Alianza Lima, del abismo con el descenso al título en Primera en ocho meses
El equipo de la capital empató sin goles en la final de vuelta ante Sporting Cristal y se coronó gracias al 1-0 con gol de Barcos en la ida. Este es el 20º título nacional de su centenaria historia, tras cuatro años desde su anterior corona.
Alianza Lima ganó este domingo la final de la liga peruana al Sporting Cristal y, en apenas ocho meses, pasó de estar condenado a la segunda división a revindicarse como el nuevo campeón de Perú.
Alianza, que dirige el técnico argentino Carlos Bustos, empató sin goles ante Cristal en el partido de vuelta de la final de la Liga 1 de Perú e hizo bueno el triunfo por 1-0 conseguido el pasado domingo en la ida con gol del delantero argentino Hernán Barcos.
Nada hacía presagiar al conjunto blanquiazul un final tan idílico y victorioso para una temporada que comenzó en la segunda división, tras el histórico descenso sufrido la pasada temporada por una decisión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que favoreció la permanencia de Carlos Stein en detrimento de Alianza.
El equipo aliancista tuvo que esperar pacientemente hasta marzo para que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) hiciese justicia y lo restituyese en la primera división cuando ya se había disputado la primera jornada de la presente temporada.
Pese a que había diseñado un equipo para jugar en la segunda división, Alianza hizo gala de un enorme pundonor y solo perdió dos encuentros en toda la temporada, precisamente ante Sporting Cristal.
El conjunto del distrito limeño de La Victoria ganó la segunda etapa de la liga y se clasificó para este final que ahora se adjudicó ante Cristal, que defendía el título nacional.
Así, Alianza Lima no solo se sacó la espina de la aciaga campaña pasada, sino también de las dos finales perdidas en 2018 ante Sporting Cristal y en 2019 frente a Binacional.
Para los 'íntimos', este es el 20º título nacional de su centenaria historia, tras cuatro años desde su anterior corona, aquella de 2017 que rompió una mortificante sequía de once años sin éxitos.
En esta final, Alianza supo conjugar perfectamente sus dos fortalezas: la vasta experiencia de hombres como Barcos, Jefferson Farfán y Wilmer Aguirre con el hambre de gloria de jóvenes valores como Jairo Concha.