Así le fue a Racing en la última semifinal internacional que jugó
La "Academia" vuelve a estar entre los cuatro mejores de una copa después de 27 años. El repaso de la semi que jugó en 1997.
Racing volverá a jugar una semifinal internacional después de 27 años. Se medirá ante el duro Corinthians, dirigido por Ramón Díaz, por un lugar en la gran final de la Copa Sudamericana.
La última vez que la "Academia" estuvo entre los cuatro mejores de un torneo internacional había sido en la Copa Libertadores 1997. En aquel entonces, hizo una gran campaña bajo la dirección técnica de Alfio Basile, con figuras como Ignacio González, Rubén Capria, Claudio Úbeda y Marcelo Delgado en el plantel.
Tras superar la fase de grupos que integró junto a Vélez y los ecuatorianos Emelec y El Nacional, Racing logró eliminar por penales a River en octavos de final y a Peñarol en cuartos por la misma vía. De esa manera accedió a las semifinales, donde lo esperaba Sporting Cristal, que había dejado en el camino al "Fortín" y a Bolívar en la instancias previas.
Cómo fue la semifinal de Racing en la Libertadores 1997
El 23 de julio de 1997, los de Avellaneda jugaron el duelo de ida en el Cilindro. Martín Vilallonga abrió la cuenta para Racing a los 30 minutos, Jorge Soto empató para los peruanos a los 42' y Claudio Úbeda anotó un doblete para estirar la ventaja a los 54' y 60'. Cuando parecía que la final estaba servida para la "Academia", Luis Alberto Bonnet descontó sobre el final y el partido terminó 3-2.
Aquel gol sobre la hora terminaría siendo clave para la remontada histórica del conjunto de Sergio Markarián. El 30 de julio, en el Estadio Nacional de Lima, los peruanos se llevaron por delante a Racing y lo golearon 4-1 con dos tantos de Bonnet, uno de Julio Rivera y otro de Nolberto Solano. Delgado había empatado transitoriamente para los de Basile, que quedaron eliminados de la Libertadores.
Posteriormente, Sporting Cristal terminaría siendo subcampeón, luego de perder la final ante Cruzeiro (empató 0-0 en la ida y perdió 1-0 en la revancha).