El video difundido por los dirigentes de Always Ready en el que se ve que la Policía encuentra camisetas de Boca en el vestuario de los árbitros generó polémica: en el club boliviano el gesto sembró dudas, mientras que el Patrón Bermúdez confirmó que es un acto "de cortesía". ¿Qué dice el Código de Ética de Conmebol?

El artículo 22 del Código de Ética de la Confederación Sudamericana trata sobre el ofrecimiento y aceptación de obsequios u otros beneficios. En el mismo detallan los casos en los que se pueden aceptar regalos: "Tengan un valor simbólico o irrelevante; excluyan toda influencia en la ejecución u omisión de un acto; no contravengan sus obligaciones; no deriven en beneficios económicos indebidos o de otra índole; no causen conflicto de intereses".

"No están comprendidos dentro del ámbito de aplicación de este artículo, los objetos promocionales de marcas, tales como entradas de protocolo para partidos organizados por la Conmebol, lapiceros contramarcados con marcas corporativas, cuadernos, calendarios, gorras, camisetas y, en general, todo material publicitario que tengan un valor simbólico o irrelevante", manifiesta el reglamento. 

En caso de incumplimiento, "será sancionado con la correspondiente multa, cuyo importe mínimo será de Dólares Norteamericanos 1.000, así como con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un período máximo de dos años". Las sanciones subirán de acuerdo a la gravedad del caso.

Según pudo saber Doble Amarilla, entre las camisetas que se registraron en el video se encuentran camisetas de temporadas anteriores, incluso una tiene el dorsal 8 de Edwin Cardona, futbolista que ya no forma parte de la institución. Al no ser de la campaña actual, no tiene valor de marca y forma parte de la categoría de "valor simbólico o irrelevante".