El entrenador de la Selección de Paraguay, Gustavo Alfaro, se refirió al presente de su equipo en las Eliminatorias Sudamericanas en la previa del cruce ante Bolivia y, citó ¡al ex presidente de la República Argentina Bartolomé Mitre!, quien fuera el mandatario argentino que actuó de armador político de la Triple Alianza que entró en guerra con ese país y lo destruyó en el siglo XIX.

Desde su llegada a la “Albirroja”, el técnico argentino revolucionó al equipo a tal punto que logró importantes victorias ante Selección Argentina y Brasil, algo que le permitió meter al equipo en zona de clasificación para el Mundial 2026. Sin embargo, en las conferencias de prensa también logró destacar por sus declaraciones y en esta oportunidad volvió a causar furor.

Bartolomé Mitre fue un presidente argentino de hace más de 100 años. Él dijo: ‘Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla’. Y los argentinos, lamentablemente, vivimos repitiendo esas historias del pasado. Ojalá esta sea una oportunidad en la que nos saquen de las postraciones del pasado”, comenzó Alfaro con la cita al expresidente, aunque se desconoce si es de su autoría.

“Entonces, si nosotros no conocemos nuestra historia, estamos condenados a repetirla. ¿Cuál es nuestra historia? Señores, hace 3 Mundiales que Paraguay no puede ir a una Copa del Mundo”, subrayó el entrenador en la previa al encuentro ante Bolivia por la duodécima fecha de las Eliminatorias.

Cómo se originó y que sucedió en la Guerra de la Triple Alianza

La Guerra de la Triple Alianza, también conocida como Guerra del Paraguay, fue la guerra más larga y sangrienta en la historia de América del Sur, la cual sucedió entre 1864 y 1870.

En la misma, se enfrentaron Argentina (que tenía a Bartolomé Mitre como presidente), Brasil y Uruguay contra Paraguay. Las causas de la guerra se originaron en 1863 cuando un grupo de liberales uruguayos, apoyados por los brasileños derrocaron al gobierno blanco, aliado de Paraguay.  Allí, el presidente paraguayo Francisco Solano López declaró la guerra a Brasil como respuesta.

Esta guerra duró casi seis años, desde diciembre de 1864 hasta marzo de 1870. El resultado fue una derrota para el pueblo paraguayo, que quedó devastado en términos sociales, económicos y demográficos. 

Como consecuencias, las tropas aliadas permanecieron en el territorio de Paraguay durante varios años, influyendo en los gobiernos locales hasta su retiro definitivo en junio de 1876.