Luego de oficializarse la contratación de Cristian Medina y Lucas Alario para la próxima temporada de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón había realizado un vivo antes del cierre del año para defender el acuerdo con Foster Gillett, ratificar que no iban a hipotecar al club y volver a disparar contra Asociación del Fútbol Argentino.

La respuesta se demoró dos días y, en la cuenta personal de Pablo Toviggino -tesorero de la AFA- llegó la dura réplica hacia la gestión del presidente del ‘Pincha’ y su posición con respecto a la implementación de la SAD en Argentina.

“No SIR Pecho Frío !!! Claro, ahora entiendo porque sos miamense, estás buscando el calorcito que te descongele el cerebro y te genere una nueva idea para engañar al socio de Estudiantes. Los clubes son de los socios y no lo decimos nosotros, es un principio que enorgullece al Fútbol Argentino, el mismo que es Campeón del Mundo y Bicampeón de América, hoy posicionado como una de las marcas deportivas más importantes del mundo a nivel global. Todo, sin necesidad de pedirle nada a nadie", comienza la respuesta.

“Resultaría conveniente, incluso aconsejable, que expliques claramente a los Socios del club que Presides desde Miami, que lo único que estas haciendo es, contraer una deuda monstruosa, que solo podés garantizar con el patrimonio de Estudiantes Asociación Civil”, sostuvo Toviggino en su cuenta personal de X.

X de Pablo Toviggino

Y luego llegó un nuevo golpe directo en la respuesta a Verón, que había expresado que venía a revolucionar el modelo de gestión del fútbol en el país: “Que no estás cambiando o transformando el modelo de gestión del Fútbol Argentino, tampoco estas inventando nada, puesto que Foster Gillett no es, ni será un socio comercial, ni un dirigente deportivo, ni mucho menos un benefactor de la humanidad deportiva, saturado de virtudes, como pretendes presentarlo. Es lisa y llanamente, a la luz de la Ley Argentina, un acreedor!! Que por la única razón, por la que no se queda con el club Estudiantes, es porque el Fútbol Argentino y la Ley Argentina, no lo permite”.

“Allá vos, seguí tomando sol que seguro lo necesitas, que al Fútbol Argentino lo refundamos y transformamos día a día entre todas y cada una de las más de Cuatro Mil Asociaciones Civiles que integran AFA por voluntad y elección de sus propios socios!!!”, concluyó Toviggino en su réplica del 1º de enero.

Sebastián Verón y un nuevo ataque contra la AFA

La fuerte respuesta desde AFA a Verón: “Sería conveniente que expliques a los socios que lo único que haces es contraer una deuda monstruosa”

Dentro de sus declaraciones, Verón habló sobre la actual gestión del fútbol argentino y volvió a dejar en claro sus diferencias y su apoyo a la implementación de las Sociedades Anónimas: “Lo que estamos haciendo genera ruido porque va más allá del negocio que pueden tener cuatro o cinco”

“Con ese discurso de “el club es de los socios” te mandan a jugar una final a Santiago del Estero y no piensan en la gente. Estamos abriendo el camino para que cada club pueda gestionar y generar de otra manera. No hay que seguirle haciendo el negocio a los que dirigen la Asociación del Fútbol Argentino. La AFA no tiene que aprobar nada”, cerró

Por último, señaló que esta iniciativa de Estudiantes podría ser replicada en otros clubes: “Queremos ser el camino de transformación de todo el futbol argentino, por qué lo va a necesitar. Hay que trabajar y estudiar mucho, en un futuro el sistema va a ser este y nosotros vamos a ser los primeros.”

Quién es Foster Gillett, el controvertido magnate estadounidense que promete hacer una "revolución" en Estudiantes

Si bien los socios de Estudiantes de La Plata deben aprobar en asamblea el desembarco de Foster Gillett, lo cierto es que el empresario estadounidense ya tiene influencia en la política de fichajes del club. Eso se pudo observar con la llegada de Cristian Medina y con los intereses por Lucas Alario y Valentín Barco.

Dentro de este contexto, la imagen del magnate está signada por la controversia por sus negocios pasados. Por caso, fue integrante del consejo del Liverpool, de Inglaterra, y se fue de allí dejando deudas multimillonarias. Además, fue demandado por una escudería de la categoría de automovilismo NASCAR y, a pesar de intentarlo en reiteradas oportunidades, no pudo hacerse dueño de otras instituciones europeas.

A mediados de agosto, el ministro de Ambiente, Turismo y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, la diputada libertaria Juliana Santillán y Guillermo Tofoni mantuvieron un encuentro con Gillett. "Convencidos de que el fútbol necesita transformarse con aportes privados para mejorar la infraestructura de clubes, ser más competitivo y explotar la marca fútbol argentino en el mundo", destacó Scioli en su momento.

La fuerte respuesta desde AFA a Verón: “Sería conveniente que expliques a los socios que lo único que haces es contraer una deuda monstruosa”

Gillett, un apellido identificado con las polémicas

Gillett formó parte de la junta directiva que gerenció al Liverpool: en 2007, su padre George Gillett junto a Tom Hicks compró la institución por 500 millones de libras esterlinas y estuvieron en el mandato hasta octubre de 2010. La gestión se convirtió en "una pesadilla para los aficionados", según relató Mirror, debido a las promesas incumplidas y a las deudas que dejaron en su salida, de cientos de millones de libras.

Por otro lado, al momento de su salida, el directorio de Liverpool aprobó la venta al fondo NESV (New England Sports Ventures), pero Hicks y Gillett se oponían ya que consideraban que la oferta era demasiado baja, por lo que acudieron a la justicia británica, que falló en contra de los empresarios y no pudieron detener la venta.

Por otro lado, Foster Gillett intentó comprar una parte mayoritaria del Hearts FC de Escocia en 2020 y fue rechazado: el empresario intentó ponerse en contacto con la propietaria de ese entonces, Ann Budge, pero su propuesta no fue aceptada. El acuerdo de Budge era cederle a la "Fundación de Hearts" el control del club y que la propiedad sería transferida a los fanáticos.

En tanto, en 2022 probó suerte con Francia: llegó a un acuerdo para comprar el Olympique de Lyon por alrededor de U$S 600 millones, pero las negociaciones "se estancaron", según reveló The Athletic, y finalmente John Textor se convirtió en el accionista mayoritario del club francés.