Con una gestión cimentada en una nueva clasificación olímpica, la llegada de Garnero y el partido mundialista de 2030, Paraguay afronta esta Copa América como un desafío para ver su estado de situación
La "Albirroja" tendrá una dura medida en la cita continental, en el grupo D, que integra con Brasil, Colombia y Costa Rica. Sin embargo, la obtención del Preolímpico Sub-23 en Venezuela y la posibilidad de renovar y potenciar a los deportistas, entusiasma.
Paraguay afrontará la Copa América de Estados Unidos 2024 en el grupo D, con Costa Rica, Colombia y Brasil. Tras la salida de Guillermo Barros Schelotto, llegó un “conocido” de la casa: Daniel Garnero, quien anteriormente se consagró con Libertad. En paralelo, la Sub-23 que encabezó Carlos Jara Saguier campeonó en Venezuela y se metió de lleno en los Juegos Olímpicos de París.
La “Albirroja” disputará la cita continental para conocer su estado de situación. Las pruebas que tendrá, sin duda alguna, serán complicadas, pero le servirá para saber si está para competir en los primeros lugares o si tiene que seguir mejorando de cara a lo que se viene. En el horizonte, además, está la Copa del Mundo que se organizará en México, Estados Unidos y Canadá en 2026, certamen al que no se clasifica desde Sudáfrica 2010.
Su estreno oficial se dará el lunes 24 de junio, a las 19.00 hs. (Hora ARG), ante los “Cafeteros”, luego se cruzará ante la “Verdeamarela” y completará la fase inicial contra los “Ticos”.
Campeón Sudamericano 2024 y clasificación a los Juegos Olímpicos de París
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) viene de celebrar el Preolímpico Sub-23 que se organizó en Venezuela, bajo la dirección técnica de Carlos Jara Saguier, lo que le permitió clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 junto a Argentina, que quedó en el segundo lugar.
Entre sus jugadores más destacados estuvo Diego Gómez (uno de los máximos goleadores de la competencia), quien no participará de la Copa América (sí de los Juegos Olímpicos) por una lesión que sufrió en Inter Miami, donde continúa formándose ni más ni menos que a la par de deportistas como lo son Lionel Messi, Sergio Busquets, Luis Suárez y Jordi Alba, quienes supieron brillar en el FC Barcelona años atrás.
Paraguay organizará los partidos iniciales del Mundial 2030 con Argentina y Uruguay
Con el respaldo de su máxima autoridad política, Santiago Peña, y del presidente la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, los “Albirrojos” se hicieron de uno de los juegos inaugurales del próximo mundial 2030.
En lo que refiere al continente, Argentina y Uruguay llevarán adelante otros dos, para luego disputarse en su totalidad en España, Marruecos y Portugal, candidatura que se quedó con la competencia.
El mandamás de la APF, Robert Harrison, asistió y firmó el acta para organizar los cotejos iniciales del 2030. Allí estuvo acompañado por los mencionados líneas atrás y por el mandamás de la FIFA, Gianni Infantino.
De esta manera, con el deseo de reconocer la historia del fútbol mundial, los países pusieron su rúbrica y se comprometieron a hacerse cargo de estos eventos, con el argumento central de que este es un acto de “justicia histórica”.
Harrison asumió en la Asociación tras la salida de Alejandro Domínguez, quien entonces se postuló para la CONMEBOL, elección que finalmente terminaría ganando, en 2016, tras la renuncia de Juan Ángel Napout en diciembre de 2015.