buen empujón.
DA: ¿Qué sensación le queda con esto ya presentado?
SM: La satisfacción es grande porque a veces no es fácil hacer y tomar decisiones y nosotros lo hemos hecho, hemos tomado decisiones, hemos generado una nueva oportunidad. Aparte, lo que hemos hecho es montar un convenio colectivo que es de los mejores del mundo, porque en serio es de primerísimo nivel. Paraguay, por ejemplo, no tiene convenio colectivo, lo mismo en Brasil y en Ecuador. Entonces definitivamente esto es bueno, porque se lo va a aplicar al profesional y también al fútbol femenino amateur. Se le aplica como se le viene aplicando a los futbolistas profesionales masculinos con un adicional, y este es un hecho muy positivo que nosotros estamos felices de anunciar.
DA: Y también va a haber fondo de final de carrera...
SM: Nosotros conformamos hace 6 años el fondo de final de carrera que es un hecho novedoso porque en la región no lo tiene ningún futbolista y esto significa que, cuando cualquier jugador termina su carrera, nosotros entregamos una suma dineraria de pago único y universal. Eso quiere decir que todos cobran exactamente igual. Este derecho se le va a extender también a las futbolistas profesionales femeninas. Realmente tenemos que estar felices, pero no felices porque lo podemos hacer o porque lo pensamos, sino porque lo llevamos a la acción, lo estamos realizando, está en funcionamiento y lógicamente como todo va a depender de la actividad y de la fuerza que le pongamos para hacerla crecer.