El Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) de Chile anunció el pasado viernes un paro indefinido en todas las competiciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), cuya temporada debe comenzar el 26 de enero con la decisión de la Supercopa de Chile.

El sindicato votó de forma unánime por el paro luego de que en el Consejo de presidentes de la ANFP resolviera que el campeonato de Segunda División se dispute con futbolistas de categoría sub-23.

“Nuestra asamblea votó de manera unánime el paro indefinido de todos los torneos organizados por la ANFP, como son la Supercopa, Copa Chile y Torneo Nacional”, informó la entidad.

Instagram de sifupchile

La SIFUP, encabezada por el exjugador Gamadiel García, calificó la decisión tomada por los dirigentes como “arbitraria e ilegal”, y denunció que deja cesantes a un amplio grupo de futbolistas que militan en equipos de la segunda categoría del fútbol chileno.

“Esta decisión se fundamenta en que el Consejo de Presidentes no aceptó ninguna de las medidas que efectuamos a la ANFP para la Temporada 2025”, explicó el gremio.

La entidad dijo en diciembre que declararía el paro si persistía la negativa del Consejo de presidentes de clubes de la ANFP. “Muchos jugadores contratados por algunas instituciones no estarían dentro de esta norma que quieren imponer algunos equipos de la categoría. Nos trae problemas, no solo a los asociados, sino también a nuestro gremio”, había dicho García.

Contundente comunicado de la ANFP tras el paro del SIFUP: “Amenazas y descalificaciones...”

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional respondió al paro impuesto por el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile mediante un comunicado oficial.

“Para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y sus clubes asociados, las amenazas de paro del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) corresponden a medidas de presión extremas, indebidas y habituales de parte del SIFUP, las que son inaceptables”, iniciaron.

Además, afirmaron: "Su tesorero, Luis Marín, ha incurrido en descalificaciones personales y faltas de respeto propias de la intransigencia con la que han construido este conflicto”.

“La ANFP y sus clubes asociados rechazan categóricamente las exigencias del SIFUP en un conflicto colectivo ilegal que han iniciado”, aseguraron.

X de ANFP

Y continuaron: “El Directorio de la ANFP se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de las amenazas y descalificaciones permanentes, que sólo buscan generar un desprestigio institucional grave y un daño al fútbol chileno”.

“Los campeonatos planificados para la temporada 2025, esto es, Supercopa, Copa Chile y los Campeonatos Nacionales, se iniciarán en tiempo y forma de conformidad a lo acordado por el Consejo de Presidentes”, concluyeron.