Chile presentó una queja formal a CONMEBOL pidiendo la suspensión del árbitro Wilmar Roldan
Minutos más tarde de consumado el empate y la consecuente eliminación del certamen continental, la FFCH solicitó que suspenda al juez colombiano por "falta de imparcialidad" y "errores garrafales".
La Federación de Fútbol de Chile elevó una queja formal dirigida a Enrique Cáceres Villafañe, Presidente de la Comisión de Árbitros de CONMEBOL. La misma lleva la firma de Jorge Yunge Williams, Secretario General de la FFC.
En la misiva piden la suspensión del árbitro del encuentro ante Canadá, Wilmar Roldán. Sostienen que el juez colombiano cometió: “gravísimos errores, que corresponden a decisiones, o falta de estas, absoluta e incomprensiblemente gravosas en perjuicio de la Selección Chilena”
Tras los cuales destacan: “En el minuto 4 del Partido, el árbitro no observó, o si lo hizo, no adoptó la decisión disciplinaria de expulsar al jugador N°15 de la Selección de Canadá, por conducta violenta en perjuicio del jugador N°18 de la Selección de Chile, al producirse una evidente agresión cuando no existía contexto de disputa de balón”. Según se conoció horas más tarde con la publicación de los videos y los audios del juez con la cabina VOR, todos coinciden en que “Le pone el brazo así nada más”.
Además sostienene: “En el minuto 27, se produce un error técnico y disciplinario evidente por parte del árbitro señor Roldán, quien de manera absolutamente errada interpreta que una disputa leal de balón por parte del jugador N°2 de Chile, don Gabriel Suazo, es merecedora de sanción técnica y junto con ello, pese a que ni por la naturaleza de la acción, ni por contexto táctico, existía posibilidad alguna de ataque prometedor por parte del equipo de Canadá”. Lo cierto es que el futbolista fue expulsado por doble amonestación y por lo tanto el VAR no puede intervenir.
Además de los reclamos del duelo de anoche, desde la FFC, listaron “cuestionables decisiones arbitrales en los partidos anteriores de la Selección chilena en la Copa América 2024” y detallaron: “Durante los primeros dos encuentros disputados en la Copa América por la Selección Chilena, hubo una serie de decisiones arbitrales cuestionables, que perjudicaron directamente la participación de nuestra selección para su continuidad en dicho campeonato”.
En las conversaciones entre el equipo VAR y Roldán también se deja continuar el juego al no observar una supuesta falta de Gabriel Arias, arquero de Chile sobre Jonathan David.