Colo Colo-Fortaleza fue cancelado tras la invasión de hinchas chilenos: graves incidentes y dos fallecidos
Se produjeron serios incidentes que dejaron víctimas fatales en la previa, tras una feroz represión policial. El encuentro se detuvo, las autoridades pidieron a los simpatizantes que abandonaran el estadio y, luego de varias horas, se advirtió la cancelación del mismo. Detalles.
El encuentro entre Colo Colo y Fortaleza por la segunda fecha de la Copa Libertadores quedó cancelado luego de serios incidentes registrados en el Estadio Monumental de Santiago.
Sobre los 70' de juego, el árbitro principal Gustavo Tejera indicó la detención del mismo ante incidentes y destrozos provenientes desde una de las tribunas del recinto de la capital. Tras la invasión de barras del “Cacique”, y el retiro de la delegación de Fortaleza rumbo a los vestuarios.
El encuentro quedó inicialmente demorado, y horas más tarde, fue cancelado por parte de la CONMEBOL. Según pudo saber Doble Amarilla, su definición pasó a manos de la Unidad Disciplinaria.
En un escrito oficial, CONMEBOL informó a través de su Dirección de Competiciones y Operaciones que la cancelación del partido se dio ante “la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad”.
A su vez, el ente sudamericano detalló que “el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones”, y resaltó que “todas las informaciones de los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio serán enviadas a la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol”.
El caos desatado en las gradas del Estadio Monumental de Santiago, y la posterior invasión de los fanáticos de Colo Colo, no terminó en el interior del recinto. En las calles aledañas al estadio, se produjeron incidentes y los Carabineros dispersaron las manifestaciones durante un tiempo prolongado.
La tragedia que desató los incidentes en las tribunas, y la versión de Francisco Mores, Fiscal de la flagrancia de la Fiscalía Oriente
En la previa del encuentro, la tensión en Santiago se desató con el deceso de dos simpatizantes. Según el medio local ADN Deportes, en el intento de ingresar a la fuerza al estadio, la respuesta de un camión lanzagases de Carabineros derivó en el atropello de una adolescente de 18 y un joven de 13 años respectivamente, según la información preliminar.
En diálogo con Radio ADN, el Fiscal de la flagrancia de la Fiscalía Oriente, Francisco Mores, fue quién confirmó la muerte de dos jóvenes, luego de que “Aproximadamente a las 18 horas con 30 minutos, un grupo de sujetos intenta ingresar a la Casa Alba para luego, posteriormente, ingresar al Estadio Monumental”.
“Es en ese contexto que el personal de control de orden público realiza distintas maniobras con el objetivo, principalmente, de que estas personas no pudieran ingresar. Se produce una estampida que implica la caída de una reja y en este momento se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación en el deceso.", agregó el fiscal en horas de la tarde.
A su vez, Mores afirmó en ese momento que "lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas y todas están siendo investigadas como posible hipótesis de trabajo para poder determinar cuál fue, finalmente, la causa del deceso de estos jóvenes”.
Por otra parte, en relación al agente policial que conducía el camisón lanzagases, el fiscal aclaró que “la persona que estaba conduciendo el carro, de momento, tiene la calidad de imputado, sin perjuicio no se ha procedido a su detención. Toda vez que no existe ninguna causal que habilite a la detención hasta el momento, sin perjuicio de que, insisto, se están realizando todas las diligencias para poder esclarecer o determinar si tuvo participación o no”, cerró.
El comunicado de la ANFP tras los serios incidentes en el Estadio Monumental y el reclamo a las autoridades
Tras los lamentables hechos en Santiago, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) expresó su postura con un sentido comunicado oficial.
Allí, la federación marcó que “lamenta el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental antes del inicio del partido que disputaron Colo-Colo vs Fortaleza Esporte Clube por la CONMEBOL Copa Libertadores”. Además, la ANFP remarcó "su más categórico rechazo y condena a cualquier hecho de violencia en el contexto del fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha”.
Por otra parte, el ente nacional señaló que “la actual crisis de seguridad exige con urgencia del trabajo y esfuerzo de todos”. Ante eso, la ANFP detalló que le solicitó “a las autoridades que se convoque a todos los actores para la implementación de las medidas administrativas y asimismo que se aceleren las medidas legislativas que permitan hacer frente a un problema país".
“Este es el momento para que el Registro Nacional de Hinchas sea ley de la República. No podemos esperar más”, enfatizó la asociación, antes de explayar que ”la violencia no le puede ganar al deporte. Es tarea de todos hacer de nuestros espectáculos un evento para la familia".
El mensaje de CONMEBOL en sus redes sociales luego de los incidentes
Tras conocerse los graves incidentes acontecidos en Santiago de Chile, CONMEBOL se expresó a través de sus redes sociales oficiales.
“La CONMEBOL lamenta profundamente el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental antes del inicio del partido entre Colo Colo y Fortaleza Esporte Clube”, señaló el ente sudamericano en un breve escrito.
“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familias y seres queridos. Acompañamos en este difícil momento”, concluyó la confederación regional.
Los otros dos encuentros de la jornada
Atlético Nacional sufrió una dura derrota 3-0 ante Inter, en Porto Alegre. El Verdolaga, campeón del segundo torneo semestral cafetero del año pasado, llegaba fortalecido al mundialista Beira-Rio tras la contundente victoria 3-0 que le propinó a Nacional de Uruguay en Medellín en la primera fecha del Grupo F.
Sin embargo, el Colorado gaúcho, que venía de un empate 1-1 ante Bahía en Salvador, se mostró sólido ante su afición, imponiéndose claramente a los dirigidos por el argentino Javier Gandolfi.
El capitán Alan Patrick se destacó como la figura del encuentro al anotar un triplete (50, 82 y 88), los dos primeros goles de pena máxima.
Por su parte, San Pablo, tricampeón de la Copa, fue sorprendido en el propio Morumbí por Alianza Lima, que remontó un 2-0 en contra al descanso y rescató un empate 2-2 por el Grupo D.
Ferreira, con un doblete a los 32 y 37 minutos, puso en ventaja a los locales, pero Alianza Lima —que dio la gran sorpresa al inicio de la Libertadores al eliminar a Boca Juniors en la segunda fase— logró el empate con goles de Erick Castillo (66) y Kevin Quevedo (76).
El martes, en el inicio de la segunda fecha, Libertad de Paraguay derrotó 2-0 a Talleres de Argentina en Asunción.
Con estos resultados, el Gumarelo es líder del sector con 6 puntos. Sao Paulo es segundo con 4, y más abajo se sitúan Alianza Lima (1) y Talleres (0).