Bolivia cambia de DT: la Federación despidió a Antonio Zago y su reemplazo sería el venezolano César Farías
La noticia surgió en una reunión que se llevó a cabo en La Paz entre los máximos dirigentes bolivianos y se hizo oficial minutos más tarde. Las gestiones por el ex seleccionador venezolano y con pasado en varios clubes de Sudamérica estarían avanzadas.
Luego de la frustrante participación de la Selección de Bolivia en la Copa América de Estados Unidos 2024, donde quedó último en el Grupo C con tres partidos perdidos y una diferencia de gol de -9, comenzaron las internas en la Federación Boliviana de Fútbol.
Dentro de la FBF llegaron a un acuerdo esta tarde, luego de haber iniciado conversaciones, y tomaron la decisión de echar a Antonio Carlos Zago como director técnico de la “Verde”. Tras esto, especulan con la llegada de una cara conocida: César Farías.
“La Federación Boliviana de Fútbol agradece al Profesor Antonio Carlos Zago su paso al frente de “La Verde”. Le deseamos los mayores éxitos de aquí en adelante”, anunciaron en un escueto comunicado de prensa.
Esto surgió en una reunión que se llevó a cabo en La Paz entre los máximos dirigentes bolivianos con la premisa de analizar la campaña en los primeros siete meses del año: último en las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 y el peor seleccionado en la Copa América.
A su vez, Bolivia disputó ocho partidos en lo que va de la temporada, habiendo ganado solamente un encuentro y caído en los 7 restantes, teniendo una racha negativa de seis cotejos seguidos.
Farías se encuentra sin equipo luego de su paso por América de Cali. Sin embargo, el entrenador venezolano también fue sondeado por la Selección de Ecuador.
Cabe recordar que César estuvo al mando de la “Verde” desde el 2020 al 2022, donde estuvo realmente cerca de clasificar a la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Un cúmulo de problemas: Amaños, suspensión de la liga, paro por falta de pago, denuncias por abuso y un juicio con Gustavo Costas sin resolver
Desde agosto del año pasado, la Federación Boliviana de Fútbol vive en estado de convulsión casi permanente y el fútbol boliviano atraviesa un momento crítico.
Todo comenzó tras el inicio de una investigación por apuestas, impulsada desde la propia Federación y que llevó a la detención de una persona a la que le encontraron varios vínculos bancarios con árbitros, jugadores y hasta, presidentes de clubes.
El titular de la Federación, Fernando Costa, dio una conferencia de prensa confirmando la situación y admitiendo que las pruebas son "gravísimas". A partir de ello se decidió la suspensión del torneo de Primera y Segunda División.
Luego de más de un mes de presentación de pruebas y contrapruebas, la FBF decidió retomar la actividad “normalmente”. Sin embargo, durante ese período de tiempo sin partidos oficiales, varios clubes dejaron de cumplir con sus obligaciones y sus jugadores realizaron varias medidas de fuerza incluyendo paro de actividades.