Conmebol resalta el diálogo con el Gobierno, pero admite que Chile podría albergar parte de la Copa América
Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de la Confederación Sudamericana, brindó nuevas precisiones respecto a la organización del certamen. "Estamos con calma, definiremos la semana que viene", expresó, a la par que confirmó que habló con el país transandino "para que tome la parte que deja Colombia". Tras la reunión de ayer, hubo buena recepción en las asociaciones a las exigencias argentinas, lo cual abre la posibilidad al país de que finalmente albergue todo el torneo.
La Conmebol avanza con la organización de la Copa América. A 17 días para el arranque, la Confederación Sudamericana continúa con las reuniones y charlas necesarias para definir la sede y los preparativos para el inicio del campeonato. En ese sentido, Gonzalo Belloso, secretario general adjunto del organismo, resaltó el diálogo con el Gobierno argentino, pero admitió que Chile puede ser sede.
"No hay tantos países que tengan el número de vacunados (necesarios). Estamos analizando, vamos a tomarnos nuestro tiempo. No queremos apurar a nadie porque es un desafío importante. Si bien es muy lindo organizar la Copa América y creemos que va a ser muy bueno, tenemos que tener una amplia garantía de que estamos todos en el mismo barco", subrayó Belloso en Radio La Red, horas después de la reunión entre el presidente Alberto Fernández y el titular de la Conmebol Alejandro Domínguez
A la vez, reafirmó que conversó con las autoridades del gobierno chileno y de la ANFP "para que tome la parte que deja Colombia", confirmando el anticipo de Doble Amarilla. "Lo que tocaba en Colombia, va a ser en Argentina o en Chile. Nunca hubo otra opción que estas (en descarte de Estados Unidos), es una Copa que la vamos a jugar en Sudamérica, de una manera muy segura y sin correr riesgos, cumpliendo todos los protocolos que nos pidan y nos exijan. Como siempre, somos muy respetuosos de lo sanitario y de esa manera hemos llevado Libertadores y Sudamericana prácticamente sin ningún contratiempo", manifestó.
Por último, descartó que la presencia de público fuera un requisito indispensable para el certamen. "Estuve leyendo que exigimos público en la final y para nada, el presidente Domínguez fue enfático en eso, queremos hacer una Copa América segura para los jugadores. No queremos marcarle a nadie que queremos público o que no queremos público, es atribución de los países", aseguró.
Como ya contó Doble Amarilla, el Gobierno le presentó un estricto protocolo con las medidas sanitarias para habilitar que el torneo se dispute en territorio argentino, ya sea parcialmente o en su totalidad. Se evaluaron aspectos organizativos y logísticos, con la eventual habilitación de sedes adicionales. Desde el Ejecutivo aclararon que esos protocolos sanitarios deberán ser refrendados por las autoridades del ministerio de Salud. Uno de los pedidos es que quienes ingresen al país estén vacunados. El fin de semana habrá una definición final a menos de dos semanas del partido inaugural.