Tras haber ganado la última edición de la Copa Sudamericana, Racing buscará una nueva estrella internacional en la Recopa Sudamericana. En dicha definición, la “Academia” medirá fuerzas con Botafogo, vigente campeón de la Libertadores.

El partido de ida está pactado para mañana a las 21:30, en el Cilindro. Sin embargo, el conjunto brasileño no viajará al país con todos los recursos que lo llevaron a levantar el trofeo de mayor prestigio continental: desde aquella consagración en el Monumental se marcharon dos de sus figuras, Luiz Henrique y Thiago Almada, además del entrenador Artur Jorge.

Atento Racing: el mal momento que atraviesa Botafogo antes de la Recopa Sudamericana
Olé

Además, de su plantilla campeona de la Libertadores también emigraron los siguientes jugadores: Adryelson, Marçal, Roberto Fernández, Oscar Romero, Tche Tche, Eduardo, Rafael y Tiquinho Soares.

En tanto, el elenco de Río de Janeiro incorporó a Jair Cunha, del Santos, y Santiago Rodríguez, uruguayo de último paso por el New York City de la Major League Soccer, a cambio de U$S 15.000.000.

Al mismo tiempo, su excéntrico propietario, el estadounidense John Textor, intentó fichar a Iker Muniaín, aunque el vasco prefirió continuar en San Lorenzo de Almagro.

El mal andar de Botafogo en este 2025

Desde el 11 de enero pasado, la Estrela Solitaria disputó una oncena de partidos, con cuatro victorias, un empate y seis derrotas.

Este es el peor arranque para el club desde la temporada 2022. Al mismo tiempo, existe el agravante de haber perdido dos veces contra Flamengo, incluyendo la definición en la Supercopa de Brasil.

Atento Racing: el mal momento que atraviesa Botafogo antes de la Recopa Sudamericana

Inédito: con fondos de las copas de Conmebol se solventan clubes europeos

Una fuerte polémica se desató en torno a Botafogo, último campeón de la Copa Libertadores y del Brasileirao, a principios de mes. La misma gira en torno a John Textor, dueño de la institución por intermedio de Eagle Football Holdings, ya que decidió usar el premio monetario que el club brasileño obtuvo por ganar el trofeo continental para el salvataje del Olympique de Lyon, cuadro de la Ligue 1 de Francia y que está bajo su control.

Lyon fue sancionado en 2024 por la Dirección Nacional de Control y Gestión del fútbol de Francia con dos condenas de gran peso específico: el impedimento de fichar jugadores en este mercado de pases y un descenso a segunda división en suspenso, que se concretará en caso de no cancelar una deuda que alcanza la línea de los €175 millones.

Atento Racing: el mal momento que atraviesa Botafogo antes de la Recopa Sudamericana

Para apagar los incendios del Lyon, Textor usará los U$S 23 millones de dólares que la CONMEBOL le dio al Botafogo por ganar la Libertadores en el estadio de River. También lo hará con los U$S 33 millones que el club ganó con la transferencia de Luiz Henrique al Zenit de San Petersburgo. Este movimiento es polémico por donde se lo mire, debido a que se utilizan recursos del fútbol sudamericano para salvar a una entidad europea.

En suma, serían U$S 56 millones los que Botafogo le de al cuadro galo. Esa cifra representa el 32% de su deuda. Al mismo tiempo, Thiago Almada, campeón mundial con la Selección Argentina y figura en la Libertadores 2024, pasó del Fogao al Lyon a costo cero.

Más recursos del Botafogo al servicio del Lyon

Botafogo cayó en el Derbi de las Américas de la pasada Copa Intercontinental de la FIFA, y por su participación el ente contralor del fútbol mundial le dio U$S 1.5 millones. Ese monto y el que percibirá por el próximo Mundial de Clubes también estarán a disposición del Olympique de Lyon.

Atento Racing: el mal momento que atraviesa Botafogo antes de la Recopa Sudamericana