Casi un día después de la barbarie, la CBF condena el ataque de bolsonaristas a las sedes gubernamentales
La Confederación Brasileña de Fútbol emitió un escueto pero contundente comunicado en sus redes sociales para manifestar su descontento con los actos antidemocráticos que se vivieron ayer en Brasilia cuando seguidores del ex Presidente Jair Bolsonaro invadieron la casa de Gobierno, el Congreso y la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
“La camiseta de la selección brasileña es un símbolo de la alegría de nuestro pueblo. Es para animar, vibrar y amar al país” comienza diciendo la Confederación Brasileña de Fútbol en un corto pero contundente comunicado expuesto en redes sociales para repudiar el ataque de seguidores del ex Presidente Jair Bolsonaro a las sedes del gobierno en Brasilia.
El escrito llega casi 24 horas después del ataque de miles de bolsonaristas a la Casa de Gobierno, al Congreso Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia ubicados en la capital del país. La gran mayoría de los atacantes estaban vestidos con la camiseta de la ‘Canarinha’ mientras muchos otros vestían atuendos militares.
“La CBF es una entidad no partidista y democrática. Alentamos que la camiseta se use para unir y no para separar a los brasileños” aclara al entidad regente del fútbol brasileño que apunta además: “La CBF repudia con vehemencia que nuestra camiseta sea utilizada en actos antidemocráticos y de vandalismo”.
Este comunicado es la primera reacción del mundo del fútbol a la barbarie desatada ayer en las sedes gubernamentales. Ninguno de los clubes de Primera División ni tampoco jugadores con representación en la ‘Canarinha’ se expresaron al respecto.
Cabe destacar que esta mañana, la Corte de Brasil apartó de su cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, por 90 días, hasta que se aclaren los sucesos de este domingo. También se ordenó desmantelar los "campamentos bolsonaristas".
La medida fue adoptada por el juez Alexandre de Moraes, integrante del máximo tribunal, quien también dispuso liberar cualquier tipo de vía o edificio público ocupado por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro. Para el magistrado, los hechos de violencia contra los tres poderes “sólo podía ocurrir con la anuencia, y hasta la participación efectiva” de las autoridades competentes por la seguridad pública e inteligencia.