Conmebol cerró un acuerdo con la CAF y apunta a convertir en "potencia mundial" al fútbol femenino
El presidente de la Confederación, Alejandro Domínguez, reconoció las diferencias con el deporte masculino y dijo que eso "se tiene que revertir inmediatamente". Aumentarán los premios de la Copa Libertadores.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, cerró un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con el objetivo de potenciar el fútbol femenino sudamericano.
"Tenemos una tremenda deuda: en fútbol femenino no somos la potencia que somos en fútbol masculino y eso se tiene que revertir inmediatamente", afirmó Domínguez, en un acto protocolar donde se firmó el memorando de entendimiento.
El dirigente deseó que en el corto plazo, cuando se mencione que el equipo rival es sudamericano, sea de fútbol femenino o masculino, "el contrario tiene que temblar". Según el titular de la Conmebol, cuando asumió ese cargo en 2016 habían en Sudamérica un "máximo de 6.000 mujeres registradas como jugadoras profesionales del fútbol".
"Hoy en día, a través de la promoción que viene haciendo Conmebol, a través de la licencia de clubes donde exigimos que los clubes tengan que tener este enfoque de potencializar el fútbol femenino, ya contamos con más de 150.000 mujeres registradas como futbolistas profesionales", resaltó.
El directivo destacó como parte del compromiso con el fútbol femenino la decisión de la Conmebol de elevar, a partir de este año, el premio para el campeón y el subcampeón de la Copa Libertadores: "La escuadra ganadora recibirá 1,5 millones de dólares y la subcampeona 500.000 dólares", ratificó.
Además, como parte del convenio, CAF apoyará las actividades relacionadas con el fútbol femenino en las categorías Sub 14 y Sub 16 de la Liga de Desarrollo de la Conmebol, entre otras iniciativas.
A través de una carta abierta al fútbol femenino, Domínguez destacó que desde 2016, "Conmebol inició un profundo proceso de reparación histórica en relación con la mujer y su lugar en el fútbol sudamericano".
Luego, manifestó que con un "cambio de rumbo" y con la puesta en marcha de una "nueva Conmebol" que tiene dos puntos de base: "El primero, la final de la Conmebol Libertadores Femenina", por el "marco de público, al entusiasmo y colorido de las tribunas", así como también "al buen juego colectivo, al talento individual de las atletas, a la entrega sin reservas de todas ellas en busca de la gloria deportiva".
"El segundo elemento es el aumento sustancial de los premios de la CONMEBOL Libertadores Femenina aprobados para el 2022. El equipo campeón se llevará USD 1.500.000, lo que representa un incremento de 1.600% con respecto al 2021. Por su parte, el club vicecampeón se alzará con USD 500.000, monto resultante de una suba del 900% con relación al torneo anterior. Con ello, no solo el torneo se hará más atractivo y competitivo, sino que se abre la posibilidad de nuevas inversiones por parte de los clubes, con mejor infraestructura y capacitación para sus equipos femeninos", agregó.