La jueza María Romilda Servini de Cubria seguiría a fondo en la Causa FútbolPara Todos, pero ahora iría directo por los clubes. Luego de que la Cámara confirmara  el procesamiento de varios dirigentes ahora la segunda parte de la investigación consitiría en ir club por club verificando cada cheque y operación con entidades financieras sospechosas 

El último pase de baile de la causa fue a principios de marzo cuando la Cámara Federal confirmó  el procesamiento de los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich y del ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) Luis Segura en la causa por las irregularidades en el manejo de los millonarios fondos del programa FPT. En ese fallo Sala I del tribunal también ratificó por mayoría el procesamiento de los ex dirigentes de la AFA Rafael Savino, Carlos Portel, José Lemme, Miguel Ángel Silva y Rubén Raposo. Todos fueron procesados por el delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la adminsitracion pública. El tribunal también dejó firme el procesamiento del ex icegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto –primer corrdinador del programa Fútbol para Todos– por el delito de peculado y un embargo de cinco millones de pesos. En tanto, la Cámara dictó la falta de mérito del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y del ex tesorero de AFA Eduardo Spinosa y el sobreseimiento de Pablo Paladino, ex corrdinador del programa Fútbol para Todos.

Tras el fallo que sentenció el pase a juicio oral todo parece listo, según detallaron fuentes judiciales a Doble Amarilla, para que la magistrada arranque la fase dos de la investigación. “Ahora Servini va a ir por los clubes, va a revisar cheque por cheque y va a buscar la conexión entre las entidades y las cuevas”, cuenta una fuente que conoce al pie de la letra el expediente y a la jueza. Esta posibilidad ya despertó el alerta en los clubes  que no saben el alcance que puede tener este segundo tramo de la requisa.

El primer paso sería intensificar "la ruta del dinero de los cheques a pago diferido”. Recordemos que Servini intuyó de arranque que esos cheques terminaban en cooperativas relacionadas con dirigentes. Ahí apuntó primero a Amigal Ltd, que estaba integrada entre otros por Jorge Galitis, ex dirigente de Huracán. En su momento la misma Amigal se presentó por sí sola en el Juzgado Federal N° 1 y entregó constancias de operaciones desde 2009 a 2015 con clubes como Huracán, All Boys, Quilmes, Argentinos Juniors, San Lorenzo, Racing, River e Independiente. Otro de los gigantes que cayó fue Alhec Group, de Carlos Rivera, pero que siempre se sospechó que habría tenido una estrecha participación de Julio Grondona.

Servini sabe que en su momento encontró la punta de un ovillo de unos 8.000 cheques por $6.000 millones que algún día iba a volver a tener entre sus manos. Habrá que ver ahora hasta dónde va a tirar.