Barcelona eliminó a Fluminense y evitó el póker brasileño en semiifinales
El equipo ecuatoriano se medirá con Flamengo, mientras que la otra serie la disputarán Palmeiras y Atlético Mineiro. En la Sudamericana, Athletico Paranaense y Libertad de Paraguay completaron el cuadro.
Barcelona, de Ecuador, conducido por el cordobés Fabián Bustos, pasó a las semifinales de la Copa Libertadores al empatar con Fluminense, de Brasil, 1-1 en el estadio Monumental Banco Pichincha, de Guayaquil, por la revancha de la llave que en la ida habían igualado 2-2, por lo que con mayor cantidad de goles de visitante avanzó el equipo local.
De este modo, Barcelona enfrentará a otro representativo brasileño en una de las semifinales, debiendo visitar a Flamengo en el partido de ida, en fecha y horario a confirmar.
La otra semifinal sí será íntegramente brasileña y la protagonizarán el vigente campeón, Palmeiras, con Atlético Mineiro, verdugo de Boca y River en octavos y cuartos de final, respectivamente.
En una serie equilibrada, donde dejó mejor imagen el conjunto 'Torero' por su actitud presentada en Brasil, en el primer choque, logrando un meritorio empate en dos goles, que finalmente le facilitó la clasificación.
Es más, en este segundo encuentro, con un planteo inteligente, fue de menor a mayor en el juego y por medio de un golazo del uruguayo Gonzalo Mastriani, a los 28 minutos del segundo tiempo marcó una ventaja merecida.
Sin embargo, debió conformarse con el empate, que igual le fue positivo por lo apuntado, a consecuencia de una falta del paraguayo William Riveros en perjuicio de Luccas Claro dentro del área ecuatoriana en el octavo y último minuto adicionado al final, con el penal convertido por Fred, que alcanzó los 25 tantos en Libertadores.
Así fue la única manera en que el visitante pudo vulnerar la resistencia del arquero argentino Javier Burrai (ex Brown de Madryn, Arsenal y Sarmiento de Junín, entre otros), de muy buena actuación para desbaratar las pocas llegadas claras que ejerció el adversario.
Además, del guardavalla, Barcelona contó con sus volantes compatriotas Damián Díaz, la figura de la cancha, y Michael Hoyos, estadounidense naturalizado.
Fluminense, por su parte, le dio ingreso al ecuatoriano Juan Cazares (con paso por River y Banfield) a los 41 minutos del primer tiempo ante la salida de Ganso por una seria lesión en el brazo derecho tras ensayar una violenta chilena.
Athlético Paranaense se clasificó para las semifinales de la Copa Sudamericana al imponerse 4 a 2 como local a Liga de Quito, con el que había perdido por 1 a 0 en la ida en Ecuador, y enfrentará en esa próxima instancia a Peñarol, de Montevideo, que anoche dejó en el camino a Sporting Cristal, de Perú.
Los ecuatorianos, dirigidos por el argentino Pablo Marini, que contó como titulares con sus compatriotas, el arquero Adrián Gabbarini y el volante Ezequiel Piovi, tenían la clasificación "en el bolsillo" al cabo del primer tiempo, cuando igualaban 2 a 2 y sacaban provecho del doble valor del gol de visitante.
Los quiteños arrancaron ganando con un gol de Luis Amarilla pero los brasileños lo dieron vuelta con sendas conquistas de Christian, hasta que sobre el final de esa etapa inicial empató Jhojan Julio.
Pero en el complemento, en siete minutos, entre los 17 y los 24 apareció Bissoli con otro doblete (el segundo tanto fue de tiro penal), para darle la victoria por los dos goles necesarios de diferencia para pasar de ronda.
En el segundo tiempo ingresó en el equipo ecuatoriano el también argentino Juan Cruz Kaprof, mientras que su compatriota Lucas Villarruel permaneció entre los suplentes.
Por su parte la otra semifinal la protagonizará Libertad, de Paraguay, que esta noche venció como local a Santos, de Brasil, por 1 a 0, en Asunción, con un tanto de Carlos Ferreira al cuarto de hora del primer tiempo, revirtiendo el 2-1 en contra sufrido en la ida en Vila Belmiro.
El rival de los dirigidos por otro técnico argentino como Daniel Garnero, que alineó entre los titulares a sus compatriotas, los defensores Leonel Vangioni y Alexander Barboza (también al naturalizado delantero ex San Lorenzo, Héctor Villalba), pero dejó en el banco al volante Bautista Merlini, será otro brasileño como Bragantino, que viene de eliminar a Rosario Central en cuartos de final.