Ramón Díaz es así. Disfruta de picantear en las previas de cada partido importante. Y el encuentro que definirá un finalista para la Copa Sudamericana no es la excepción.

Luego del empate en San Pablo, el técnico del “Timao” quiso sacar chapa de cara a la revancha en el Cilindro: "Te diré una cosa: en mi vida no he perdido un partido en el estadio de Racing. En ese estadio nunca he perdido. Y no perderé ahora tampoco. Compitamos y sigamos compitiendo", disparó Ramón en conferencia tras el empate en San Pablo.

"Si alguno pensaba que en esta fase se iba a definir, están equivocados. El fútbol internacional es diferente, agresivo. Los árbitros no son brasileros, el forcejeo existe. Quedan 90 minutos para jugar y está todo abierto, Corinthians no está eliminado porque tenemos características, equipo y grupo. Tenemos para ir a Buenos Aires y jugar en cualquier estadio", advirtió el experimentado entrenador. Aunque cometió un error estadístico en su alocución. 

Ramón Díaz si perdió en el reducto de Racing. Fue en ocasión de su último ciclo en River. El riojano reemplazó a Matías Almeyda en el cargo luego de ascender de la actual Primera Nacional y cayó ante Racing por la mínima. El dato curioso es que el jugador que le marcó el gol al equipo de Ramón es parte del plantel académico. Fue Bruno Zuculini quien quebró el cero en el Presidente Perón. 

La estadística de Ramón Díaz frente a Racing

El riojano se midió 27 veces ante la Academia con un balance super positivo: 18 victorias, 6 empates y apenas 3 derrotas.. En total, fueron 13 ganados, 5 empatados y 2 perdidos con River, 5 victorias y una derrota con San Lorenzo y un empate la única vez que lo enfrentó con Independiente.

Las derrotas de Ramón dirigiendo ante Racing fueron dos en condición de local (River en 1999 y San Lorenzo en 2011 y la restante como visitante en el Presdiente Perón (0-1 con River en 2013).  

Cuando Ramón fue eilminado por Racing de la Copa Libertadores

Por otra parte, Ramón perdió el único mano a mano internacional ante el elenco de Avellaneda. En los octavos de final de la Copa Libertadores de 1997, River y Racing de Alfio Basile igualaron 3-3 el primer encuentro el miércoles 23 de abril de 1997 en el Presidente Perón. Claudio Úbeda adelantó al local, mientras que Marcelo Gallardo marcó el empate. El anfitrión retomó la ventaja a través de un cabezazo de Gastón Córdoba, pero Enzo Francescoli puso otra vez la igualdad parcial de penal. Antes de que terminara la primera parte, Roberto Monserrat revirtió el marcador y puso arriba a los de Núñez por 3-2. Finalmente, en el complemento, Claudio Ubeda puso el 3-3 definitivo. 

En la revancha fue empate 1-1 en el Monumental el 7 de mayo con los goles de Esteban Fuertes para Racing y Enzo Francescoli para River en un encuentro en el que fueron expulsados por Javier Castrilli a los 41′ del primer tiempo Marcelo Gallardo y a los 37′ del segundo Claudio Úbeda por doble amonestación. En los penales festejó la Celeste y Blanca al imponerse 5-3.

En el ámbito internacional también enfrentó a Racing en la fase de grupos de la Supercopa 1997 y la Mercosur 1999 con cuatro victorias en cuatro partidos.