Insólitamente Bolivia no podrá contar con su joyita en la Copa América de los Estados Unidos. Moisés Paniagua, un volante ofensivo de 16 años que asoma como una de las grandes promesas del conjunto del altiplano, no podrá disputar la importante competición continental por una razón inentendible a este nivel deportivo.

Debido a su condición de menor de edad, Según informaron las autoridades del fútbol boliviano, el jugador del club local Always Ready no contó con el permiso de uno de sus padres, que vive fuera del país.

Según pudo saber Doble Amarilla, el trasfondo de la situación que impide que la joven promesa de Bolivia no pueda ser parte de la selección está vinculada al trabajo de su padre.

El padre del joven talento del altiplano no pudo estar presente para el trámite de la firma de la autorización ya que viven en la zona de Tarija. Dicho pueblo está bastante alejado de los centros administrativos del país.

Algo diferente a lo que sucedió con su equipo, ya que los dirigentes de Always Ready suelen realizar estos trámites con más antelación teniendo en cuenta este inconveniente.

Paniagua había sido invitado por el técnico de la Verde, el brasileño Carlos Antonio Zago, a formar parte de la expedición junto a otros dos juveniles. Pero debió ser excluido de la delegación que partió el domingo a Estados Unidos, donde Bolivia disputará partidos amistosos frente a Ecuador el miércoles, y tres días después, ante Colombia, previo a la Copa América.

“Paniagua no formará parte de la delegación que disputará los amistosos internacionales y de Copa América debido a que, al no contar con la mayoría de edad y al estar ausente del país, uno de los padres, no pudo concluir con los trámites exigidos para el visado de ingreso a los Estados Unidos de América”, informó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en un comunicado difundido el domingo.

En febrero, Paniagua hizo historia en la Copa Libertadores al convertirse en el segundo jugador más joven (con 16 años y 188 días) en marcar un gol en el máximo torneo de clubes de Sudamérica, en la victoria 6-1 ante Sporting Cristal.

Zago convocó en primera instancia a 29 jugadores y dos invitados, entre ellos Paniagua para los amistosos y anunció que pronto dará una lista definitiva de 26 futbolistas.

Bolivia busca jugadores que aporten gol como lo hizo su anotador histórico Marcelo Moreno Martins, quien se retiró a los 36 años. El equipo boliviano debutará ante el anfitrión Estados Unidos el 23 de julio por el Grupo C, que también integran Paraguay y Panamá.