Polémica: el Gobierno de Milei firmó un convenio para enviar directores técnicos de Estudiantes a enseñar fútbol en Jamaica, con todos los gastos pagos
Pasajes, hoteles, comidas y viáticos de los DT serán abonados por el Gobierno Nacional, según reza en el texto de cooperación. El proyecto del cual forma parte el empresario Guillermo Tofoni inicia en abril de 2025 y ya fue oficializado por la Embajada nacional en el país centroamericano y la Cancillería. Detalles.
Al parecer, “si hay plata”. Cancillería Argentina firmó un convenio para enviar técnicos de Estudiantes de La Plata para enseñar fútbol en Jamaica. Pasajes, hoteles, comidas y viáticos de los DT serán abonados por el Gobierno de Javier Milei, según reza en el texto de cooperación que fue publicado en el sitio web de Cancillería el pasado viernes.
El proyecto de cual forma parte el empresario Guillermo Tofoni inicia en abril de 2025 y ya fue oficializado por la Embajada Argentina en Jamaica y Cancillería. Lleva el nombre de 'Argentine-Caribbean Youth Football: Training of Trainers Programme' y contó con la presencia de Hon. Olivia Grange, Ministra de Cultura de Jamaica; Michael Ricketts, Presidente de la Jamaica Football Federation (JFF); y Randy Harris, Presidente de la Caribbean Football Union (CFU).
El anuncio se da en momentos que el Gobierno Nacional impulsa que Estudiantes sea la primera SAD y contradiciendo su postura de no utilizar fondos del Estado para el fútbol
Javier Milei reveló que Estudiantes será el primer club privatizado: "Está en camino a ser una SAD"
El presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró que Estudiantes de La Plata pronto estará privatizado y quedará bajo el control del polémico magnate estadounidense Foster Gillett.
"Estudiantes está camino a ser una SAD", aseguró el jefe de estado, en diálogo con Radio Mitre. Al mismo tiempo, indicó: "Será en beneficio de sus socios e hinchas. Afortunadamente Estudiantes tiene un presidente que no solo ha sido un jugador de fútbol excepcional y exquisito, sino que tiene una inteligencia importante".
La letra chica del polémico acuerdo SAD entre Estudiantes y Foster Gillett: firma por 30 años y la entrega del 80% del negocio del fútbol (incluidas las juveniles)
A falta de detalles para que se presente en Asamblea a finales de febrero, el acuerdo será por 30 años (renovable por el mismo período si “se cumplen las expectativas”) por un monto total de U$D 150 millones, que representan U$D 5 millones por año, según pudo saber Doble Amarilla. Esta suma ya fue desembolsada por el empresario, tal como confirmó Tofoni, pese a que los socios no dieron la aprobación final.
Un dato no menor es que, en cualquier momento de estos 30 años que dura el acuerdo, Foster Gillett puede “abrirse” de la Sociedad y vender su parte a cualquier otro empresario y/o grupo (que cumpla los requisitos), por lo que nadie puede garantizar la permanencia del magnate estadounidense hasta la finalización del contrato con el club.
Además, aseguran que se tratará de un acuerdo en el cual Estudiantes no pondrá absolutamente nada en garantía y que será circunscripto, solamente, al área fútbol. “A Foster no le interesa nada más que el fútbol de Estudiantes”, aseguran a Doble Amarilla fuentes vinculadas al acuerdo.
Por este motivo, el fútbol del “Pincha” (enlgoba el femenino, masculino y las divisiones juveniles) pasará a ser una Sociedad Anónima Deportiva en la cual el club será propietario, en principio, de un 20% y el otro 80% de todos los activos serán del ”Grupo Gillett”. No obstante, desde el club intentan disminuir esa brecha, por lo que aún no se terminan de poner de acuerdo en este punto y es el que termina dilatando la presentación del convenio, la cual estaba pactada para el 15 de diciembre. El objetivo era cerrarlo antes del mercado de pases y traer incorporaciones fuertes para jugar el torneo internacional este 2025.
A poco más de un mes para la aprobación final del acuerdo con el “Pincha”, dentro de la propia Comisión Directiva hay descontento por la falta de claridad al respecto.
Verón cruzó al Presidente luego de que dijera que Estudiantes será una SAD: "Me rompen las pelotas y no hay que darle bola a lo que digan por fuera del club"
Pese a recibir cumplidos de parte de Milei, el máximo directivo del “Pincha” lo cruzó de forma directa en diálogo con el programa partidario La voz Albirroja: “La relación con Foster la traje yo, él de Estudiantes no sabía nada. Lamentablemente el fútbol de cada país están atravesados por la política, que por un lado te pueden ayudar y por otro te pueden perjudicar”.
"La política bien usada puede transformar vidas e instituciones. No podemos manejar a todos los que están alrededor de este acuerdo porque cada uno juega su ficha, NO VAMOS A SER SAD, que el fútbol sea una sociedad nueva, eso SÍ", agregó luego.
“Estudiantes no va a ser una SAD. Lo dijimos desde el día uno y lo tenemos muy claro como comisión directiva. Más allá de los discursos y de lo que se diga, sabemos el camino que tenemos que tomar. Me rompen las pelotas y no hay que darle bola a lo que digan por fuera del club”, sentenció.