El futbolista de Nacional, Juan Izquierdo, continúa internado en Brasil y el último parte médico emitido por el hospital generó preocupación en el mundo del fútbol.

Este domingo, el club uruguayo anunció que Izquierdo se sometió a nuevos exámenes médicos en el Hospital Israelita Albert Einsein. "La evaluación mostró una progresión del compromiso cerebral y un aumento de la presión intracraneal", informó.

Las imágenes de los chequeos a los que fue sometido Izquierdo muestran que "el daño cerebral es más grande que el visto en un primer momento", informó Referí. Los médicos buscan determinar cuánto tipo pasó sin oxigenación el cerebro y también conocer si existe algún tipo de daño, pero por el momento la sedación hace que no pueda verse qué funciones cerebrales fueron afectadas y recién cuando se comience a quitar la medicación se conocerá el daño de las funciones.

Este lunes, el presidente de Nacional Alejandro Balbi, contó cómo se encuentra el plantel: "No alcanzan las palabras para pintar el panorama desolador que está viviendo toda esta familia", reconoció, en diálogo con 100% Deporte.

"El sábado no se practicó. Lo único que se hizo fue una charla y largarse a llorar. Es una tragedia que no recuerdo algo similar", agregó, sobre el regreso del plantel y manifestó que el plantel no está "en condiciones para jugar". "El plantel nuestro está destruido anímicamente. ¿Con qué cabeza podés entrenar?". El equipo regresará a las prácticas este lunes en Los Céspedes tras la suspensión de la fecha del torneo uruguayo por la Mutual de futbolistas.

Además, sobre el momento en el que ocurrió la descompensación de Izquierdo, el presidente de Nacional señaló que "había que manejar la situación con mucha cautela y tacto pensando en la familia que es la que más sufre".

"Esto es minuto a minuto. Hay que estar cerca, apoyar y estar cerca de la familia", enfatizó Balbi. "Polenta y su señora estuvieron al lado de la pareja de Izquierdo y la llevaron al aeropuerto. Estoy orgulloso de que nuestros jugadores que estuvieron a la altura de las circunstancias", completó.

El futbolista se desplomó en el terreno de juego en el partido ante San Pablo por la Copa Libertadores y generó la preocupación de todos los futbolistas presentes. Tras recibir atención médica, el jugador fue trasladado rápidamente al CTI del Hospital Albert Einstein. Luego, se conoció que el jugador fue admitido en el centro médico "en paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario a una arritmia".

Los jugadores de San Pablo, involucrados y afectados por la salud de Juan Izquierdo

"Los jugadores de San Pablo querían ir todos después del partido a ver a Juan. Han estado pendientes hasta por demás", resaltó Balbi, presidente de Nacional. Los jugadores que vivieron el pasado jueves en el campo de juego se vieron conmocionados por el estado de salud de Izquierdo.

Varios jugadores del equipo brasileño colaboraron con el pedido de atención médica para Izquierdo y se mantuvieron pendientes del futbolista. Además, este domingo, el equipo, que jugaba ante Vitoria por el Brasileirao, exhibió una camiseta con la leyenda de "Fuerza Izquierdo".

Otro de los gestos que se remarcan es el de Jonathan Calleri, delantero argentino que milita en San Pablo, quien le ofreció su tarjeta de crédito personal a la familia de Izquierdo para cubrir los gastos de internación, según informó el periodista Juan Pablo Romero. Además, el plantel quedó a disposición de Nacional por cualquier cosa que necesiten.

Cómo sigue la salud de Juan Izquierdo: compromiso cerebral, cuidados intensivos y una familia que lo espera