La Copa América 2024 finalizó la fase de grupos repleta de polémicas arbitrales. El partido entre Colombia y Brasil (1-1) que cerró la Zona D no fue la excepción.

A los 19 minutos de la primera parte se anuló un gol de Davidson Sánchez para el elenco de Néstor Lorenzo por una muy fina posición adelantada, tras un tiro libre ejecutado por James Rodríguez. Pese a las protestas de todo el banco colombiano, la tecnología le dio la derecha a la cabina al demostrar que el defensor tenía el pie adelantado. 

La CONMEBOL aclaró que "utilizando la herramienta de líneas virtuales, confirma la decisión de campo y se cobra fuera de juego de manera acertada”.

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

La otra gran polémica ocurrió a los 41 minutos cuando Vinicius fue derribado por Daniel Muñoz dentro del área y el árbitro Jesús Valenzuela señaló córner. Luego de la revisión, el VAR manejado por Mauro Vigliano autorizó a jugar.

En el audio difundido por la entidad que rige el fútbol sudamericano se aclara que "en una disputa de balón dentro del área penal del equipo de negro, un defensor no toca el balón y producto de la disputa se produce un contacto imprudente para la acción

El árbitro no logra observar la acción y deja que el juego continúe. El VAR, en su chequeo protocolar, analiza con distintos ángulos, velocidades y consideraciones y no logra identificar que el defensor no toca el balón antes de contactar imprudentemente al delantero. Ante esto, el VAR confirma de manera incorrecta la decisión original de campo”.

Protesta não tem fim: "Brasil fue muy perjudicado"

La protesta de Brasil

Brasil empató con Colombia 1-1 y se clasificó segundo a los cuartos de final de la Copa América, donde enfrentará a Uruguay. En medio de un partido muy áspero hubo fallos polémicos del árbitro Jesús Valenzuela y del VAR en el que estuvo el argentino Mauro Vigliano, cuya actuación no dejó para nada conforme al entrenador de la Canarinha, Dorival Junior.

A su juicio, "Brasil fue muy perjudicado, el árbitro fue decisivo", y se quejó específicamente por un supuesto penal no sancionado por falta a Vinicius. Fue cuando su equipo ganaba 1-0 y justo antes de la paridad colombiana a través de Daniel Muñoz, sobre el cierre del primer tiempo.

"El árbitro fue decisivo. Dentro del estadio solo él y el VAR no vieron penal, que con toda seguridad existió. Brasil fue muy perjudicado", afirmó sin vueltas.

"En aquel momento sería un 2-0 y con la velocidad que tenemos...", lamentó, y dio a entender que tal acción podría haber definido el pleito a favor de su conjunto. Además, Dorival cuestionó la tarjeta amarilla que recibió Vinicius y que no le permitirá estar en el duelo con la Celeste. 

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

El delantero de Real Madrid le cometió foul con el brazo a James Rodríguez: "Iniciamos muy bien el partido y en un lance, que para mí fue casual, Vini acabó recibiendo amarilla. Fue muy extraño todo lo que pasó", dijo.

Otra polémica fue la anulación de un tanto para Colombia cuando a los 18 minutos Davinson Sánchez ponía el 1-1 de cabeza. Tras la extensa revisión del VAR comandado por Vigliano se consideró que hubo fuera de juego aunque pareció ser cobrada sobre un actor que no intervenía en el gol.