Una situación de violencia se dio en el Estadio Palogrande, de Colombia. La sucesión de hechos se dieron tres minutos antes del final del encuentro que disputaban entre Once Caldas y Alianza Petrolera, y el cual iba perdiendo el equipo local por dos goles a uno. Los hinchas de Once Caldas no soportaron más e ingresaron al campo con ánimos de agredir a los futbolistas. Los incidentes prosiguieron luego de la suspensión del partido en las inmediaciónes de la cancha.

Tweet de Laura Usma Cardona

La institución de Manizales está última en el torneo de Primera División de Colombia. En 14 encuentros disputados tan solo ganó dos, empató cinco cotejos y cayó en los siete restantes que completan el balance que sirvió como disparador de la escalada de violencia que se terminó desatando en su estadio.

Tweet de ALVARO H GALLEGO N

Las imágenes de agresiones a los futbolistas se viralizaron inmediatamente y tuvieron un rápido repudio por parte de las autoridades deportivas. Por otra parte, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) se pronunció en la misma noche del martes sobre lo sucedido y repudió el ataque a los jugadores del Once Caldas.

En tanto la Secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Mejía, describió cómo fue la sucesión de hechos: "Es un balance que nos deja muy tristes como autoridades a sabiendas que tenemos una barra organizada, la barra 'Holocausto'. La verdad pensamos que el comportamiento de ellos iba a ser impecable y precisamente cuando faltaban 3 minutos para finalizar el encuentro de fútbol, algunos hinchas de la barra norte 'Holocausto' y también el sector de la tribuna oriental se lanzaron a la cancha a querer agredir algunos jugadores", expresó Mejía en diálogo con “Blu Radio”.

La funcionaria, por otra parte, detalló que hubo una considerable suma de víctimas de la violencia en la tribuna: "tenemos 20 heridos, 20 de ellos de logística, cinco de estas personas fueron trasladadas a centros asistenciales, ninguno de ellos reviste gravedad y ya les dieron de alta a todos. Además de la logística tuvimos cuatro uniformados que intentaron desarticular a aquellas personas que estaban en la cancha y también en las afueras del estadio Palogrande pues resultaron lesionadas".

"También vandalizaron una patrulla de la Policía e incineraron una moto de esta misma institución. Dentro del estadio dañaron algunas vallas publicitarias, unas sillas y trasladamos al centro de traslado de protección como lo establece nuestro Código Nacional de Seguridad y Confianza Ciudadana a 13 personas quienes se encontraban en alto grado de exaltación y los llevamos junto con la personería municipal como garante de sus derechos. Lastimosamente también trasladamos 23 menores al Centro de Reclusión y que están dispuestos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar", describió la Secretaria de Gobierno de Manizales, con gran congoja al desccribir el panorama.

Por otra parte, Mejía se lamentó por la presencia de menores en la zona de los incidentes como testigos de la violencia en el Estadio de Once Caldas: "Lo más triste es que no respetaron que había menores de edad, en las otras tribunas teníamos menores de edad de 5 años en adelante y a ellos no les importó que los menores pudieran presenciar estos actos vandálicos y sobre todo por el ejemplo que debe dar una barra organizada y que nosotros le hemos dado toda la confianza desde la comisión local para la comunidad y convivencia en el fútbol".